Con motivo del centenario de su nacimiento, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y el Centro Atlántico de Arte Moderno organizan la exposición antológica 'Josep Renau (1907-1982): Compromiso y Cultura' con el objetivo de revisar y dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado.

Esta exposición que reúne en el CAAM, tras su paso por Valencia, Madrid y Sevilla, dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue una actividad que, contemplada desde la distancia, resulta a todas luces desbordante, y que puede visitarse hasta el próximo 28 de septiembre. Cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica de índole diversa... componen un conjunto de obras que despliega un amplio abanico de géneros de expresión visual a la vez que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau.

Jaime Brihuega, comisario de la exposición, es un referente clave para entender la naturaleza y el comportamiento de la cultura española contemporánea. Así, en opinión de Brihuega, la obra de Renau se puede apreciar desde "su insumergible concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar las estructuras que rigen las relaciones sociales en una dirección de progreso, lo que hace de él un verdadero símbolo alternativo”.

La muestra, articulada visualmente a través de ampliaciones monumentales de las imágenes más significativas de Renau, se estructura en cuatro secciones: 'Tiempos de República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)', 'España en guerra (1936-19393)', 'Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958), 'Imágenes más allá del muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)'. En cada uno de estos apartados se combinan las obras originales con el material documental y proyecciones audiovisuales, tanto de obra asociada a la arquitectura y al espacio urbano como de textos de Renau que sinteticen su postura intelectual. El visitante puede acceder a filmaciones inéditas procedentes de la radiotelevisión de la D.D.R y además se ha realizado un documental específicamente para la exposición titulado 'Josep Renau: Arte en guerra'.

Recorriendo cronológicamente estas obras queda patente cómo Renau sintonizaba, sucesivamente, con las propuestas comunicativas de su tiempo. El art déco, el primitivismo telérico de la poética de Vallecas, la herencia del activismo gráfico del dadaísmo comprometido, así como su continuidad en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político germano y en muchos registros de la sensibilidad neoobjetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo de los mexicanos, el constructivismo realista de tiempos de la guerra fría...

A través de esta exposición no sólo se conmemora aquí al artista y al diseñador gráfico, sino también a quien con su escritura polemizó sin descanso, descendiendo siempre en estratégico picado sobre momentos especialmente cruciales de nuestra historia cultural y, muy especialmente, a quien afrontó responsabilidades políticas en tiempos de crisis con una brillantez que difícilmente ha vuelto a ser igualada.

Brihuega concluye que esta exposición "es un homenaje que también reclama un acto de justicia histórica. Nadie puede negar hoy, y nadie lo hace, el importante lugar que Renau ocupa en la historia de nuestra cultura visual contemporánea. No se puede abordar a Renau sin anteponer, como una verdadera premisa sine qua non, ese compromiso ideológico, social y explícitamente político que mantuvo a lo largo de toda su vida. De ahí el orden de colocación de los sustantivos que articulan el subtítulo de la presente muestra: compromiso y cultura".