Una gran alfombra roja espera al campeón de Europa en el Centro Insular de Deportes en la mañana de hoy. Pero el pabellón de la Avenida Marítima ya conoce innumerables antecedentes en los que los mejores equipos de la Liga ACB terminan resbalando por el pasillo de la gloria. Sin ir más lejos, el Regal Barcelona, probablemente el mejor equipo de la historia del baloncesto español, ya sabe lo que es perder en el infierno amarillo. Esta misma temporada se dejó aquí una de sus tres únicas derrotas de todo el curso.

En la mente de los aficionados que acudirán hoy a presenciar el segundo partido del play off de cuartos de final de la lucha por el título de la Liga ACB hay tatuada una imagen: la bandeja con la que Marcus Norris dio la victoria al Gran Canaria 2014, sobre la bocina, el pasado 18 de octubre: 67-65. Eran momentos de formación para el lujoso equipo de Xavi Pascual, pero ello no resta méritos al triunfo. Por primera vez los azulgrana conocían el sabor de la derrota.

Hoy, Gran Canaria 2014 y Regal Barcelona se verán de nuevo las caras por quinta vez en la temporada y después de que los pupilos de Pedro Martínez fueran apalizados en los dos últimos choques. Pero el Centro Insular es el Centro Insular y el propio Barcelona lo sabe. Y también los aficionados.

Tras la derrota del pasado viernes en el primer partido del play off, 85-53, sólo cabe apelar a la épica para pensar hoy en una victoria del Gran Canaria. Los de Pedro Martínez se mantuvieron en el partido hasta que en el tercer cuarto el Barça pasó el rodillo. No en vano es el emparejamiento más desigual, el que cruza al primero y al octavo. Y si a eso se añade que el primero quedó campeón de Europa hace quince días ganando con pasmosa facilidad al Olimpyakos, la empresa se presenta difícil.

La excesiva dependencia de los amarillos del escolta Jayce Carroll ha pasado factura al equipo en los partidos más complicados. Basta con defender en dos contra uno a Carroll para que el ataque del Gran Canaria se resienta. Para colmo de males enfrente una fortaleza defensiva, la de los azulgrana, que ha demostrado ser capaz de asfixiar a cualquier ataque que se le ha cruzado a lo largo y ancho del viejo continente en lo que va de temporada.

Intentarlo por el interior parece más complicado aún, sobre todo después de los siete tapones que los pívots del Gran Canaria recibieron el viernes. Hombres como Lorbek, Ndong, Morris y sobre todo Fran Vázquez cuentan con muelles suficientes como para que el Granca busque alternativas como la fluidez y la creatividad. Se necesita del mejor Marcus Norris para alcanzar la proeza. Y también del mejor Savané, Augustine, Moran, Carroll, McDonald, Sanders, Bellas, Fisher...

LAS DOS PLANTILLAS, AL COMPLETO. Gran Canaria 2014 y Regal Barcelona afrontan con sus plantillas al completo el decisivo partido de hoy. Decisivo sobre todo para los amarillos, que de perder se despedirían de la temporada con la misión cumplida de haberse clasificado para el play off por el título pero con la incapacidad de meterse en la Copa del Rey tras una titubeante primera vuelta.

El Gran Canaria precisa de un partido perfecto para derrotar al temible equipo azulgrana, que únicamente se presenta en el CID con el pequeño contratiempo de la lesión de nariz de Fran Vázquez, que no le impedirá jugar.

"Que nadie piense que volveremos a ganar de treinta", advierte el jugador del Barcelona Pete Mickeal. No hay tiempo para lamentarse por la derrota o recrearse en la victoria. Así es el baloncesto en tiempos de play off.