La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

Servando Rocha: "La Horda' es una ficción que pone al lector contra las cuerdas"

"El libro es también parte de una obsesión personal con todo lo que son las sociedades secretas, su poder", afirma el escritor y editor Servando Rocha

El escritor y editor Servando Rocha. LA PROVINCIA / DLP

¿Cómo llega Servando Rocha a La Horda. Una revolución mágica ? ¿Estamos ante un ejercicio de ficción a partir de hechos históricos?

El libro realmente, aunque es una novela, tiene trampa. Creo que es interesante esa idea de borrar los géneros en la literatura, y de alguna manera, una cosa que siempre me ha interesado a mí y a La Felguera es el hecho de que la no ficción, el ensayo pueda leerse como una aventura. Muchos de nuestros libros son en esta línea. Y La Horda, aunque es una ficción, es también parte de una obsesión personal con todo lo que son las sociedades secretas, sobre todo los inicios del S XVII, la filosofía oculta isabelina que parece un rompecabezas, los Rosacruces, pero en definitiva, creo que lo que responde es al poder del secreto, y a la existencia de comunidades secretas que se mantengan y conspiren a lo largo de los tiempos. Eso está presente en muchísimos discursos y en fenómenos actuales, e incluso con ganas de devolver la bofetada, porque casi se plantea en La Horda el hecho de que si todas esas conspiraciones que imaginamos que no eran reales fuesen ciertas.

Es un libro que sitúa la acción en París en 1623, si bien esta trama de ficción es extrapolable, salvando coordenadas y personajes, a los grupos de presión que han sucedido a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la sociedad.

Si, por supuesto. Antes se llamaban herejes y ahora revolucionarios, y la manera que tiene el poder para calificar a aquellos que disienten ha ido cambiando con los tiempos, pero posiblemente tiene mucho que ver, y yo lo veo así: Giordano Bruno hace cuatro siglos muriendo en la hoguera , William S. Burroughs, y todos ellos, en torno a un secreto, a la necesidad de alimentar el secreto, y la única manera es conviertiéndolo todavía en más secreto.

¿Cuánto de verdad encierra este libro, el manuscrito que custodia Morgana, y demás claves que se desarrollan en la novela?

El libro se ha presentado en Madrid, en Barcelona, en Mallorca, y ha venido gente, y no es una broma, a pedir su ingreso en la sociedad secreta de La Horda. Es verdad que cuando un escritor termina una obra y la publica, esa obra deja de pertenecerte, y de alguna manera sin obsesión no hay obra de arte. Si que es cierto que cuando uno está produciendo, escribiendo algo, está metido al cien por cien, y a día de hoy creo en la realidad de todo lo que aparece ahí. Llego a creer que es cierto todo lo que aparece en el libro, de hecho, casi todo lo que aparece es cierto, pero con una intencionalidad de poner contra las cuerdas al lector, de tal modo que estás leyendo una ficción que es casi una novela histórica, y la no ficción, el ensayo, está construido con pequeñas mentiras. Todo en el libro tiene un sentido de unidad que es poco el hecho de descolocar, el no saber que hacer con eso que los escritores y los editores nos encanta hablar, de artefactos.

Un libro regado de trampas, grafismos y con una edición marca de La Felguera.

En este libros estaban interesadas editoriales grandes , y de hecho tuve un dilema personal e intelectual grande. Podía haber salido en una editorial más grande que la mía con todo lo que eso podría suponer, con las reservas de todo esto en España porque una cosa es lo que se cuenta y otra cosa es lo que es realmente a nivel de ventas, de infraestructura y tal, pero seguramente no habría salido con el aspecto y con la manera en que es el libro. Sobre todo, el hecho de poder hacerlo como tú quieres, de la manera que te apetezca hacerlo, y eso me llevó a esta edición. De hecho, el diseño lo hice yo, con un control absoluto del producto. Y esto de la independencia de la edición pasa igual que con la música, tienen muchos paralelismos, sobre todos por los que están detrás, entre bambalinas. Igual que hace años se decía que Subterfuge era un sello independiente cuando era un sello grande, y está muy bien hablar de la independencia, pero en mi caso me sucede que editoriales grandes se interesan en sacar lo siguiente que iba a hacer, que es La Horda. Es muy fácil poner todo en marcha, y cuando llega un momento en el que despierta que hay interés en gente más grande, desapareces y te vas. Creo que en ese momento hice bien, me aconsejaron muchos amigos en este sentido, porque ahora mismo tenemos una buena distribución, prestigio al nivel que deseamos estar, ¿y por qué no podemos hacerlo nosotros?

Este libro seguramente sería otro en una editorial que no fuera La Felguera. Los lectores y clientes habituales habrían entendido ese viraje como una especie de traición.

Yo ya probé con otro sello como Alpha Decay, pero tengo la gran fortuna de tener el sello que yo leería. En la edición ocurre igual, editamos los libros que nos gustarían que otros editasen.

¿Cuánto tiempo le llevó armar La Horda ?

Tarde unos tres años, más o menos. Aunque parezca increíble, y gente que conozca mis otros libros piensen que no tienen mucha relación, todos unidos tienen un hilo conductor. Yo empecé a contar toda la historia en torno a los Invisibles, los Rosacruces y demás, y no me interesaba contar los hechos como son. Llega un momento en que viajo a Bruselas para un documental sobre las raves, el acid house , y me preguntan sobre el libro que escribí sobre Angry Brigade, el grupo armado, que se publicó en francés. Este grupo tiene una gran frase que es la base del libro: "No podéis detenernos porque no existimos". De alguna semana nos sentimos cercanos a esa idea al background cultural que tenemos desde el punto de vista occidental., A lo mejor le comentas esto a alguien que nació en Oriente, en la India, y no se sentiría identificado, diría ¿qué idea es esa?

La Felguera es un sello que sorprende a los lectores con ca da nueva entrega, e igualmente sorprende la capacidad de escritura de Servando Rocha.

La capacidad de no acabar en el manicomio [risas]. Es una necesidad vital, y está claro que en esta vida contemporánea estamos todos muy apurados de tiempo y de esfuerzo. Y al fin y al cabo, en la literatura y en el arte no se cuenta esa otra parte que no es tan cool ni amable. La obra de arte no nace sin obsesión y esfuerzo, necesitas muchísimo esfuerzo, y detrás de todos mis libros lo que está es la obsesión, el fanatismo, pero es que no hay otra, y eso lo sabe todo el mundo que se gana el pan de verdad. Lo que ocurre con la editorial es sorprendente. En octubre pasado estuve en México, nos invitaron, presenté allí El ejército negro, fui a librerías y encontré libros piratas míos, el de La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado estaba pirateado en una librería, y yo me compré mi propio libro pirateado. Y cuando fui a hablar con el libro se excusó que él no sabía nada, y le dije que no pasaba nada, que como autor me sentía muy halagado. Estaba editado en plan cutre. Allí habíamos unas catorce editoriales, e incluso gente del Ayuntamiento de Madrid, y en una reunión con los editores, alguien dijo: ¡Joder, la que liásteis el otro día en septiembre!, en la presentación de otro libro que publicamos con La Felguera, Fuera de la Ley. Me reí bastante. En aquella presentación fueron 600 personas, y eso es algo que nos diferencia. No hay ningún plan ni estrategia de marketing en lo que hacemos, todo es así. Cuando invitas a jugar a la gente, y el juego es horizontal y honesto, juega, y somos una editorial que, afortunadamente nos van bien las cosas, y tenemos a nuestro alrededor a una comunidad de lectores que es totalmente distinta a la del resto de editoriales. De hecho, es una editorial que encuentras los libros en cualquier escaparate pero al mismo tiempo sabemos de donde venimos y que discurso tenemos, y eso es lo que conecta con la gente. La Horda mismo se presenta con un Gabinete de Curiosidades Invisible, que en Barcelona se hizo en una mazmorra sadomaso, en Tenerife y en Gran Canaria, habrá también algo especial que no se puede desvelar hasta la hora de la presentación.

¿Cuál es la próxima aventura editorial en la que trabaja ahora Servano Rocha?

Estoy ahora mismo con una especie de libro ilustrado sobre Madrid que se llama La ciudad oculta, una especie de investigación psicogeográfica en torno a muchas de las cosas que me han ido interesando, una especie de historia oculta de Madrid. No es una novela gráfica, sino un libro hecho con dos ilustradores que creo que saldrá este año.

Compartir el artículo

stats