La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic

Moebius viaja a Tenerife

El Comic Sans Frontières, que comienza el 15 de septiembre, recuerda al dibujante francés con una exposición y un libro de inéditos suyos

Moebius viaja a Tenerife

La figura del dibujante francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, centrará una parte importante de las actividades que se realizarán durante la celebración del Comic Sans Frontières (Cómic Sin Fronteras), entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que transcurrirá durante tres semanas consecutivas.

La presencia del artista, fallecido en 2012, se producirá de dos maneras diferentes. La primera será a través de la presencia de la representante de su obra, Dominique Mirambeau, que presentará el 21 de septiembre el libro Crystal Saga 22 que cuenta con 22 nuevos dibujos del autor de El incal. Y la segunda a través de una exposición de más de 400 ilustraciones hechas por dibujantes de todo el planeta que homenajean al maestro.

Pero, el Comic Sans Frontières también contará con una amplia nómina de invitados que incluye algunos de los mejores autores de las Islas como Ángel Hernández, Jen del Pozo, Alicia Warhola, Ruben Armiche, Judith Gómez, Frigault García, Juanan Rodríguez, Eduardo González, Luis Suárez, Iván Retamas, Juan Carlos Mora, Tamo Castellano, Patricio Ducha, Dobe Rodríguez, David López y Javier Pulido. A todos ellos hay que añadir el australiano Enrique Cichosz y el italiano Paolo Armitano, responsable de la actual saga de Dylan Dog. Otra amplia exposición con originales de ellos acompañará a la citada de Moebius.

Este primer evento de Comis Sans Frontières nace con la colaboración del Ateneo de La Laguna donde continuará posteriormente del 11 al 15 de diciembre. La comisaria es la periodista y actriz Rosanna Walls que, desde hace varios años presenta y dirige varios programas de cómics en radio y televisión. "Esto es lo que se merecen los dibujantes de cómics de las Islas", asegura. "Basta ya de que estén tan marginados. Yo me fui de esta isla en 1992 y me di cuenta que lo que se estaba haciendo no se correspondía con la presencia que estos grandes genios debían de tener. Quería hacer un evento sólo de cómics, sin mezclarlo con otras disciplinas, porque el público de tebeos no tienen nada que ver con el de vídeojuegos."

El objetivo de la comisaria es "seguir creciendo. Que exista una fecha en el calendario del cómic internacional donde aparezca Canarias, de ahí que nos llamemos Comic Sans Frontières, por lo que hay un claro posicionamiento para que en un futuro también estén con nosotros editores y gente de la industria, que podamos abarcar en el futuro un Salón del Cómic". Walls destaca primeramente la presencia de Dominique Mirambeau.

"El libro que presenta habla sobre el cristal y cómo se puede acceder a la sanación gracias a él. Moebius no está con nosotros, pero Dominique intentó sanarlo con ellos y parte de esto lo cuenta en el libro. Por otro lado, quien conoce a Moebius sabe que el cristal siempre ha sido una forma importante de su obra gráfica". Otra presencia importante es la de Paolo Armitano "que lleva años con Dylan Dog", de forma exitosa. También estará Juan Carlos Mora, que ahora publica Historia de guanches en Idea, "y que ha sido uno de los que más me ha sorprendido", señala. "Ganó un premio en el Víbora por La ola perfecta del que vamos a tener originales". También estará Judith Gómez que ha publicado un cómic sobre Egipto en una editorial del país africano y que mostrará algunos bocetos. Por otro lado, Rubén Armiche dará una amplia masterclass sobre el cómic. Para la comisaria, detrás de Comic Sans Frontierès, está también presente "el ansia por resucitar el espíritu que tuvo el Círculo de Bellas Artes en su momento surrealista. Por este motivo, el 4 de octubre, se realizará la sesión Un cadáver exquisito, en una zona de coworking y se invita a que cualquiera pueda participar, ir, y dibujar un cómic". Según Walls "esto no es un salón del cómic, ni pretende serlo", señala. "Si luego, más adelante, nosotros conseguimos posicionarnos y cumplir lo que debe de ser un salón, ya veremos". Pero por lo pronto, aclara que "el nombre está puesto en francés porque considero que la industria franco-belga es la que mueve las riendas en el mercado europeo, por muy norte de África que seamos, y quiero que sea sin fronteras en Canarias. Dibujantes como David López o Ángel Hernández trabajan para el mercado americano desde aquí".

Rosanna Walls, que ha entrevistado a genios como Moebius o Manara, no puede evitar dedicarle unas palabras al recién fallecido Azpiri. "Que se haya marchado es algo que no puedo creer, su energía no se puede evaporar. Me dedico al cómic desde 2007 como productora de contenidos de Spaincomic por Azpiri ya que yo diseñaba ropa de la marca Kewapa y comencé con un dibujo suyo. Así fui conociendo toda la industria y por eso me lancé a dar a conocer a la gente qué hay detrás de las viñetas".

Compartir el artículo

stats