DIEGO F. HERNÁNDEZ

El rock de Los Vinagres sacude el Monopol Music Festival. La cuarta edición de este escaparate de rockumentales que se proyectan en los cines que le da nombre, viene cargada de una programación de nueve conciertos que se celebran entre la sala The Paper Club, Plaza de Santa Ana y Teatro Pérez Galdós. El arranque, hoy viernes, tiene de protagonistas al trío palmero que Los Vinagres, que desde noviembre de 2014 ha regado de rock and roll cavernícola toda la geografía nacional.

La banda que forman Sergio Acosta (bajo), Rober Acosta (batería) y Abel Lorenzo (voz y guitarras) descarga hoy viernes su frenético repertorio en The Paper Club, en la fiesta inaugural del cuarto Monopol Music Festival (MMF), en lo que será su primer concierto en la capital grancanaria. Ya mostraron la velocidad que imprimen a sus composiciones, y la energía que destilan sus frenéticos directos en septiembre del pasado año en el V Festival Costa Norte, en Moya, pero había una cuenta pendiente con el público grancanario. "Es la primera vez que vamos a ir a la sala [The Paper Club] y estamos con unas ganas tremendas. Aparte, inaugurar un festival de este calibre, que abarque tantas cosas, es un honor para nosotros. Vamos a darlo todo y a tratar de no dejar un alma libre allí", adelanta el bajista Sergio Acosta sobre lo que podrá ocurrir hoy en el escenario de Vegueta.

Afincados en Madrid y en las filas de la discográfica Sony, quien les echó el ojo en noviembre de 2014 en un concierto en una sala de la capital en la que abrían la noche para Guadalupe Plata, no han parado de actuar donde se les ponga a tiro. Y la secuencia de los últimos meses apenas deja hueco para otra cosa que no sea tocar y tocar.

"La verdad es que estamos contentísimos por todo, cómo va hacia adelante cada vez más, tenemos muchísimos bolos en verano, y entre otros y tras Gran Canaria, tenemos cerrado el Festival de la Luz, en Galicia; el Montgorock, en Xàbia con M-Clan, Leiva y demás, así como muy tocho; y un festival con los Texxcoco, el Al Andalus", relata Sergio Acosta. En agosto próximo, estarán en Puerto de la Cruz , en Tenerife en el Phe Festival.

En 2015 fue el año de Los Vinagres. La banda se posicionó con un Ep de seis cortes en formato digital 'El canto de la morena' y el single en vinilo 'Aquí no hay playa'. Y el pasado 2016 fue la definitiva de cara a activar todos los conciertos y festivales posibles. La discografía de los palmeros se cobró dos nuevas referencias, una física y otra digital, el Ep 'Me lo saqué de la chistorra', con motivo del Día de las Tiendas de Discos, y en digital 'Pachanga de Hierro', donde llevaron a su terreno 'Flamenco', de Los Brincos. Lo que toca ahora es armar el que será primer álbum, que según cuenta el bajista, es inminente. "Entramos el lunes a grabar, y hay voluntad de hacer el disco. Estamos trabajando con un productor, viendo los temas que pueden entrar y los que no, tenemos el repertorio definido más o menos, y ahora vamos a grabarlo y ver qué es lo que mejor funciona en estudio, y habrá material nuevo pronto".

El lunes próximo, Los Vinagres se instalan en Estudio Uno, en Madrid, renunciando a asumir la producción, tal como ha sido la costumbre con el material editado hasta la fecha. "Entramos al estudio con Vicente Carrasco que es quien nos está produciendo los temas, y hemos optado por producir un poco más las canciones porque veníamos de un sonido muy garajero, habíamos grabado nosotros en el local de ensayo y demás, y ahora hemos querido desmarcarnos un poco de eso". La conversación con Sergio Acosta da a entender que habrá una evolución en el sonido de Los Vinagres, sin que se altere la esencia. "Es otra perspectiva a las canciones", señala respecto a la mano del productor Vicente Carrasco. "Tenemos una manera muy particular de crear, un sonido muy definido, hacemos los temas entre los tres, con lo que el sello de Vinagres, la vinagrada siempre va estar ahí, y la mano del productor lo único que va a hacer es maximizar los temas".

El nuevo trabajo de Los Vinagres y primer álbum será "rock and roll puro y frenético, como siempre, pero sí que es verdad que tira a la rama latina, un rock and roll muy latino, muy santanero pero también muy rockero". La intención de la banda es estrenar "algún adelanto" en los próximos meses porque "no queremos sacar todo de golpe, sino ir haciendo ruido". Sobre la fecha de lanzamiento, el bajista sentencia que no hay fecha de momento. "En verano está claro que no va a ser, vamos a grabarlo tranquilo y prisa, y el formato tampoco lo está, pero seguramente lo haremos en formato físico, porque somos unos frikis".

El balance desde aquel concierto de 2014, con la perspectiva del tiempo, deja sensaciones y triunfos que jamás soñaba acariciar el grupo. "Nos llegó muy de sorpresa, grabamos todo para nosotros, y luego todo lo que fue viniendo salió de puta madre, y es un buen momento para mirar hacia atrás porque justo el pasado fin de semana tocamos de nuevo con Guadalupe Plata, esta vez en Barcelona, y fue muy bien, y ahora sí creo que tenemos una aspiración mayor, y lo que queremos es vivir de esto durante muchos años".