Fiestón en el Gran Canaria Arena para celebrar una agónica victoria del Granca frente al Movistar Estudiantes (99-95), que le permite al conjunto grancanario mantener su condición de invicto esta temporada en su fortín de Siete Palmas. Los amarillos conseguían un triunfo trabajado, de esos de pico y pala, ante un adversario que, amparado en su acierto anotador desde el perímetro, complicaba muy mucho las cosas al equipo local, que tiraba de casta y coraje para darle la vuelta al marcador en el último minuto del duelo. Tras tener que remar a contracorriente desde el mismo salto inicial, finalmente salía vencedor en el constante intercambio de golpes que presidió el encuentro.

El arreón postrero de la escuadra de Luis Casimiro, espoleada por su afición, tuvo premio. Y en ese desenlace feliz del encuentro señalar un nombre, el de Eulis Báez. Las acciones del capitán resultaron claves en los instantes donde la incertidumbre planeaba en el marcador. A falta de 49 segundos, el dominicano clavaba un triple desde la esquina que ponía el 97-95 en el electrónico y robaba la bola en la continuación. El Estu erraba a la hora de responder y dos tiros libres de DJ Seeley sentenciaron la contienda.

El escolta estadounidense del Herbalife firmaba ayer la mejor actuación personal de la temporada, siendo el jugador desequilibrante que hasta ahora se añoraba. Con 20 puntos, terminaba como máximo encestador de un duelo marcado por el alto acierto anotador de ambos conjuntos.

Destacar en este aspecto a los hombres del juego interior del cuadro amarillo, los cuatro acabaron en dos dígitos en cuanto a puntos y valoración. Luke Fischer, de nuevo titular, terminaba con 12 en ambos apartados, resaltando el 100% de efectividad en los lanzamientos.

Ondrej Balvin firmaba una decena en puntos y rebotes, alcanzando la veintena en valoración; Eulis Báez, 12 y 12 en puntos y valoración; y Anzejs Pasecniks, 10 y 11 respectivamente.

Pero el hándicap de los hombres altos del Granca llegaban en la canasta propia, porque no pudieron frenar la voracidad ofensiva de los interiores del Movistar Estudiantes, sobre todo en una primera parte donde Alec Brown y Goran Suton se convirtieron en auténticas pesadillas, como también lo fue Edgar Vicedo.

Este último, desde el salto inicial, puso de manifiesto las intenciones del Movistar Estudiantes. Sus dos triples seguidos establecían el 0-6. Luke Fischer, Eulis Báez y Albert Oliver encabezaban la reacción del Granca. Así conseguía su primera ventaja (8-6), que sería efímera como ocurriese en el resto de ocasiones, pocas, en las que los locales tomaban la delantera en el electrónico a lo largo del choque.

Los anteriormente citados Alec Brown y Goran Suton, desde el exterior, permitían al Estu mantener ventajas que se movían entre los cuatro y seis puntos. No podía el Herbalife frenar la sangría de los interiores del cuadro madrileño desde el perímetro. Un acierto de Gal Mekel dejaba el 26-30 con que finalizaba el acto inaugural, en el que ya se atisbaba que el choque se iría a un marcador alto por las dos partes.

Las canastas de DJ Seeley y Ondrej Balvin en el arranque del segundo cuarto instauraban las tablas en el marcador (30-30). Pero enseguida el Movistar Estudiantes retomaba el mando hasta igualar su máxima diferencia favorable hasta ese momento (+6) con la inspiración de Darío Brizuela (30-36).

El triple de DJ Seeley, en el ecuador de este acto, ponía el 40-40. Otro acierto de Xavi Rabaseda desde más allá de la línea de 6,75 daba su mayor renta al Herbalife (43-40). Por esa tónica de igualdad seguía el duelo hasta la antesala del descanso. El arreón postrero de los pupilos de Salva Maldonado, más bien de Alec Brown, ponía el +7 al intermedio (51-58).

Hasta el +11 se marchaba el Movistar Estudiantes en la reanudación con un triple de Edgar Vicedo (55-66). El Granca, que no conseguía contrarrestar en defensa las acometidas del rival, tenía que esperar hasta los últimos instantes del penúltimo acto para lograr descontar. Un 6-0 protagonizado por Shaq McKissic, con un mate espectacular remontando la línea de fondo, Anzejs Pasecniks y DJ Seeley permitían al Herbalife lograr apuntarse su primera victoria parcial en un cuarto (21-18 para el 72-76).

A esas alturas, la afición amarilla ya estaba enfervorecida y empezaba a actuar como sexto hombre. Con 76-82 en el tanteador, emergió la figura de Albert Oliver. El veterano base catalán conseguía cinco puntos consecutivos para que DJ Seeley posteriormente volviera a culminar la remontada (83-82) con algo más de seis minutos por jugarse.

Y de nuevo respuesta efectiva del Movistar Estudiantes. En un pispás retomaba de nuevo una ventaja de siete puntos (83-90). Esta circunstancia no mermó la fe de los amarillos. Seguían creyendo ciegamente en la victoria, un factor clave.

Eulis Báez volvía a encender al Gran Canaria Arena con un triple que colocaba el 90-91 a punto de entrarse en los últimos tres minutos del encuentro. Gal Mekel daba otra vez ventaja a los locales, que ahora sí parecía que lograban frenar la posible reacción del rival. Dos acciones consecutivas de Ondrej Balvin, con una canasta y un tapón, elevaron la emoción al máximo (94-93).

Pero se empeñaba el omnipresente Alec Brown en añadir más incertidumbre (94-95 a 1.11 para el bocinazo final). Entonces llegó la determinación de Eulis Báez para cimentar el triunfo amarillo. El dominicano acertó con su triple desde la esquina (97-95) y a continuación robaba un balón importante.

Pero el Herbalife no conseguía rematar la faena. Menos mal que esta vez a dos de los hombres importantes del Movistar Estudiantes, Alec Brown y Omar Cook, les faltó frescura en las bolas que tuvieron para forzar la prórroga o apostar por el triunfo. La postrera falta sobre DJ Seeley permitió al escolta estadounidense certificar la victoria amarilla por 99-95.

Ahora el Granca se toma un respiro en su agitada temporada. Hasta el próximo mes, ni Liga Endesa ni Eurocup por culpa de la primera ventana FIBA por los compromisos de las selecciones nacionales. La vuelta a la competición será el 3 de diciembre en la pista del Real Madrid. Eso sí, descanso para los jugadores poco; hasta ocho integrantes de la plantilla tienen compromisos con sus respectivos combinados nacionales.