Cuatro ‘balas’ le restan al Granca de Lakovic para ser leyenda

En su segunda temporada el esloveno iguala las 19 victorias de su primer curso a falta de cuatro jornadas

El récord de triunfos se remonta a los 22 del curso 2013-14 con Pedro Martínez

Foto oficial de la histórica plantilla del CB Gran Canaria de la temporada 2013-14, en el Centro Insular de Deporte.

Foto oficial de la histórica plantilla del CB Gran Canaria de la temporada 2013-14, en el Centro Insular de Deporte. / CB Gran Canaria

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Las estadísticas no mienten. Más allá de sensaciones y gustos, lo cierto es que la segunda temporada de Jaka Lakovic al frente del Dreamland Gran Canaria puede resultar histórica en cuanto a la fase regular la Liga Endesa. Los amarillos dependen de sí mismos para entrar en la leyenda de la entidad claretiana. Con su victoria en la última jornada ante el Río Breogán, el Granca alcanzaba las 19 victorias, o lo que es lo mismo, sumaba los mismos triunfos que logró el curso pasado en el primer año del esloveno en la Isla. Tres victorias separan a los isleños del récord de triunfos en una temporada. Ese registro lo ostenta aquel equipo que entrenaba Pedro Martínez en la campaña 2013-14, que terminó la fase regular en el quinto puesto con 22 partidos ganados. 

Para superarlo y quedarse como líder en solitario de esa estadística, el actual plantel necesitaría ganar los cuatro partidos que le quedan antes del Playoff. Cierto es que el técnico esloveno tiene claro su orden de prioridades. Primero, certificar matemáticamente la plaza en las eliminatorias por el título, para lo que debe sumar una victoria más que el Baskonia, que es noveno con 16; virtualmente, ya está hecho.

El segundo objetivo sería el de ser cabeza de serie, por primera vez en la historia, en unas eliminatorias por el título de la ACB. En lo que va de siglo, el Granca se quedaba a las puertas hasta seis veces: en la 2002-03, la 2005-06, la 2010-11, la 2013-14, la 2015-16 y la 2017-18. En todas estas ocasiones logró como mínimo 20.

En cinco oportunidades el conjunto amarillo se quedaba a una victoria de igualar el récord de Pedro Martínez en la 2013-14. En la 2003-04 alcanzaba las 21, cerrando el curso en quinto lugar. Repetiría ese mismo registro en el curso 2006-07, aunque en aquella ocasión los grancanarios se tuvieron que conformar con la sexta plaza final.

En la campaña 2010-11, el Granca volvían a firmar un total de 21 triunfos, que le situaría en el quinto puesto de la clasificación de la ACB. Hubo que esperar hasta la 2015-16 para volver a sumar un 21 en su casillero, de nuevo terminando tras los cuatro primeros. Al curso siguiente, los claretianos se apuntaban 21 victorias, en uno de los años más exigentes, pues solo sirvió a los insulares para ser séptimos.

Dos en casa, dos fuera

Cuatro rivales tienen por delante los claretianos en su intento por alcanzar las 23 victorias históricas. El sábado le espera en el Arena el primer Miura. El Joventut, el otro gran amor del presidente del Dreamland, Sitapha Savané, visita la Isla con la necesidad de ganar para no perder casi toda opción de clasificarse para el Playoff. El choque servirá además para homenajear a otra de las leyendas de la afición, el australiano Brad Newley, en un partido que en las últimas temporadas se ha resuelto a favor de los locales.

El siguiente duelo medirá a los de Lakovic en el Palau al Barça de Grimau, siendo este el compromiso más complicado de los que les resta. El tercero de los compromisos del Granca en esta recta final de la liga regular será en el Arena frente a un Girona que se encuentra en plena lucha por evitar el descenso. 

Otro de los equipos implicados en la lucha por la permanencia, el Covirán Granada, recibirá a los amarillos en el último duelo del curso en la primera fase liguera. Los nazarís podrían estar ya salvados para entonces, pero de no ser así el Granca se encontrará con un partido de aúpa.  

Suscríbete para seguir leyendo