El piloto español Jorge Lorenzo, de Yamaha, volverá a librar otro duelo con las Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa en el Gran Premio de Portugal, tercera cita del Mundial de Motociclismo y una de sus favoritas desde que está en la categoría 'reina'; mientras que en Moto2, Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) intentarán poner tierra de por medio con el resto, y en Moto3, Maverick Viñales (Honda) tratará de resarcirse de su discreta última carrera.

En MotoGP, el panorama no ha cambiado demasiado respecto al último año, y todo parece destinado a un duelo entre el balear, el australiano y el catalán, de momentos protagonistas absolutos de todos los podios en las dos citas mundialistas.

De momento, el liderato es para Lorenzo, ganador en Qatar y segundo en Jerez de la Frontera, con cuatro puntos de ventaja sobre el actual campeón del mundo, tercero en Losail y vencedor el pasado domingo, mientras que Pedrosa se mantiene al acecho (36) después de un segundo y tercer puestos.

Además, Estoril es feudo del mallorquín, que ha ganado en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010) en la cilindrada 'reina', siendo el trazado luso donde más veces ha subido al primer cajón del podio y donde en 2008 estrenó su palmarés de victorias en MotoGP.

Por su parte, Pedrosa acabó con la racha de su compatriota el año pasado y por ello acude esperanzado de estrenar su casillero de victorias, mientras que Stoner, que continúa con problemas de agarrotamiento en los brazos, espera hacer como en Jerez, donde hasta el pasado domingo no había ganado nunca.

En Moto2, de momento las cosas van bien encarriladas para que haya un campeón español en lo más alto, después del buen comienzo de año con victorias nacionales en el Gran Premio de Qatar, con Marc Márquez, y en el Gran Premio de España, con Pol Espargaró.

El de Cervera, en 'pretemporada', está demostrando su calidad una vez más y con el segundo puesto en Jerez de la Frontera lidera la categoría con 45 puntos, cuatro más que su compatriota, que también ha empezado fuerte la campaña y que a su victoria del pasado domingo, aprovechando una bandera roja, añade la tercera plaza sobre los focos de Losail.

Finalmente, en Moto3, el español Maverick Viñales (Honda) ya tiene claro cual parece que va a ser su gran rival en la pelea por la corona mundialista. El joven italiano Romano Fenati quiere acabar con la sequía de éxitos del motociclismo de su país, cuya última corona fue la de Valentino Rossi en 2009 y de momento se ha postulado tras dos carreras como uno de los favoritos.

El transalpino, que había sido segundo en Losail tras Viñales, se llevó la victoria en el Gran Premio de España, y aprovechó el fallo del gerundense, que sólo pudo ser sexto y perdió el liderato en poder del piloto de 16 años, que demostró su pilotaje bajo la lluvia el pasado domingo y aventaja al catalán, que concluyó a casi un minuto del vencedor, en diez puntos.