El Cabildo de Gran Canaria ha activado la App y las nuevas webs oficiales de los Museos de la Consejería de Cultura, iniciativa que engloba los sitios de referencia en internet de la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Casa-Museo León y Castillo en Telde, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista y la Casa-Museo Pérez Galdósla Casa-Museo Tomás Morales de Moya,la Casa-Museo León y Castillo en Telde,la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenistael Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, estos dos últimos ubicados en Gáldar.

La App de Museos es una aplicación gratuita que ayudará a usuarios y usuarias a organizar su visita y que además les guiará durante su transcurso para un mejor conocimiento y disfrute del rico patrimonio histórico y cultural que atesoran estos seis espacios. Por su parte, las renovadas webs de Museos presentan de manera atractiva y fácil la información actualizada relativa a las actividades y proyectos culturales, poniendo énfasis en la generación de comunidad y en la participación y la interacción con la ciudadanía.

El lanzamiento definitivo de ambos proyectos se produce en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra este año bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que supone precisamente una llamada al análisis, refuerzo y creación de conexiones en el día a día de la actividad museística.

La App Museos del Cabildo de Gran Canaria ha sido desarrollada para dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y Android y se encuentra disponible para su descarga en las tiendas App Store y Google Play.

El servicio ofrece información permanentemente actualizada de las salas de los museos y de distintas piezas de cada centro museográfico (Casa de Colón y Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria; Casa-Museo León y Castillo en Telde; Casa-Museo Tomás Morales en Moya; y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, ambos en Gáldar). La App ofrece sus contenidos en español, inglés, alemán y francés y, en esta primera fase, también en italiano y ruso en el caso de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Se ha estructurado además sobre una serie de pilares básicos entre los que destacan la información inclusiva, es decir, dirigida a todos los públicos, de fácil uso y manejo y regida por los principios de usabilidad, navegabilidad y accesibilidad.

Igualmente, la App se caracteriza por poner a disposición del público contenidos de calidad, elaborados con un lenguaje directo, claro y preciso. Además, posee una presentación atractiva gracias a un diseño cuidado hasta el último detalle que ha tomado como referencia las últimas tendencias en aplicaciones móviles y que refuerza además la imagen de marca de los museos de la corporación insular.

Respuesta a las necesidades de información de la sociedad

La App se estructura en seis bloques homogéneos, uno por cada museo, que se dividen a su vez en tres apartados: información, itinerario de salas y contenidos extras (galerías de imágenes, visitas panorámicas, tiendas, bibliografía, información útil, mapas de localización, recursos, etcétera). La descarga se puede llevar a cabo tanto desde la red de datos personal como a través del uso de la red wifi gratuita Museos CGC, disponible en los seis museos.

Está diseñada para dar respuesta a las necesidades de información que suelen demandar el público, caso de aspectos generales como los horarios, la localización y los servicios básicos como la información sobre las exposiciones temporales y otro tipo de actividades culturales.

Entre los recursos disponibles se encuentran también las fichas técnicas de salas y piezas museográficas, contenidos accesibles con vídeos en lengua de signos española y audios, vistas panorámicas, vídeos y archivos multimedia, así como el uso de la tecnología GPS, de las balizas BEACONS para notificar e informar sobre la posición en las diferentes salas y de la tecnología Quick Response Code (QR) para el acceso inmediato a información relevante.

El desarrollo y puesta en marcha de la App ha supuesto una inversión de 52.200 euros aportados a través de la Consejería de Hacienda y Presidencia y ha sido posible gracias al trabajo coral desempeñado por personal del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica de la propia Consejería de Hacienda y Presidencia y del Servicio de Museos y del Departamento de Comunicación de la Consejería de Cultura. En la fase de producción ha participado la empresa Nology Studio, SL.