El baloncesto aparece, en la hoja de ruta de la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, como la piedra angular del proyecto durante los próximos años. La gestión del CB Gran Canaria, la construcción en Siete Palmas del Palacio Multiusos y el desarrollo de la Isla como una de las seis sedes del Mundobasket que organizará España en 2014 forman parte de los planes prioritarios de la corporación insular, que ahora también pretende cerrar un contrato con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para acoger la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en febrero de 2015.

La aspiración del Cabildo para organizar el torneo no es nueva. El 22 de julio de 2009, el anterior grupo de gobierno de la administración pública -compuesto por el PSOE y Nueva Canarias- anunció en el Edificio Anexo I, con la presencia de Eduardo Portela -presidente de la ACB-, la intención de organizar una edición -en 2014 o 2015- de la Copa del Rey en el Palacio Multiusos que la propia corporación insular construye junto al Estadio de Gran Canaria.

Ahora, tras remodelar la estructura interna del Granca con la elección de Joaquín Costa como presidente, la contratación de Alberto Miranda como asesor externo y el regreso de Berdi Pérez para ocupar la dirección deportiva, después de concretar un acuerdo con Herbalife para patrocinar a la entidad claretiana y con la edificación del nuevo pabellón en marcha según los plazos previstos, la consejería de Deportes del Cabildo pretende dar otro paso al frente en su apuesta por el baloncesto con la solicitud de la Isla como sede para acoger la Copa del Rey en 2015.

Con la elección de la edición en 2015 del torneo del KO -en lugar de 2014-, la corporación insular pretende dar continuidad en el tiempo al proyecto del Palacio Multiusos, un recinto cuya obra costará 60 millones de euros -en cofinanciación con el Estado, el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo- y que dentro de dos años acogerá partidos correspondientes a la primera fase del Mundobasket que organizará España en 2014.

Para ser sede de la Copa del Rey en 2015, el Cabildo deberá presentar una solicitud a la ACB, que en los últimos años ha fijado en un millón de euros el canon para poder organizar la competición. Diferentes estudios realizados sobre el impacto del torneo en las ciudades que han acogido la Copa del Rey han reflejado que el retorno económico para las sedes de la competición puede alcanzar los 18 millones de euros.

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, del siete al diez de febrero de 2013, acogerá la próxima edición de la Copa del Rey. Será la cuarta ocasión, a lo largo de los últimos siete años, en los que la capital de España figure como sede de un torneo que, durante sus cuatro jornadas de competición, suele acoger una media superior a los 10.000 espectadores.

Sin sedes designadas para acoger el torneo a partir de 2014, ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Vitoria o San Sebastián se han puesto en contacto con la ACB para calibrar la posibilidad de organizar un torneo que, desde 1987, se organiza bajo la modalidad de final a ocho.

Si Gran Canaria obtiene la organización de la Copa del Rey de 2015 y el Granca, por entonces, se mantiene en la ACB, el equipo claretiano disputaría el torneo como anfitrión junto a otros siete rivales, conjuntos que tendrían la posibilidad de desplazarse en febrero hasta la Isla acompañados por sus aficionados para estar presentes en el Palacio Multiusos, un recinto que tendrá capacidad para unos 10.500 espectadores.

Gran Canaria, en 1990, ya acogió una fase final de la Copa del Rey. Poco después de la inauguración del Centro Insular de Deportes, la ACB designó a la Isla para acoger un torneo en el que el CAI Zaragoza, con Mark Davis, Alexander Belostenny, los hermanos Arcega, Quique Andreu, Alberto Angulo, Fran Murcia, Ruiz Lorente y Paco Zapata, se impuso en la final al RAM Joventut (76-69), un equipo que contaba con Pedro Martínez -actual técnico del Granca- como segundo entrenador de Herb Brown y en el que destacaban jugadores como Jordi Villacampa, los hermanos Jofresa, Margall, Montero, Lampley, Morales o Ruf.

A lo largo de su historia, el CB Gran Canaria ha participado en siete ediciones de la fase final de la Copa del Rey. Su debut tuvo lugar en Vitoria en febrero de 2000, un torneo que ganó el Estudiantes. Luego repitió presencia en Zaragoza (2005), Madrid (2006, 2009 y 2011) y Málaga (2007).