El Cabildo, en una gala celebrada en la tarde de ayer y que tuvo como escenario la Sala Canarias de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), reconoció y honró a los héroes deportivos de Gran Canaria durante 2012 con la entrega de los Premios a la Actividad Física y el Deporte 'Jesús Telo', galardones que desde el año 1958 han distinguido las hazañas, el trabajo y las gestas de un amplio número de atletas de la Isla.

Entre las seis modalidades de premios, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo, junto al consejero de Deportes del ente insular, Lucas Bravo de Laguna homenajearon a un grupo de deportistas excepcionales, con un cartel de ejercicio sobresaliente durante el pasado año.

Marta Mangué González, jugadora de balonmano y medallista olímpica en los Juegos de Londres 2012 con la selección española, fue designada como mejor deportista femenino del año anterior. Formada en la cadena de filiales del Rocasa Remudas, la jugadora teldense capitaneó al conjunto dirigido por Jorge Dueñas que se colgó la medalla de bronce en la última edición de los Juegos Olímpicos. Mangué, incluida en el equipo ideal del torneo subió hasta el tercer escalón del podio tras superar a Corea del Sur. Tras iniciar la temporada en el HC Zajecar de Serbia, ahora milita en las filas del plantel francés, Fleury.

En la categoría masculina, David Jiménez Silva, jugador del Manchester City y de la selección española, fue reconocido como mejor deportista de la pasada campaña. Icono de la isla de Gran Canaria, sus logros colectivos dentro del conjunto citizen como de la Roja lo han convertido en uno de los gladiadores de la etapa dorada del equipo nacional. El futbolista nacido en la localidad sureña de Arguineguín se proclamó campeón de la penúltima Premier League, en la última jornada, tras imponerse al Queen's Park Rangers después de remontar dos goles en contra.

Por su parte, Enhamed Enhamed, consagrado como una leyenda del deporte Paralímpico tras su glorioso paso por los Juegos de Pekín en 2008, dónde consiguió colgarse cuatro medallas de oro, volvió a repetir hazaña en la ciudad del Big Ben. El grancanario, afincado desde hace unos meses en Boston, se alzó con dos preseas de plata y una de bronce en los Juegos de Londres de 2012. Una trayectoria deportiva que obtiene, por quinta vez, -2004, 2005, 2006 y 2007- el galardón en reconocimiento al mejor deportistas discapacitado.

Y para José Pulido Ascanio 'Camurrita', una leyenda de los terreros de lucha canaria que falleció, en diciembre del pasado 2012, a los 82 años, correspondió el Premio de Honor a título póstumo concedido en la presente edición. Un reconocimiento a toda una vida dedicada al vernáculo deporte de la arena.

La corporación insular distinguió, también, en cuatro menciones especiales, al bote Poeta Tomás Morales (vela latina), bautizado -el primer casco- el 9 de junio de 1933. A Roberto Alberiche, figura legendaria de la natación que ostenta, en la actualidad, seis récords del mundo. Al club de fútbol Unión Viera, una entidad fundada en 1962 por medio de Francisco Ramos Pacuco; y al CB Gran Canaria, una entidad que en el presente año celebra su 50 aniversario.

Asimismo, hubo reconocimiento para los equipos, tanto en Deporte Autóctono, que recayó en el bote 'Estibadores Portuarios', como en la Labor de Promoción, galardón para el que fue designado, por segundo año consecutivo, el Club Deportivo San José Dominicas, entidad que cuenta con una de las canteras de gimnastas más productiva de España.

Pero si relevante fue la lista de ganadores, no menos notable resultó el grupo de finalistas de cada una de las categorías. En el galardón de mejor deportista femenina a Marta Mangué le acompañaron Thaïs Henríquez Torres (Natación sincronizada), Noemí Cabrera Erbach (Gimnasia rítmica), Natividad Hidalgo Betancor (Gimnasia rítmica) y Yolanda Luque González (Vela). En el apartado masculino, junto a David Silva también fueron reconocidos Nicolás García Hemme (Subcampeón Olímpico de Taekwondo en Londres 2012), Daniel Sarmiento Melián ( Balonmano), Ceferino Rodríguez Noda (Boxeo) y Luis Cabrera Pérez (Vela). En Promoción Deportiva, el Rocasa Remudas, Club Natación Metropole, Club Deportivo Daysan El Tablero y Club Natación Las Palmas fueron las cuatros entidades que resultaron finalistas.

Por último, en la categoría de mejor deportista autóctono completaron la lista Alejandro Barrera Vera (Vela Latina), Antonio Betancor González (Vela Latina), Club de Bola Canaria y Petanca Guaxayra y la Sociedad de Vela Latina Trabajos Portuarios completaron la lista de reconocimientos. Aythami Santana Santana, Estefanía Hernández Santana, María Rosa Batista Angulo y Melania Casimiro Suárez acompañaron a Enhamed Enhamed dentro de los mejores deportistas con discapacidad.

Palabras desde la distancia

Fuera de Gran Canaria, Marta Mangué, David Silva y Enhamed Enhamed lanzaron, a través de un vídeo, unas palabras de agradecimiento al Cabildo por haber premiado sus trayectorias deportivas con sendos galardones. Los tres deportistas, cuyos compromisos profesionales no le permitieron recoger el título, coincidieron en la gran labor que el ente insular realiza, desde hace años, en el mundo del deporte.

"Quiero agradecer al Cabildo de Gran Canaria este premio, pero sobre todo la gran implicación que siempre ha demostrado tener con el deporte. Me siento muy orgulloso por recibir este reconocimiento". Estas fueron las palabras que David Silva emitió desde la distancia. Su premio fue recogido por su padre, Fernando Jiménez, que acompañó a Pino González Santana, figura materna de Marta Mangué, y a Manuel Herrera Macario, presidente del CN Metropole, que recibieron, en sus ausencias, los respectivos títulos de manos de los miembros de la corporación insular.

Para clausurar el acto, José Miguel Bravo de Laguna, alabó "el reconocimiento" que la Isla hace "a sus deportistas". Asimismo, señaló que "si queremos que nuestra Isla sea grande, uno de los pilares está en el deporte". Para concluir, mostró su compromiso de "mejorar la economía del deporte", y aseguró que "nunca lo vamos a abandonar".