La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me emociono con la música de Verdi siempre que Amelia descubre quién es"

"Yo veo en este trabajo una gran relación entre los sentimientos y los colores de la orquestación"

La soprano Isabel Rey, en el teatro Pérez Galdós. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cree que en Simón Boccanegra

La verdad es que los personajes verdianos son siempre complejos a nivel sentimental. En el caso de la ópera Simón Boccanegra, lo que complica la carga dramática para mí es el hecho de que la historia contenga un salto de 25 años durante los que nada se sabe de los personajes. El artista que encarna a Simón ha de construir un personaje con una vida privada desastrosa sin ninguna información ni en el texto ni en la música de esos 25 años perdidos. La respuesta a la interpretación de Simón, a partir del prólogo, está en las cosas que dice y la música que las acompaña. Es todo un reto.

Usted ha declarado que este título de Verdi la emociona especialmente ¿Cuáles son los instantes más destacados en ese sentido?

Entre el prólogo y el primer acto pasan 25 años. Como decía, esos 25 años perdidos lo son para todos los personajes, pero Amelia es a la única que no conocemos porque no aparece en el prólogo ya que es una niña muy pequeña. No hay nada a lo que pueda atenerme para saber de ella excepto lo que ella misma cuenta sobre su infancia y que ya hemos oído en parte en el prólogo. Mi personaje empieza inmerso en la oscuridad más grande sobre sus orígenes y en la primera media hora de vida escénica tiene la increíble experiencia de saber quién es ella, de dónde viene y quién es su padre. Y con esa música. Siempre me emociono de verdad en esta escena, ya que es imposible mantenerse al margen de algo tan hermoso. Hay otro momento muy especial en el segundo acto, cuando Amelia ve como su padre y uno de sus enemigos, su propio enamorado, se reconcilian gracias al amor que ambos sienten por ella. De nuevo, me pregunto, ¿cómo hago para no sentir auténtico gozo? Por último, en la escena final, se reúnen otros dos enemigos de toda la vida, su padrastro y su padre, también reconciliados; una alegría que solo dura un instante como ya sabemos, pues a Simón le queda muy poco tiempo. Puedo afirmar que yo canto con la piel de gallina el 85% del tiempo.

¿Existe una evolución sentimental en Amelia Grimaldi?

Yo creo que mas que una evolución, asistimos al descubrimiento de otro tipo de amor, el paterno-filial, que es el único amor incondicional que existe. Es tan importante para ella, que lo antepone al amor romántico, ya que no le dice a su prometido que Simón es su padre, incluso, deja que crea lo que creen todos, que en realidad Simón y Amelia son amantes.

¿Se podría trasladar la situación política actual en España a lo que ocurre en Simón Boccanegra

Evidentemente, el ser humano tiende a arreglar la realidad a su conveniencia, pero creo que no sería posible. Hay demasiados personajes.

¿Qué hay en Simón Boccanegra

Simón Boccanegra es la ópera número veintiuno de Verdi. Ya ha escrito entre otras Nabucco, Ernani, Macbeth, Rigoletto, Trovador, Traviata?. Tiene un conocimiento de las voces muy grande, en el sentido no solo de la tesitura en la que escribe para ellas, sino en el reparto de las partes de cada uno a lo largo de la ópera. Es capaz de exponer la trama y desarrollar la historia dando el descanso necesario a las voces entre números, algo que no ocurre en I Masnadieri, por ejemplo, donde la soprano tiene el 80% de su parte en los dos primeros actos sin poder salir del escenario en ningún momento. Además, su trabajo en la orquestación deja ver ya en muchos momentos esbozos de sus obras de madurez, como por ejemplo Falstaff en una frase de Paolo en la escena del Consejo. Yo veo en este trabajo una gran relación entre los sentimientos y los colores de la orquestación, en lo que Verdi es único.

Usted ha interpretado, en este festival, obras de muy diverso tipo, que van de Pescadores de perlas a Cuentos de Hoffman, pasando por El barbero de Sevilla y llegando hasta The rake's progress y Pescadores de perlas Cuentos de HoffmanEl barbero de SevillaThe rake's progressPayasos

La verdad es que me gusta todo y no me he sentido mal en ninguno de los títulos. Tengo predilección por la comedia, porque no es fácil encontrar oportunidades para jugar con mi vis cómica, pero los papeles dramáticos ofrecen a menudo la música que más disfruto, con enormes lineas melódicas que me dejan apasionarme y cantar con todo el cuerpo. No podría vivir siempre de comedia ni solo de drama. Necesito hacerlo todo.

¿Cómo ha evolucionado su voz en los últimos años?

En los dos últimos años la voz ha encontrado un camino claro hacia el repertorio un poco más dramático, así que estoy centrando el repertorio en obras como Tosca Butterfly, Ballo in Maschera, Mariscala ?. Es como empezar de nuevo, pues la mayor parte de mi carrera la he desarrollado en el repertorio ligero y lírico ligero. Es realmente excitante volver a estudiar roles nuevos y ponerlos en voz. El mismo Simón Boccanegra, que hacía varios años que no cantaba, tiene ahora un sonido en mi voz completamente diferente, mucho mas rico y redondo.

¿Le sigue gustando ofrece clases magistrales o conciertos didácticos?, ¿qué es lo que más le interesa?

Lo que más me interesa es la interpretación en escena. Es parte de quien soy y el día que decida dejarlo va a ser muy triste para mí. La enseñanza en este momento es un complemento que intento programar en mi agenda lo más a menudo posible porque creo que es mi obligación para con Verdi, Mozart, Puccini etc., enseñar lo que he aprendido sobre ellos y sobre cómo usar la voz para interpretar su música a los nuevos cantantes. No hay nada como el escenario y la actuación para comprender el uso de la voz, para comprender la complejidad de la respiración y los trucos que solo da la experiencia. Ahora que se ha prohibido a los profesores de los conservatorios oficiales producirse en público con otros artistas, el nivel de la enseñanza en nuestros centros oficiales va a sufrir aun más de falta de vida y calidad. Imagínense que pasaría si en vez de cantantes el conservatorio enseñara medicina con profesores que no practican la medicina... ¿Iría usted al medico?

Usted ha trabajado ya con Leo Nucci y Aquiles Machado, ¿qué destacaría de cada uno de ellos?

De Leo Nucci, su verdad a la hora de interpretar y su increíble canto. Su voz sigue sonando joven y sana, y lleva casi 50 años cantando en los escenarios. Hemos cantado y ensayado mucho juntos y compartido muchas cosas, es un hombre muy bueno y un modelo en muchos sentidos. Ojalá los jóvenes estudiaran su canto. Es un libro abierto de sabiduría canora. De Aquiles su maravilloso timbre y su modo de frasear, es un maestro ya en el fraseo. Ademas es un ser humano extraordinario, con un sentido del humor excepcional y un colega, como lo es Leo también, atento y cuidadoso. No puedo estar mejor acompañada para este titulo tan difícil.

Compartir el artículo

stats