18 de agosto de 2017
18.08.2017
Música

La canaria Cintia Lund, premio Pop Eye a la Artista Revelación

La intérprete, nacida en las Islas, vive en Madrid

18.08.2017 | 01:57
Imagen promocional de Cintia Lund.

La artista canaria Cintia Lund recibirá el Premio Pop Eye a la Artista Revelación 2017 y actuará en la duodécima gala de los premios, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en el Palacio de los Duques de San Carlos, situado en la Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).

Asimismo, América Jover, conocida como la madre de Olvido Gara Alaska, y su libro Memorias de América: de Cuba a Alaska, ha resultado galardonado como Mejor Libro de No Ficción 2017 en estos galardones que entrega cada año la asociación cultural Bon Vivant de la capital cacereña.

Ambos nombres se unen a Cayetana Guillén Cuervo, el programa La Cultureta, de Carlos Alsina, el pintor Javier de Juan, y los grupos Lobos Negros, Alice & The Wonders y Watch Out, que ya han sido anunciados con anterioridad y que forman parte del palmarés.

Respecto a Cintia Lund (23 años) cabe destacar que nació en Canarias y con apenas tres meses se trasladó a Estocolmo (Suecia) con su familia. Tras un regreso a Canarias, a los 17 años se mudó a Manhattan (Nueva York). De ahí a Madrid, donde firma en 2017 con Subterfuge Records.

El 25 de mayo de este año publicó New York Anthem, un primer álbum de pop moderno y elegante, con toques de folk y dream pop. Una voz delicada con un look masculino son las señas de identidad de una artista que antes de debutar en largo ya ha actuado en Nueva York, Atlanta, Bristol, Estocolmo, Milán, Amsterdam.

Lund ha formado parte del cartel del Worldpride actuando en la Puerta del Sol delante de 100.000 personas, ha participado en el Día Europeo de la Música con Iván Ferreiro y Miss Caffeina, ha actuado en la Madrid Fashion Week y colaborado con Isabel Coixet en su exposición fotográfica de La Térmica de Málaga, ha ganado el concurso de bandas del festival Dcode en el que se presentaron 10.000 bandas.

La canaria es una artista que proyecta un universo personal a través de su peculiar sonido y estilismo. En sus propias palabras, recogidas en la web de su discográfica, "los recuerdos de mi infancia en Suecia quedan atrás cuando descubro Nueva York en mi adolescencia, es allí donde desarrollo mi personalidad artística que trasciende de la música a la moda el arte y el cine."

Sus canciones, explica Lund, son el fruto de una vida nómada, de una persona que no tiene miedo a viajar y explorar nuevos territorios. La canaria se ha alimentado de una gran variedad de experiencias que ha sabido filtrar en su particular universo dando como fruto algo fresco y que no te deja indiferente.

De Cuba a México

Por otra parte, América Jover cuenta con una larga e intensa vida a sus espaldas ya que no es solo "la madre de Alaska", sino también "una mujer luchadora de mente abierta que en ningún momento ha renunciado a su libertad", según la organización del premio. Cuando salió de la Cuba prerrevolucionaria, dejó atrás una familia acomodada para emprender un viaje sin billete de vuelta que la llevó hasta México.

Se casó en dos ocasiones y su "valentía también la empujó hasta una España entonces gris, que acabó coloreando la movida madrileña que ella misma amadrinó".

Su hija Olvido y su yerno, Mario Vaquerizo, son dos de los principales personajes de estas 'Memorias de América', en las que la autora desvela la parte más íntima de la infancia y la adolescencia de quien fue reina de la movida madrileña, su hija Alaska.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Perdigón: "Todo es posible en el Festival de Música"

Perdigón: "Todo es posible en el Festival de Música"

El tenor palmero asume la dirección artística para 2019 como el candidato "de talante amable y...

Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

Visita guiada a la exposición de Teresa Correa en la Sala San Antonio Abad-CAAM

Visita guiada a la exposición de Teresa Correa en la Sala San Antonio Abad-CAAM

El centro de arte propone al público un recorrido guiado a esta muestra, que conducirán la artista...

Benjamín Prado imparte una charla sobre Bob Dylan en el Palacete Rodríguez Quegles

Benjamín Prado imparte una charla sobre Bob Dylan en el Palacete Rodríguez Quegles

El escritor reflexionará sobre el universo poético y musical del Premio Nobel de Literatura 2016

El boicot del 77 entra en la cuarentena

El boicot del 77 entra en la cuarentena

El centro cultural San Martín conmemora el aniversario de las protestas del profesorado a unas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine