La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Primera División

La explosión de Vitolo

El extremo grancanario, con seis goles en el último mes y medio, entre Primera y Europa, es el rostro del momento

La explosión de Vitolo

Los días de Vitolo. Tiempos de músculo y fútbol poético. Un portento físico tropical ha sacudido el panorama nacional. Tsunami del barrio de San José. Víctor Machín Pérez 'Vitolo' (Las Palmas de Gran Canaria, 25 años) es un terremoto que define como un estilete brasileño. El caminar del isleño ha alcanzado la excelencia en las últimas semanas tras deleitar con el Sevilla en Europa y en la liga de las estrellas. Es su hora.

Del Bosque, seleccionador nacional, se ha quedado prendido del campeón de la UEFA. Y mañana, puede incluirlo en una relación de 23 futbolistas de cara al duelo de clasificación para la Eurocopa de 2016 de Francia ante Ucrania -el 27 de marzo-. Sería su estreno con la Roja. El escenario del encuentro internacional es el teatro de los sueños de Vitolo: el Sánchez Pizjuán, donde gobierna la banda con cabalgadas de acero. Su nombre, igual que el de su compañero de equipo Iborra, figura en todas las quinielas.

A las 12.00 horas de mañana, Del Bosque pondría el broche de oro a una carrera de superación. Acompañaría a David Silva, en la selección de los violines y el toque. Portaría la estrella de campeón del mundo tras un 2015 para enmarcar.

Z Emery, el secreto

Vitolo dejó la UD el 28 de junio del 2013. El Sevilla abonó 3 millones de euros por el atacante grancanario. En esa temporada 2012/13, dirigido por Sergio Lobera, anotó 15 goles en la categoría de plata. Catapultó a los amarillos a la disputa del playoff de ascenso para caer en las redes del Almería. En el club hispalense se encontró con el estratega que le enseñó a defender. A presionar como un toro salvaje. Unai Emery, con la ayuda del exjugador de la UD Juan Carlos Carcedo como segundo, pulió al diamante en su camino hacia la eternidad. En su primera aventura en el Sevilla firmó 29 partidos, 4 goles y un título. El 14 de mayo del 2014, el extremo isleño se coronaba en el Juventus Stadium tras batir en los penaltis al Benfica. Vitolo entraba en la historia del club hispalense, que abrazaba su tercera UEFA.

Bajo la luz de Rakitic -que luego sería traspasado al Barça-, Reyes, Gameiro y Bacca se multiplicó la impronta de vanguardia de Vitolo. "Estoy viviendo un sueño", valoró a este medio tras estrenar su palmarés. Llegaría la final de la Supercopa ante el Madrid de Cristiano Ronaldo y un nuevo recital.

El 12 de agosto, ante los ojos de toda Europa, Vitolo fue el mejor del Sevilla ante la galaxia blanca. En el Cardiff City Stadium, el grancanario completó los 90 minutos en la gran fiesta de Cristiano Ronaldo -bigoleador-. Y empezó el curso.

Z Tanto récord en la UEFA

En esta 2014/15, ha roto todos sus registros. Contabiliza 8 tantos (5 en Liga y 3 en la Liga Europa). Está de dulce, todo lo que toca se convierte en oro. En el último mes, se ha doctorado con 6 goles. El 1 de febrero arrancó la fiesta de Vitolo con un tanto ante el Espanyol en el Pizjuán (3-2) -21ª jornada-. Y de Sevilla a A Coruña. En la 26ª jornada (7 de marzo), logró dos tantos y dos asistencias ante el Dépor (3-4). Quintos en Liga y convirtiéndose en la pesadilla de los colosos, en Europa, el gladiador de San José estiró su cosecha de gloria. En la vuelta de los 1/32 de final, Vitolo fue el ejecutor del Borussia Mönchengladbach con dos tantos de bandera. Silenció la caldera germana. Poder de genio.

En los octavos de final, entró en la leyenda de la competición al lograr el tanto más tempranero de la historia de la Liga Europa: 13, 21 segundos. Una asistencia de Gameiro fue congelada por Vitolo para superar con maestría al meta Asenjo. Tuvo que retirarse lesionado.

Embajador de clase y talento, el ex de la UD [firmó 90 partidos en tres campañas] espera una llamada de Del Bosque. Ser internacional y entrar en la leyenda de los genios. Del Roque Nublo al cielo.

Compartir el artículo

stats