Fiebre por el estratega de oro. Juan Manuel Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) en su tercer arranque como primer entrenador de la UD Las Palmas, ha logrado su récord personal con once puntos.

Tres victorias, dos empates y dos derrotas -que dejan a los amarillos en la octava plaza en el universo de plata- conforman un inicio esperanzador, que quedó rubricado en el fortín celeste de Balaídos ante el Celta de Vigo.

El grancanario tomó las riendas por primera vez de la UD en junio de 2003. Juan Manuel firmó cinco puntos en la disputa de las primeras siete jornadas. Cinco empates y dos derrotas sellaron el escaso bagaje de un estreno plagado de minas. En la 17ª plaza, coqueteando con el descenso a Segunda B, esperaba el infierno que saltó por los aires el 15 de diciembre de 2003 cuando fue destituido. La derrota con el Cádiz (0-2 y en la 16ª jornada), forzó su salida. Se da la circunstancia de que la primera victoria de esa temporada llegó en la novena jornada cuando los amarillos ganaron 0-1 al Málaga B.

De cinco a nueve. El segundo inicio de competición de Juan Manuel, siempre con el baremo de las siete primeras jornadas, se saldó en la 2008-09 con nueve puntos. Dos victorias, tres empates y dos derrotas dejaban a los insulares en la zona templada. Sin embargo, como sucediese en 2003, Juan Manuel fue despedido el 29 de noviembre tras caer 2-1 ante el Huesca.

Sepultar la leyenda

Con dos heroicas permanencias, fortaleciendo su cartel de técnico bendito, Juan Manuel reta a la historia con su mejor inicio. Ya con once puntos, fusilando su registro de 2003, la pizarra de acero del isleño busca finalizar un proyecto desde el primer kilómetro. Todo un hito en su peregrinar que además le convertiría en el primer entrenador, en la era Ramírez, que agota los doce meses del curso liguero.

La última victoria ante el Celta de Vigo de De Lucas y el examarillo David Rodríguez provoca que Juan Manuel pulverice otro registro. Los amarillos cuentan con once dianas, una más que en el inicio de la 2008-09. La diferencia se dispara a cuatro tantos si lo comparamos con el estreno en los primeros latidos de la maldita 2003-04.

Una vocación ofensiva desmedida, que se estrelló ante el infortunio frente a Córdoba y Murcia en el Gran Canaria, deja como máximo realizador a Jonathan Viera (3). Vitolo (2), Vicente Gómez (2), Javier Portillo, Guerrero y Ruymán (1) cierran el círculo de artilleros.

En un proyecto marcado por el jugador autóctono, Juan Manuel repite coordenadas de fe ciega por el mimbre amarillo. En la temporada 2003-04, el técnico grancanario formó ante el CD Leganés, en su debut, con ocho jugadores del Archipiélago [Orlando Quintana, Javi Martel, José Antonio, Guillermo Castro, Juanma, Jotha, Rubén y David González]. Siete años después, la UD del estratega de oro visitó al Guadalajara con siete isleños en el once. Además, David González entró con el tiempo cumplido para elevar el dogma.

En su primera aventura en el banquillo amarillo, donde disputó 15 partidos, mantuvo una media de hasta 6,4 jugadores de la tierra en el once. En la 2008-09, la media descendió a 4,9, pero en la actualidad, la presencia del platanito ya tiene visos de referencia bíblica.

Ante el CD Guadalajara fueron ocho jugadores de la tierra los que pisaron el césped del Pedro Escartín. Una cifra que descendió a siete ante Alcoyano, Nástic de Tarragona y Córdoba. Frente a Girona y Celta de Vigo, se regresó a la senda de ocho platanitos. El récord tuvo lugar frente al Murcia, cuando Juan Manuel alineó a siete grancanarios y dio entrada a Hernán y a Artiles. El científico sigue creciendo y mira al cielo de Primera.