La película documental Ciudadano Negrín se estrena pasado mañana, fuera de concurso, en la sección Tiempo de historia del Festival de Cine de Valladolid (Seminci). Ciudadano Negrín es un filme de 80 minutos que reconstruye la figura del estadista y científico a partir del testimonio de sus descendientes, la opinión de varios historiadores y las filmaciones domésticas realizadas en su día por el propio retratado.

El productor Andrés Santana; los codirectores Imanol Uribe, Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez, y Carmen Negrín, la nieta del político, presentarán el filme en la Seminci, que lo proyectará en un único pase a las 19.00 horas. Se trata de una aproximación a la figura pública y a la esfera privada de Juan Negrín, ex presidente del Gobierno de la Segunda República, quien dejó al margen su proyección científica internacional para abrazar la vida política en momentos difíciles. El documental se ha venido rodando desde hace meses, con localizaciones en Francia, México y España, incluyendo Las Palmas de Gran Canaria, aunque éstas últimas han sido finalmente descartadas en el montaje.

Álvarez da cuenta de la dificultad que supone encapsular en un documental de hora y veinte minutos una existencia tan compleja como la de Juan Negrín, sometida a controversias por unos y otros. "Es una persona compleja y en un documental de 80 minutos apenas da tiempo a contar su vida", afirma el director, para añadir que "la Historia se cebó con él. El franquismo, por supuesto, pero también dentro del campo socialista y republicano se le atacó inmisericordemente. Frente a esto, él mantuvo un silencio para no dañar la imagen de la II República". Así, para compensar este silencio, en el documental "se le devuelve la palabra a Juan Negrín, se trata de que sea él quien se explique", dice.

Más allá del estreno pasado ñana en la Seminci, Ciudadano Negrín tendrá un previsible recorrido televisivo, pues en su financiación han colaborado tanto Televisión Española como la Televisión Canaria. Además, el documental se proyectará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Este estreno coincide con una recuperación y rehabilitación de Juan Negrín iniciada desde muy distintos frentes. Es especialmente significativo el reciente acuerdo por el que el archivo personal del estadista descansará en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede que su fundación tendrá en la antigua caja de reclutas.