Caviar rojiblanco. Visita de arsenal diabólico. El Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se medirá con el Atlético de Madrid, actual campeón de la Supercopa de Europa y de la UEFA, en la disputa del cruce de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Se trata de una eliminatoria inédita que cita al subcampeón del torneo del KO ante un bloque que confía en recaudar una suma próxima a los 180.000 euros para paliar su delicada situación económica -al primer plantel se le adeudan dos nóminas-. El partido de ida se disputará el miércoles 27 de octubre en el estadio de Gran Canaria de Siete Palmas.

El sorteo, que tuvo lugar ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) no deparó el tan ansiado gordo para el cuadro que dirige José Juan Almeida, pero llega una pedrea golosa. El Ceuta, donde milita el portero grancanario Nauzet Pérez -ex de la UD Las Palmas, Fuerteventura y RCD Mallorca- se las verá con el todopoderoso FC Barcelona de Messi y Guardiola. Por su parte, el Real Murcia, que cuenta en sus filas con el delantero tinerfeño Rubén Rosquete, buscará el milagro ante el Real Madrid de Mourinho, Cristiano Ronaldo o Íker Casillas.

No será la primera vez que el Atlético de Madrid pise el césped del estadio de Gran Canaria en un duelo de Copa del Rey. El 20 de octubre de 2005, la formación del Manzanares, dirigida por el argentino Carlos Bianchi, se impuso 0-1 a la UD Las Palmas y selló su pase para la cuarta ronda. Un solitario gol del serbio Kezman bastó para fulminar al equipo de Visnjic, que completó un partido notable.

Aquel encuentro, a partido único, puso en liza a estrellas del calibre de Fernando Torres, Ibagaza, Leo Franco, Maxi o Galleti en el césped del recinto isleño. Cinco años después, y con el Uni en el otro lado del ring, el nivel se dispara.

Llega el turno de Diego Forlán, máximo artillero junto a David Villa en el pasado Mundial de Sudáfrica y Balón de Oro de la cita africana. Además, el Kun Agüero, Simao, Reyes y Tomas Ujfalusi -defensa que está en el candelero por su brutal entrada a Lionel Messi- conforman un escenario de lujo.

Cabe reseñar que el central colombiano Perea -a la izquierda, en una fotografía de aquel choque y en pugna con el delantero Marcos Márquez en aquel 20 de octubre de 2005- es el único superviviente del Atlético de Madrid que tumbó a la UD.

Portería a cero. El Universidad ha alcanzado la cuarta ronda, por primera vez en su historia, sin recibir un solo gol. El portero Vargas se mantiene invicto en la cita copera con un kilometraje de 360 minutos.

Los azulinos eliminaron al Leganés, tras una prórroga, por 1-0 y gracias a un tanto de Ángel Sánchez de penalti. Caudal y Lucena, en territorio peninsular, también mordieron el polvo.

La directiva azulina confía en que la afición grancanaria responda a la exigencia de un partido con un cartel de diamantes. "Llega un grande de Europa", respondían ayer los jugadores de Almeida. El Universidad ya vela armas para firmar su alcorconazo. "Los colosos están avisados tras la eliminación contra pronóstico del Madrid la pasada temporada ante el Alcorcón, pero hay margen para la sorpresa", declara Futre, estilete del Universidad.

El resto del vestuario espera ansioso un cruce para la historia. José Juan Almeida, doctor de la pizarra de bronce, ya prepara la receta mágica para sorprender al rey de Europa. Quique Sánchez Flores no debe confiarse. El modesto busca la hazaña.