La cultura audiovisual hecha en Canarias tratará de salir al exterior con la venta a televisiones nacionales e internacionales de la primera serie de animación realizada íntegramente en Canarias, "Jonás", que, respaldada por la tele autonómica, se ha presentado hoy formalmente.

Basada en las peripecias de un niño bastante pobre que suple sus carencias con su imaginación, algo muy adecuado para los tiempos actuales de crisis en opinión del director de la Radio Televisión Canaria, Guillermo García, "Jonás" es el resultado de seis años de trabajo que han fructificado en 25 capítulos de una serie que aspira a crecer y ser vista en el mayor número de canales posible.

Así lo ha expuesto Pedro Carballido, productor ejecutivo de la compañía que ha desarrollado este proyecto, Machango Producciones, al darlo a conocer "ya como una realidad" que ha destacado que, además, ha tenido, en principio, buena acogida en varios festivales internacionales del sector audiovisual en los que se ha presentado en busca de potenciales clientes internacionales.

Los primeros en verla serán, en todo caso, los espectadores de la Televisión Canaria, que, como participante en el proyecto, ya tiene previsto incluirla en su programación en la próxima primavera.

La llegada de "Jonás" a la pequeña pantalla se producirá, según ha rememorado Carballido, como resultado de un trabajo que se inició en 2007, cuando comenzaron las gestiones para crear Machango y buscar apoyos a la serie, que, con un presupuesto modesto respecto a otros productos similares, algo más de 600.000 euros, ha acabado por dar empleo a 25 personas y aspira al éxito internacional.

Un éxito que en Machango ya planean agrandar desarrollando nuevos productos en torno al personaje "Jonás", como videojuegos, ha destacado su productor ejecutivo, que ha confiado en que su ejemplo anime a otros canarios a imitarles y ampliar el nicho de empleo de las Islas en el sector de la animación.

Algo que ha contribuido a hacer la Televisión Canaria, según ha dicho Guillermo García, que, como ejemplo de ello, ha recordado que la cadena autonómica, que durante sus once años de existencia ha dado trabajo a diversas productoras audiovisuales del Archipiélago, ha diversificado últimamente su producción propia para no hacer solo noticias, sino también ficción.

Algo de lo que dan fe su serie de humor "La Revoltosa", de la que pronto se estrenará la segunda temporada, un largometraje que estrenará próximamente en colaboración con la productora La Mirada y "Jonás", entre otros trabajos, ha indicado.