La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La retaguardia amarilla, bajo lupa

Un agujero en la muralla

La UD, el máximo realizador, ha recibido nueve goles en las últimas tres jornadas de Liga

David Simón despeja de cabeza con la presión de Pablo Infante. QUIQUE CURBELO

Fisuras y sombras en la muralla de acero de la UD. El despertar amarillo, sellado el pasado sábado con un vendaval de pólvora ante la SD Ponferradina (4-2), que ponía fin a 40 días sin abrazar una victoria, deja al descubierto una cuenta pendiente. Enterrada la crisis de cinco jornadas de pesadillas y la falta de pegada de Araujo, que vio puerta tras 10 batallas en tinieblas, la lupa se posa ahora en la retaguardia. El bloque de Herrera, tercero en la tabla y máximo realizador (52), tiene el segundo peor registro defensivo entre el pelotón de los seis primeros clasificados. En el casillero isleño figuran 35 puñaladas, solo superadas por las 43 que ha recibido el Real Zaragoza.

En la zona noble, el líder Betis (27), el Sporting, segundo (24), el Girona, cuarto (27), y el Valladolid, quinto (27), encajan menos que la UD. El engranaje defensivo isleño, a 11 jornadas del final, busca recuperar su sello de rigor y autoridad.

En una temporada para enmarcar, con 22 jornadas al frente de la tabla, la gripe llegó a la zaga en esta segunda vuelta. En la primera, hubo tiempos de vino y rosas. La UD fue desde la segunda jornada a la sexta la mejor defensa de la competición. En ese tramo inicial, con Raúl Lizoain bajo palos, los amarillos finalizaron la sexta jornada con solo cinco goles encajados.

Sin embargo, los últimos 270 minutos -3 partidos- han sido fatales para los isleños. La UD ha encajado nueve tantos ante Real Betis (3), CD Numancia (4) y Ponferradina (2). En ese tramo, de la 29a a la 31a jornada, la media es de casi dos tantos por encuentro (1,8). La cifra total de 35 tras los 31 duelos ligueros baja el promedio hasta los 1,12.

Es una estadística atractiva pero que no resulta acorde con la exigencia del latir de la parte alta. El ritmo de los rivales es endiablado. Prima un rigor militar. Los 35 goles recibidos dejan a la UD en la séptima posición en el ranking de plata de las mejores retaguardias.

Sextos en la liga virtual

En la liga de las defensas de oro, el Sporting de Abelardo lidera la tabla con 24 goles recibidos (18 encajados por el meta Cuéllar, ahora lesionado, y 6 por Alberto) en las 31 jornadas. Valladolid (27), Betis (27) y Girona (27) completan las posiciones de privilegio.

En el quinto puesto aparece el primer conjunto que no figura en puestos de ascenso o de playoff como el Leganés (29) -noveno clasificado con 42 puntos-. En la sexta posición de esta relación virtual, de las mejores engranajes defensivos, figura el sorprendente Llagostera (32). El cuadro catalán, recién ascendido, ha recibido 8 dianas en las últimas 11 jornadas, en las que presenta un bagaje arrollador de 7 victorias, 3 empates y una derrota.

En el séptimo escalón, la UD, con 35 tantos en contra, comparte puesto con el Tenerife, Mirandés y Alavés. El caso de la coincidencia con el galeón blanquiazul es curioso, porque los grancanarios cuentan con 19 puntos más -37 tienen los tinerfeños por los 56 de los amarillos-. Tras la destitución del técnico Álvaro Cervera -2 de febrero- y el aterrizaje de Raúl Agné, los blanquiazules han recibido desde la 24a jornada seis goles menos que los de Herrera. La UD encajó, en ese tramo de ocho partidos, 13 goles, por los 7 del Tenerife. En el aspecto realizador, los dos contendientes canarios firmaron el mismo tonelaje de pólvora: 10 dianas.

El colista en la liga de las defensas es el Barça B, el conjunto de Jordi Vinyals tiene en su expediente 57 puñaladas. Una cifra salvaje que pesa como una losa para esta legión de poetas en llamas que marcha penúltimo con 29 puntos.

Desgaste y accidentes

Herrera reconoció despistes en la zaga tras batir a la Ponferradina. "Tuvimos imprecisiones", destacó. ¿En qué momento comenzó a bajar el nivel el entramado defensivo? El inicio del campeonato fue apoteósico con David Simón -derecha- (2463'), Aythami Artiles (2035'), David García (2590') y Ángel López (1918') en el carril zurdo. Se trata de la línea tipo que también ha contado con la presencia de Marcelo Silva (860'), Christian Fernández (790'), Dani Castellano (344') y Jesús Valentín (90').

Como prueba de la brillantez defensiva, la UD recibió 17 goles en las primeras 19 jornadas. Acabaría la primera vuelta con 21 y el título de campeón de invierno. En las diez primeras jornadas de la segunda vuelta, los de Herrera han visto superada su portería en 14 ocasiones. Para alcanzar esta cifra en la primera vuelta, los amarillos tuvieron que completar hasta 17 jornadas. Seis más que ahora.

El desgaste de la retaguardia se ha visto escenificada en las lesiones de Aythami Artiles el 3 de enero -estuvo un mes 'ko' con un esguince en la rodilla en el Mini Estadi- y en la de su recambio Marcelo Silva, que encadenó cuatro encuentros en el dique seco por una rotura muscular -de la 26a a la 29a jornada-. Pero el gran contratiempo fue perder a Ángel López cinco duelos tras su expulsión ante el Zaragoza el pasado 11 de enero. Dani Castellano y Christian le reemplazaron. El momento más delicado llegó en el clásico ante el Tenerife (1 de marzo) con el internacional de Pozo y el capitán David García sancionados, así como Marcelo de baja por lesión. Jesús debutó en Liga y demostró que está listo para acudir al rescate y taponar la sangría tras los 9 goles recibidos en las últimas tres jornadas.

En busca del Santo Grial. La UD quiere ser eterna. A la perfección ofensiva, se busca el equilibrio defensivo del primer tramo. En diez duelos -7 en la primera vuelta-, los amarillos han dejado su puerta a cero. Es el GPS hacia el paraíso.

Compartir el artículo

stats