De la mano de Aloextrem llega a la isla de Gran Canaria una nueva actividad de deporte extremo: se denomina Rope Jumping y viene a significar el saltar con cuerdas en lugares como en los que se están realizando, en la zona de la Mar Fea, por parte del citado club deportivo de modalidades extremas.

El Rope Jumping, la modalidad de salto encordado de las existentes que despierta en estos momentos la mayor de las atenciones de aquellos deportistas amantes de los deportes extremos y, por ende, de la descarga de adrenalina en todas sus acciones, comienza a imponerse poco a poco entre aquellos a los que gusta y disfrutan con este tipo de experiencias en los deportes extremos.

En Gran Canaria, el Club Deportivo Aloextrem -entidad deportiva adscrita a la Federación Canaria de Espeleología y registrada legalmente en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, dedicada a las modalidades de Montañismo y Espeleología-, es el pionero en esta modalidad deportiva extrema, contando con un equipo de saltos cuya filosofía es la superación personal a través de la práctica de esta modalidad de salto encordado extremo, de tal forma que, además, buscan localizaciones para superar nuevos retos y saltos a la vez que promocionan a través de su canal en youtuobe las bonanzas de nuestra isla a nivel internacional y no sólo en cuanto a lo que deporte extremo se refiere, sino también a nivel turístico, pues son muchos los turistas que se desplazan a muchas partes del mundo llamados por la posibilidad de disfrutar de un buen ambiente así como de la práctica de esos deportes extremos y de riesgo a los que son aficionados.

Aloextrem como entidad deportiva tiene además por objetivos básicos el fomento, desarrollo y práctica del deporte en sí como forma de ocio saludable y alternativo, de tal forma que la práctica de ésta o cualquier otra actividad extrema de las que se realizan bajo su coordinación conlleva la concienciación y el respeto por el medio ambiente en general, habida cuenta de que la naturaleza es la cancha de juego natural donde se realizan este tipo de saltos así como todas las actividades de deporte extremo. Y para todo ello, Aloextrem cuenta con un equipo de monitores titulados y con más de 18 años de experiencia en disciplinas como puenting, alpinismo, escalada, descenso de cañones, vías ferratas, y un largo etcétera.

Osman, el pionero

Como señala Carlos Arocha, presidente de Aloextrem, hablar de esta nueva actividad del Rope Jumping, totalmente novedosa en Gran Canaria, es tener que nombrar por obligación a un mítico en los deportes extremos como es el californiano Dan Osman.

Osman, nacido en febrero de 1963 en la región del Lago Tahoe (California, Estados Unidos), fue un practicante de diversos deportes extremos como la escalada sin cuerda o la caída libre controlada -su marca personal está señalada en un salto de 322 metros-, contribuyendo con sus acciones a popularizar todo este tipo de actividades y deportes.

El norteamericano, pionero en la modalidad de Rope Jumping, falleció en noviembre de 1998, a los 35 años de edad, al fallarle una cuerda mientras practicaba una caída libre controlada desde la Leaning Tower (California), y sus vídeos y hazañas han sido tan relevantes entre los aficionados a los deportes extremos, que han sido los mismos los que han llevado al equipo de Aloextrem a traer hasta Gran Canaria esta nueva disciplina extrema.

Es éste, pues, el último y más emblemático proyecto de Aloextrem, que ha puesto en práctica en la zona de la Mar Fea conocida como el Tritón -la prolongación de la Playa de La Laja-, y de ahí que la actividad de Rope Jumping que allí están desarrollando desde hace unos meses, haya sido bautizada como el vuelo del Tritón, que es un salto de 30 metros de altura "en el que se llegan a superar los dos segundos de caída libre", según indican desde el club, para luego acabar realizando un espectacular péndulo.

Como en toda actividad de este tipo de las que lleva a cabo Aloextrem, la seguridad es lo más importante para sus responsables, de ahí que en el Rope Jumping la misma no sea menos. Tal es así que, para realizar este tipo de saltos como el vuelo del Tritón, Aloextrem utiliza como obligatorio un equipo de protección homologado de escalada, aplicando las técnicas más vanguardistas y seguras en cuanto a este tipo de instalación se refiere y la misma requiere. Además, el club dispone de los pertinentes seguros de responsabilidad civil así como otros de asistencia sanitaria contratados con una compañía aseguradora. También disponen los miembros del equipo de saltos de un protocolo de seguridad interno de tal forma que los monitores saben cómo proceder en todo momento.

En la actualidad no existe una regulación por ley de esta actividad, por lo que el club realiza las gestiones pertinentes ante los organismos necesarios, en este caso el ayuntamiento capitalino, para solicitar los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad deportiva. Una actividad deportiva que, por razones de no tener patrocinio, lleva al club a realizar el cobro de un precio simbólico a todos aquellos aficionados que sientan la llamada a realizar y poner en práctica esta actividad, a fin de poder autofinanciarse y que todos los beneficios sufraguen los gastos de material, desplazamiento, seguro de responsabilidad civil, asistencia, local, etc?

Por otra parte, es de resaltar también, como el propio club señala, que el colectivo aprovecha los saltos en la zona de la Mar Fea para realizar labores de limpieza, utilizando técnicas específicas con cuerdas que llegan a zonas de difícil acceso a la costa para ir sacando toda la basura acumulada en esos lugares.