La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De verbena en verbena

Los Vinagres recalan en Gran Canaria en su primer directo en la isla en el Festival Costa Norte

Los tres músicos que integran Los Vinagres, ayer el Charco de San Ginés, horas antes del concierto que ofrecieron en Arrecife. ARRECIFE EN VIVO / ADRIEL PERDOMO

Tres palmeros en ruta por toda la geografía peninsular sin más atributos que un directo de vértigo y un puñado de canciones regadas de rock, blues, surf y una percha latina que delata su procedencia. Admiradores de Los Bajip, La Orquesta Wamampy, Santana, Led Zeppelin, y toda la escudería de serie B, desde The Cramps a The Gories pasados por el filtro palmero, Los Vinagres tocan hoy por primera vez en Gran Canaria como cabezas de cartel del V Festival Costa Norte, en El Altillo y El Pagador. Ayer, los tres músicos que se estrenaron con el nombre de Los Vinagres en Madrid en noviembre de 2014, dando la apertura a Guadalupe Plata, banda que se sitúa en su misma estela, pisaban Lanzarote donde anoche eran aclamados en la apertura del festival Arrecife en Vivo. "Tenemos un montón de bolos y estamos muy contentos con todo", decía ayer Rober (batería), en una conversación telefónica a tres a la que se fueron sumando Abel (voz y guitarra) y Sergio (bajo). "Vamos de verbena en verbena y sin parar desde que en septiembre de 2015 sacamos el Ep, hemos estado tocando todas las semanas, y parece que el público español se ha acostumbrado y avinagrado", bromean a coro los tres.

Anoche en Arrecife, hoy en Moya, mañana en Bilbao, en breve regreso a La Palma, en el sevillano Monkey Week el 14 de octubre, en Aguere Cultural en La Lagunal el 4 de noviembre, al día siguiente en Festival Deleste en Valencia, el 19 de noviembre en la sala Sidecar en Barcelona, y el 25 de noviembre en la sala Karma, en Pontevedra. Y habrá más fechas, porque al golpito Los Vinagres se han convertido en una banda de moda en el circuito peninsular, y que a poco que se lo propongan y si no cambia la secuencia profesional y artística, van camino de ser leyenda.

El Ep El canto de la morena, licenciado en 2015 por Sony en formato digital fue el punto de partida de Los Vinagres con pelotazos del calibre de Piñaso en la boca, Morena, Me duele el pecho, o José Vélez. Dos singles en vinilo Aquí no hay playa, también de 2015, con los temas Me rompiste el corazón y Me enamoré de tu madre; el lanzado este año con motivo del día de las tiendas de discos, un 7' en vinilo rosa Me lo saqué de la chistorra con los cortes Alfa Tango, Me duele el pecho (al toque) y Manolaso; y también en digital, de 2016, Pachanga de Hierro, con las perlitas Flamenco y Raquel, componen la producción de Los Vinagres hasta la fecha.

"Tenemos un par de temitas nuevos, y la idea es hacer más pronto que tarde un Lp, y sería para principios del año que viene, en 2017 habrá buenas noticias", avanza el grupo. Según Rober, "llevamos componiendo un tiempito, currando, y seguramente el disco va a ser la verbena total , de mover la cintura sin parar, porque los temas que han ido saliendo es latineo puro, a nuestro estilo, en el buen sentido".

Quien quiera descubrirlos en directo, que coja hoy rumbo a la costa de Moya. Y si hay alguna duda del potencial y de la percha sonora de los palmeros, hagan caso a Jess Hughes, vocalista y líder del grupo californiano Eagles of Death Metal, que recientemente estuvo en Madrid en el festival Dcode, y sorprendió a la propia banda y al común de los seguidores, al aparecer en la revista Efe Eme portando los dos singles en vinilo de Los Vinagres. En la entrevista que Jess Hughes ofreció a esta publicación y al ser cuestionado sobre sus conocimientos de la música en España el vocalista señala: "Bueno, hay un grupo español que nos llama la atención? (muestra al periodista dos vinilos de Los Vinagres). Son realmente buenos, muy interesantes, los recomiendo, son maravillosos". Palabra de Hughes.

Compartir el artículo

stats