Los vestidos largos ajustados y con colas cortas o XL, tipo sirena, las espaldas descubiertas, la pedrería, las mangas en diferentes modalidades, las transparencias y las aberturas, el rosa cuarzo y el blanco y negro fueron las claves más repetidas en los estilismos de las actrices y directoras.

Ellos, optaron por el esmoquin ajustado, el azul oscuro y las pajaritas. Entre las más elegantes Juana Acosta, que lució un vestido de escote corazón realizado en terciopelo negro firmado por Basaldúa; Nieves Álvarez con un espectacular vestido negro con superposiciones en rojo fuego desde la cintura a la cola y escote asimétrico del libanés George Chakra; Inma Cuesta con un vestido camisero de seda en blanco roto, con pedrería bordada en negro, espalda descubierta y manga obispo hasta la muñeca de Teresa Helbig; Verónica Sánchez con un palabra de honor midi y tejido brocado en azul y oro firmado por The Second Skin Co; y Leticia Dolera con un vestido de escote pico y pedrería en color nude de Dolores Promesas.

Asier Etxeandía y su esmoquin azul a juego con la pajarita de terciopelo firmado por Leandro Cano; el esmoquin tipo batín en azul marino de Emilio Rivera que lució Alex García; el esmoquin ajustado a la perfección al cuerpo de Javier Rey y el esmoquin con chaleco azul y solapas en negro de Hugo Silva, obra de Paco Varela, fueron los mejores looks masculinos de los Goya.

El look con gorro de ala ancha que lució Oscar Jaenada, diseñado por Etxeberria; la estola de pelo diseñada por el asturiano Miguel Marinero que completó el estilismo de Aldo Comas; el pelo afro de Victoria Abril; el vertiginoso escote de Cayetana Guillén-Cuervo y las aberturas laterales de Úrsula Corberó y Clara Lago, fueron algunos de los detalles que captaron la atención de los flashes.

Políticos

Así como los estilismos de los políticos, Pedro Sánchez y Manuela Carmena de lo más informales, él sin corbata ni pajarita, más casual y relajado, y ella con un sencillo vestido negro por debajo de la rodilla; Albert Rivera y Alberto Garzón de lo más elegantes con trajes, pajaritas y corbatas negras. Y aunque parecía que no estaban para Goyas, los líderes de los partidos emergentes pisaron la alfombra roja como todo hijo del cine español, solo que Pablo Iglesias buscó ser noticia y lo consiguió: se vistió de esmoquin.

A pesar de ser ajena al mundo del cine, una de la mujeres más esperadas de la noche fue Isabel Preysler, su aparición, de la mano del premio nobel Mario Vargas Llosa, hizo saltar todos los flashes luciendo un vestido de Naeem Khan en negro y cuajado de brillantes, con una sugerente pero discreta abertura central.

El Premio Nobel de Literatura

acudió a esta cita por primera vez, posando en un alfombra roja muy concurrida donde también estaba la actriz Natalia de Molina derritiéndose al ver a su admirada Juliete Binoche. De hecho, Binoche y Tim Robbins pusieron el acento internacional a la alfombra roja, donde Ricardo Darín y Javier Cámara demostraron su amistad o Daniel Guzman y su abuela Antonia la recorrieron con la esperanza de irse con algún Goya.

De negro y conjuntados, Penélope Cruz y Javier Bardem posaron sonrientes juntos, aunque se separaron brevemente para que el actor posara también con su madre, Pilar Bardem. La pareja llegó muy sonriente y aunque posaron ante los fotógrafos, no respondieron a la insistente petición de que se besaran ante las cámaras.

Clara Lago y Anne Igartiburu, embarazada de cinco meses, se decantaron por el azul. Manuela Vellés con un atrevido vestido amarillo, mientras que Mabel Lozano, apareció de blanco, al igual que Aura Garrido.

Goya Toledo volvió a deslumbrar con un Carolina Herrera, mientras que Belén Rueda se vistió con un diseño de encaje de Rosa Clará, con un espalda cubierta de botonadura. Stella McCartney ha firmado los diseños de Elena Ballesteros y de Nerea Barros, que descubrió un espectacular escote más bajo de donde termina la espalda. Dani Rovira eligió a Roberto Verino, mientras que García Madrid fue la firma elegida por Daniel Gumá.