La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente del Osasuna, rival de la UD Las Palmas

Luis Sabalza: "Osasuna pagará toda su deuda, no hay ningún trato de favor"

"Teníamos algo que no tienen todos los clubes, un patrimonio que ha pasado a ser propiedad de Hacienda", asegura el presidente del Osasuna

Luis Sabalza posa con su hijo, Pablo, ayer en el Hotel AC del Parque Santa Catalina. QUIQUE CURBELO

¿Cómo se resume lo que le ha pasado a Osasuna?

Muy sencillo. El club tenía contraída, por la gestión de las anteriores directivas, una deuda con Hacienda superior a los 70 millones de euros. Ya que no hay dinero solo había otras dos formas de pagarla: ir a un concurso de acreedores o buscar otra fórmula alternativa. Ocurre que Osasuna solo tenía deudas con Hacienda, con nadie más, porque las deudas con los jugadores se pagaron con las ayudas al descenso. Por tanto el concurso no hubiera sido posible, el juez no lo habría admitido porque solo hay un acreedor. Así que como Osasuna tiene algo que no tienen muchos clubes, que es patrimonio propio, se ha tasado ese patrimonio, que pasa a ser propiedad de Hacienda. Y se ha hecho una Ley que lo permita porque no había otra fórmula de hacerlo. La deuda supera en algunos millones la tasación del patrimonio, por lo que el resto se ha aplazado.

Por tanto, ¿Osasuna no ha tenido ningún trato de favor?

En absoluto. Osasuna es una entidad que va a pagar toda la deuda, incluso los intereses y las sanciones. ¿Qué trato de favor nos hacen? No nos condonan nada. Pero como club nos quedamos sin patrimonio, un Estadio y 340.000 metros de Ciudad Deportiva.

¿Eso implica que Hacienda tenga voz y voto en el club?

Hay dos aspectos a tener en cuenta. Primero, nos facilita un alquiler para disponer del Estadio, pero nosotros nos encargamos del mantenimiento. Normalmente cuando alquilas un piso y hay que hacer un arreglo, lo hace el propietario. Pero en este caso lo tendríamos que hacer nosotros. Y el otro aspecto a tener en cuenta es que nos han obligado a que un miembro del Gobierno pueda controlar la contabilidad. Y a nosotros eso no nos importa porque cuando nos presentamos dijimos que gestionaríamos con tres principios: austeridad, transparencia y equilibrio financiero.

¿Qué le ha llevado a meterse en este embrollo?

Llevo muchos años metido en los alrededores del club. Más de 40 años de socio y durante 20 años he sido defensor del socio. Había un grupo de gente que entendíamos que había que cambiar el club cuando hubiera elecciones. ¿Por qué yo soy la cabeza visible? A uno no le venía bien, a otro su mujer no le deja... así que tenía que ser yo. Uno no se presenta a presidente si está solo, al menos en mi caso, porque no soy dueño de nada. Además Osasuna, junto con Real Madrid, Barcelona y Athletic, no es una Sociedad Anónima Deportiva sino un club deportivo, por lo que necesita el apoyo de sus socios. En este caso no hubo elecciones porque no había más candidatos.

Aparte de en la austeridad económica, ¿en qué se va a basar su proyecto?

En lo que siempre ha sido Osasuna, un club de cantera. Queremos que vuelvan a predominar jugadores que se han formado en Tajonar, en nuestra cantera.

¿A la hora de gestionar un club en quiebra es la UD Las Palmas un ejemplo a seguir?

Puede ser. Lo que hay que hacer es no gastar más de lo que entra y potenciar a los jugadores de la casa, que son más baratos y siempre sienten más los colores. No conozco con detalle el caso de la UD, pero es evidente que ya no hay otra vía. Hay que cambiar el fútbol de pagar cantidades millonarias, hay que ser realistas, no se puede gastar más de lo que se ingresa.

¿Osasuna puede acudir al mercado de invierno?

Sí y no. Me explico. Osasuna solamente puede inscribir 18 fichas profesionales porque la LFP no le ha permitido más debido al control económico. Con lo cual, como se suele decir, antes de entrar hay que dejar salir. Hasta que un jugador no se vaya no podemos fichar a nadie. Y tenemos un problema añadido, que tenemos cinco internacionales que ahora van a jugar la Copa de África y de Asia. Además, no se permite jugar con más de cuatro jugadores no profesionales.

¿Van a pedir que puedan inscribir más fichas?

Vamos a intentarlo. Es bueno que por parte de la LFP se mantenga el juego limpio financiero, pero queremos disponer de más fichas porque tenemos presupuesto disponible para ello, pero no fichas.

¿Jan Urban va a seguir siendo entrenador de Osasuna pase lo que pase en este partido?

En principio no hemos pensado en su destitución. En el fútbol la situación puede cambiar totalmente de un día para otro, pero no es nuestra intención. Cuando llegamos dijimos que Urban tiene que ser nuestro revulsivo, y así fue contra el Valladolid, que iba segundo. Y espero que lo siga siendo.

¿Es la UD uno de los equipos que más respeto produce en Segunda División?

Sí. Tienen un muy buen equipo, gana fuera y en casa. El que va primero nunca es por casualidad.

Con el vínculo que mantiene con Gran Canaria debido a su hijo, ¿qué sintió el 22-J?

Me llevé una desilusión, la UD es un equipo que goza de mi simpatía al tener aquí a mi hijo Pablo. Y además en la historia de la Liga tanto Osasuna como la UD van muy parejos. Somos equipos de una tradición similar.

Compartir el artículo

stats