- ¿Un mes después de su llegada al Gran Canaria 2014, cómo valora su experiencia?

- Por el momento bien. Siempre se puede hacer más pero he estado trabajando fuerte y cuando he tenido la oportunidad de jugar lo he intentado hacer al máximo. El equipo ha ganado y eso es lo importante.

- ¿Su adaptación está siendo como esperaba o deseaba?

- Creo que ha sido realmente buena. El vestuario del Granca está formado por gente magnífica. Nos llevamos muy bien, pasamos tiempo libre juntos y sobre el parqué somos una sola persona. Cada uno de nosotros lucha por sus compañeros. Así que para mí ha sido una adaptación bastante sencilla.

- Cuando llegó arrastraba alguna molestia, sobre todo en su rodilla. ¿Cómo se siente?

- Mucho mejor. He estado trabajando muy duro con Juanjo Falcón (preparador físico del equipo) y me encuentro mucho mejor y muy satisfecho con todo lo hecho en este sentido.

- ¿Cree que lo que ha demostrado en estos partidos le define como jugador?

- He mostrado solo un poco de lo que soy. Soy un jugador completo, que puede hacer un poco de todo y, como te dije, cuando tengo la oportunidad intento dar el máximo; si no, animo como el que más a mis compañeros. Con un poco de suerte cuanto más juegue más se podrá ver sobre mi juego.

- Usted dijo que podía ser importante en la anotación pero se le ha visto buscar más el pase y el beneficio común frente a sus números. ¿Es un jugador cerebral, sin egoísmos?

- Yo creo que sí. Bueno, siempre busco la jugada correcta. Sé que puedo anotar, pasar y defender pero cuando salto a la cancha intento leer y ejecutar la mejor jugada posible para el equipo. En el fondo es lo que hay que hacer siempre, salir y hacer la jugada correcta.

- ¿Puede ser esto el resultado de que como jugador tiene el cerebro de un base?

- Sí. Aunque lo fácil sería ser un poco más egoísta, muchas veces el partido no requiere eso, sino un pase acertado o algo así. Por eso es por lo que siempre hay que leer cada situación dentro del partido, calcular las opciones y después jugar. Se trata de ser inteligente para buscar el bien común.

- ¿Queda mucho Zabian Dowdell por ver?

- Seguro. Quiero decir, todavía no he tenido la oportunidad de mostrar al aficionado lo que puedo hacer, pero creo que llegará con el tiempo. Para esto debo seguir trabajando y, cuando llegue el momento, aprovechar la oportunidad.

- ¿Si tuviera que elegir uno entre los cuatro partidos que ha disputado, se quedaría con el del Barcelona?

- Sí. Considero que tuvo un efecto muy beneficioso en la confianza del equipo. Todo el mundo aportó. Todos hicimos algo para ganar, por lo que tras batirles a ellos hemos podido encadenar tres victorias seguidas. Fue un partido muy importante para el espíritu del equipo.

- ¿Le pareció especial entre los partidos que ha disputado?

- Sí, seguro. Un jugador siempre quiere estar en los partidos grandes, contra los mejores rivales. Además, fue muy bueno ver a Óscar meter tiros importantes. Ver cómo todo el mundo aportó: Marquez, Taph, Spencer... Todos tuvieron una parte en la victoria y siempre recuerdas partidos así.

- ¿Cuál fue el cambio en el vestuario?

- Después de ese partido me parece que es un vestuario más vivo, con más sonrisas. Fue un chute de confianza. A veces necesitas un partido así para volver a recordar que eres bueno y que puedes ganar.

- Ahora el equipo está entre el descenso y el play off.

- Intentamos afrontar los partidos de la misma manera; un partido a la vez. El entrenador nos pide ambición y trabajo y eso es lo que hacemos. No pensamos cómo estaremos dentro de tres semanas, sino en el domingo. Pero creo firmemente que seguiremos mejorando y creciendo como equipo.

- ¿Y personalmente?

- Yo voy a intentar mejorar cada día. Trabajo duro para estar preparado para cuando el técnico diga mi nombre.

- ¿La afición?

- Me parece que este es un gran lugar para jugar al baloncesto. El pabellón es pequeño pero a veces, como pasa aquí, eso es bueno. Hay mucha conexión entre la grada y la afición. No llevo mucho aquí pero me ha gustado todo lo que he visto.

- Ahora el reto es Bilbao, un equipo que luchó esta semana por entrar en la Final Four de la Euroliga. ¿Esto es una ventaja?

- Sí. Jugaron el viernes y debemos aprovechar el hecho de estar más frescos. Ellos saldrán a hacer su juego pero nosotros debemos ser nosotros mismos. Como ante el Barça, este es de los partidos que todo jugador quiere disputar y ganar.

- ¿Se marca algún objetivo?

- Mejorar cada día para que el entrenador me llame. Es mi obligación. No puedo controlar ni decidir otras cosas pero debo estar preparado y en la mejor situación para jugar.