La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

Márkaris: "Los números han sustituido a las personas"

El autor griego, creador del comisario Kostas Jaritos, recibe el premio Negra y Criminal por su trayectoria en el festival Tenerife Noir

Márkaris: "Los números han sustituido a las personas"

El escritor griego Petros Márkaris visitó esta semana la Isla. El creador del comisario Kostas Jaritos recibió en Santa Cruz de Tenerife el premio Negra y Criminal del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. "Los números han sustituido a las personas", lamentó el creador de Kostas Jaritos. El dramaturgo aprovechó su estancia en la Isla para mantener un encuentro con la prensa y hablar sobre sus preocupaciones vitales y sociales. "Nos dicen que la economía va bien porque los números van bien pero las cifras solo funcionan para el 1% de la población, el resto está sufriendo", indicó.

La intervención de Márkaris en el festival se enmarca en el apartado Expediente: Offshore. Crónica de la Europa actual. "La impresión que me llevo de mi visita a Tenerife es muy positiva. Primero por haber recibido este galardón de la mano, nada más y nada menos, de Paco Camarasa y segundo por el encuentro que he tenido con los estudiantes", señaló.

La carrera literaria de Márkaris comenzó en 1965 como dramaturgo. Ha escrito obras de teatro, guiones de cine y la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos. "Hay una cosa en la que coincido con mi personaje, ambos miramos la esencia de la ciudad de Atenas la misma manera, de una forma distante e irónica. Por lo demás no tenemos mucho en común porque mis relaciones familiares son muy distintas a las suya", apreció el autor.

Nacido en Estambul de padre armenio y madre griega, no consiguió la ciudadanía helena hasta el retorno de la democracia a Grecia tras la caída de la dictadura de Los Coroneles en 1974. "Vivimos en una sociedad donde muchas cosas son aceptadas, buenas y malas. No hacemos preguntas, hemos perdido la capacidad de sospechar de las cosas y eso sucede tanto en Europa como en el resto del mundo. Pasan cosas graves y las dejamos pasar, no las entendemos pero tampoco preguntamos por ellas", recalcó.

También reflexionó sobre si el arte, el cine y la literatura pueden contribuir de alguna manera a producir un cambio. "Todos los artistas piensan que con lo que hacen pueden cambiar el mundo pero no cambian nada", comentó. "Lo que sí que pueden hacer es conseguir que la gente se haga preguntas, que indaguen. Los cambios que hay que hacer en el mundo los tienen que hacer las personas, no el arte ni la literatura".

Márkaris llega a España con una última novela por publicar que "se está traduciendo actualmente y creo que estará lista en dos o tres meses" y con otra en ciernes. "Acabo de empezarla a escribir y es más bien una comedia sombre el mundo universitario. Tengo muchos amigos académicos que lo están pasando muy mal porque en Grecia la Universidad está en crisis profunda", detalló. El título, añadió: "La edad de la hipocresía, es el momento que vivimos".

Esta visión pesimista que plasma ahora en sus novelas no dista mucho de lo que piensa sobre el futuro. "Ahora mismo no veo posible que algo vaya a cambiar", aseguró. "Los partidos tradicionales tanto de centro izquierda como de centro derecha han perdido la confianza de la gente porque son ellos los que han creado el sistema".

El Tenerife Noir ha querido honrar la trayectoria completa de este autor imprescindible en el género negro europeo e internacional. El premio consistió en la entrega de un sombrero borsalino. Márkaris comparte este galardón en la tercera edición del festival con la escritora Alicia Giménez Bartlett, que lo recogió el pasado 3 de marzo. Antonio Lozano, Andreu Martín y Juan Madrid también lo han recibido anteriormente.

Compartir el artículo

stats