La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Xoel López

"Hice un disco arriesgado que da una vuelta de tuerca a todo y asienta mi carrera"

"El acústico lo puse en práctica porque estaba sin banda, como una cosa exótica, y ya es un formato paralelo", reconoce el músico

El músico y compositor gallego Xoel López, en una imagen promocional. LP/DLP

Le quedan seis conciertos de esta gira acústica del disco que se publicó en la primavera del pasado año. La cita del jueves 8 en el Festival Cero es la primer concierto de esta tanda que acaba el 25 de enero. ¿Cómo han funcionado las canciones de Paramales (Esmerarte, 2015), el directo y cuál ha sido la reacción del público que le sigue?

La valoración es muy buena. Este era un disco arriesgado, y para la gente que funcionamos de esta forma, por libre, cuesta más llegar a la gente, con mucho pico y pala, paciencia, y con todo el bagaje anterior pudimos conectar con el público, y la gente lo recibió con cariño y alegría. En ese sentido, un diez. Y luego también fue un trabajo que asentó la carrera de Xoel López, con este segundo disco con mi nombre. Hay una vuelta de tuerca respecto a todo lo anterior, un pequeño giro, sumar cosas nuevas, atreverse un poco más, que es como yo soy en la música y en la vida. Soy una persona curiosa, inquieta y todo me interesa. Me gusta buscar cosas diferentes pero igual otro día me pongo a los Beatles o Dylan y soy feliz.

Paramales es el álbum nº13 en su trayectoria profesional y segundo que publica en solitario. Además, el disco contiene 13 canciones. ¿Le viene bien el número?

Hay algo, de como decimos en Galicia, de meigas, pero fue algo con lo que me encontré, no había pensado antes en tanta casualidad y paralelismos. Es verdad que el título del disco va mucho por ahí. Y es bonito.

Dice usted que Paramales es un disco de rock sin serlo.

Es un disco más rock que Atlántico (2012). No creo que sea un álbum de rock, pero tiene rock, algo que no tenía el anterior, que era más de cantautor, de folclore...

Un viaje de ida y vuelta con el Atlántico de por medio, como buen gallego.

Si...[risas]. Hay una vinculación de canarios y gallegos con América Latina y creo que esta nueva etapa mía encaja con la cultura de las Islas, entra mejor que con Deluxe.

¿Cómo se defiende el disco en acústico?

Es un formato que puse en práctica en América Latina porque estaba sin banda y que luego traje a España, y fue ganando la fuerza que el público le daba. Empezó como una cosa exótica y terminó siendo un formato paralelo. La gente lo demandaba, y también me permitía, en muchos casos, acceder a lugares a los que era más fácil que hacerlo con banda, hablo de sitios como Cuenca, Melilla,..., donde no había tocado antes y sabía que no iba a haber mucho público, pero que esto no lleve a equívoco porque he tocado en acústico y con banda en todas las ciudades practicamente. Por ejemplo, en Madrid hice mi concierto en La Riviera con toda la banda, y ahora voy a hacer el Circo Price yo solo, en Coruña y en Valencia igual. La cuenta pendiente que me queda con Las Palmas es ir con la banda. Es muy dificil viajar con ocho o nueve personas, y voy a insistir en ello. Con Atlántico fui también en acústico y creo que la siguiente, si nos ponemos todos de acuerdo, va a ser la definitiva.

En estos días se encuentra en pleno proceso de grabación, de esbozar en estudio el nuevo repertorio de cara a un próximo álbum. ¿Cuál va a ser el paso siguiente de Xoel López?

Es una gran incógnita incluso para mí. Estamos haciendo maquetas, trabajando con Ángel Luján, que es también el productor de Paramales, y es mi segundo disco con él. Esta vez empezamos desde la raiz, porque las canciones de Paramales las tenía bien encarrilladas y terminadas, sin embargo en este caso, todo lo contrario. Me pillas, de hecho, en el estudio con las manos en la masa no grabando para el disco sino haciendo maquetas, los dos codo con codo y viendo pequeños detalles de estructura y armonía. Y no va a ser un cambio radical, me imagino un Paramales 2.0. o algo en esta línea que tendrá otros matices, La idea es hacer un trabajo con muchos colores que tenga uniformidad en esa variedad, A lo mejor lo que digo es un poco incongruente, pero es un lugar común con muchas cosas.

Colaboró con Pedro Guerra en el disco 14 de ciento volando de 14 en el tema Bajo los puentes. ¿Qué tal la experiencia?

Maravillosa. Me encantó conocer a Pedro Guerra, no lo conocía en persona, y gracias a esta colaboración fue posible. Compartí con él muchas cosas, entre ellas el gusto por la música latinoamericana precisamente, y fue una de las cosas que me hizo pensar en esta conexión canario-galaica. De hecho, él me comentaba que le despertaba más interés mi música a raiz de esa vinculación con Latinoamérica.

¿Pedro Guerra contaminó musicalmente a Xoel López y cambió el signo de las nuevas canciones?

Totalmente. La contaminación fue directa porque me fui a vivir a Buenos Aires, pero curiosamente al dar rienda suelta a estas influencias conectó aquí con Pedro Guerra. Es curioso. Y conocer a una persona entrañable, profunda, sensible y con experiencia, no dejan de ser maestros de los que siempre tienes mucho que aprender.

¿A quién o quienes le dedicó la canción Todo lo que merezcas, en cuya letra hay estrofas como "Y que te ahogue el silencio, y llores todos los días, como me hiciste llorar a mi, y que tus días se llenen de infinito desierto, y que te abrase el frío, que un día casi me abrasa a mí".

[Risas] No tiene cara, no te voy a engañar, lo que si es cierto es que tiene muchas caras y son masculinas y femeninas. No se salva nadie. Fue una especie de oda a un sentimiento que todos hemos tenido alguna vez, y del quizás nos hemos sentido hasta avergonzados, porque sentir esa rabia o despecho no se si es algo para llevar más allá de una canción, obviamente, Es algo que tiene que quedar ahí, en un poema o algo así. Las canciones reflejan segundos incluso de la vida de uno, y no es una canción representativa ni de mi persona ni de mi carrera. Tuvo ese momento, los sentimientos hay que respetarlos, y luego las acciones son otra cosa.

Compartir el artículo

stats