"Hay una leyenda de la Transición que es absolutamente falsa", afirmó el periodista y escritor Gregorio Morán durante la presentación esta mañana de la conferencia que ofrece hoy a las 20.00 horas, en el Club LA PROVINCIA, titulada 'El precio de la Transición', que organiza el Club LA PROVINCIA junto a la Fundación Negrín y el Gabinete Literario dentro del ciclo de conferencias 'El final de la dictadura. 40 años de libertad (Las Palmas de Gran Canaria, ciudad protagonista)'.

Morán aseguró que la transición la hace dos grupos de personas, uno que salen de la tradición del franquismo, como Suárez y Martín Villa, y otra que viene de la clandestinidad como Carrillo que no tenían experiencia política. "Eran pocos presentables. Y esto les dio una vanidad y un orgullo excesivo, pensando que lo que habían hecho, que era una chapuza, habían sido reflexiones agudas".

El escritor apuntó que el único hombre que dedicó tiempo a la Transición venía de la otra parte que era Torcuato Fernández Miranda que le había dedicado tiempo desde la perspectiva del rey. Pero, en general, lo demás era pura improvisación. "Por eso esto de que Carrillo era bueno, Fraga mejor, Suárez un talento como estadista, etc., eran mitos y leyendas que no tenían consistencia alguna".

Tras publicar "El precio de la Transición", la reedición incluye cosas que había retirado la editorial con asterisco en el libro. "Incluso había pensado cambiarle el título y no solo llamarle El precio de la Transición, sino Precio y Leyenda de la Transición", dijo.