Xavi Rey y Javier Beirán dieron, el pasado verano, un paso trascendental tanto a nivel profesional como en el plano vital: dejar atrás los clubes en los que habían militado los años anteriores, cambiar de aires y fichar por el Gran Canaria 2014. Hoy, 10 meses después de aquel movimiento, al hacer balance la conclusión de ambos jugadores es unánime: tomaron la decisión correcta.

"Fue la elección adecuada", afirma Xavi Rey, que en los 30 partidos de la ACB que ha disputado esta campaña con el Granca acumula algo más del doble de minutos de juego (592) que disfrutó el curso pasado con el Cajasol (278). "Venía de pasar un año malo en Sevilla y aquí, en el club, se me ayudó mucho desde el principio. Ni tenía confianza ni estaba acostumbrado a esa confianza. Y aunque comencé el año algo impreciso, han tenido mucha paciencia conmigo y aquí estoy muy feliz", detalla el pívot barcelonés.

La irrupción de Javier Beirán, como pieza de envergadura en la rotación exterior del Gran Canaria 2014, ha sido aún más ruidosa. En los 32 partidos que ha disputado con el conjunto claretiano acumula más minutos de juego (590) que en las cuatro campañas que militó en el Asefa Estudiantes (468). "Irme de Madrid era una obligación, quería salir y no dudé cuando me llegó la oferta del Granca. Ahora, meses después, estoy encantado con el paso dado. En ningún otro equipo me podría sentir tan bien como en este", explica el alero.

Los números resaltan la evolución de ambos jugadores tras su incorporación al Granca. En el caso de Xavi Rey, por el que el club claretiano ya había pujado en verano de 2009 pero que optó por continuar su carrera durante un año más en el Cajasol, la progresión es de calidad. A las órdenes de Joan Plaza, en el equipo andaluz, participó en 31 encuentros, en los que promedió tres puntos, dos rebotes y tres puntos de valoración en nueve minutos. Este temporada, el cinco catalán multiplica sus guarismos de manera notable: 7,8 puntos, cinco rebotes y 9,4 puntos valoración en 19,7 minutos en cancha por duelo.

"Tomé la decisión correcta al venir aquí", apunta Xavi Rey, mientras añade que "estoy contento por mi rendimiento individual, pero sobre todo porque el equipo está ganando. Si se combinan ambas cosas es que el asunto funciona. Estoy contento, por encima de todo, por eso, porque vamos bien y porque estoy jugando bien".

No duda Xavi Rey en señalar a Pedro Martínez como factor fundamental en su liberación. "Está clarísimo que en la ACB no he rendido a un nivel tan alto como el que he logrado con él como entrenador", para añadir que "no quiere decir que vaya a alcanzar estos números sólo con Pedro Martínez, pero ha logrado sacar los mejor de mí, ha demostrado que confía en mí y siempre ha sido capaz de transmitirme cosas positivas".

Es tal la confianza de Xavi Rey en Pedro Martínez que no duda en afirmar que "mi continuidad en el club [termina contrato en junio] estará condicionada por la decisión que tome él". "Soy feliz aquí y mi idea es seguir", agrega, "pero lo que Pedro haga también influirá".

Recomendación

En el caso de Javier Beirán, su fichaje por el Gran Canaria 2014 se convirtió "en un desafío personal" para consolidarse como un jugador con nivel de ACB. "A pesar de jugar tan poco en Estudiantes", confiesa el alero madrileño, "yo no dudaba de mí, así que afronté el cambio como un reto para demostrar que tenía un hueco en la liga".

Como Xavi Rey, la figura de Pedro Martínez también resultó decisiva para aceptar la oferta del Granca. "En mi primer año sénior con el Estudiantes entrené varias veces con el primer equipo cuando él era el entrenador. Eso, junto a la recomendación de gente como Tomás Bellas, David Brabender o Gonzalo Martínez me ayudó a tomar la decisión", asegura.

También subraya Beirán, como clave del éxito, "la apuesta que hace el club" por el jugador. "Se confía en nosotros", antes de señalar que "si se forma por una plantilla con diez jugadores, como este año, es porque se cree firmemente en lo que se hace y esa confianza se nota y nos hace crecer a todos".