La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Un ejército canario para Río 2016

Thaïs Henríquez, Sergio Rodríguez, Nico García y Marta Mangué defienden sus medallas en Brasil

La tenista grancanaria y top ten Carla Suárez, durante la disputa del pasado Roland Garros. EFE

A falta de un año para que el pebetero del estadio de Río de Janeiro se encienda con la llama olímpica, el plantel de deportistas canarios con opciones de acudir a la ciudad brasileña acaricia la treintena. La vela, sempiterno deporte de éxitos para las Islas, aporta cinco navegantes con destino a las medallas. Además, se espera la recuperación del taekwondista Nico García, medallista en Londres 2012. En cuanto a las selecciones, los integrantes con proyección a lograr medallas son baloncesto, balonmano y natación sincronizada. Pero no sólo colgarse una medalla olímpica es motivo de orgullo. Todos los participantes que acudan a Río de Janeiro 2016 portarán el nombre de Canarias en sus equipajes.

Baloncesto

El seleccionador femenino Lucas Mondelo podrá contar con Astou Ndour y Leticia Romero. Ndour, nacida en Dakar, de adopción canaria gracias a Domingo Díaz, debutó en el Europeo de junio ante Lituania y tuvo un papel importante para colgarse la medalla de bronce. Leticia Romero debutó en 2014 en el Mundial de Turquía con la absoluta en la que logró la medalla de plata. Se ha proclamado este verano campeona europea sub 20, consiguiendo el MVP de la competición, además de conseguir la medalla de bronce en el Europeo de Hungría. Mondelo podría seleccionar también a Leonor Rodríguez, aunque en el último Campeonato de Europa fue la descartada, hecho que pone en duda su inclusión para Brasil.

En el combinado masculino, Sergio Scariolo incluirá presumiblemente al tinerfeño Sergio Rodríguez en la lista de 12 para Río. El base del Real Madrid ha completado una temporada de ensueño al lograr los cuatro títulos en juego: Euroliga, Liga, Copa y Supercopa.

Vela

Una representación amplia de regatistas canarios podría acudir a Río. Cinco navegantes se perfilan como candidatos. La pareja del Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria Onán Barreiros y Juan Curbelo, en clase 470; la regatista del CRS Mogán Tara Pacheco, en Nacra 17; la tinerfeña del Club Náutico de la propia isla Alicia Cebrián, en Láser; Joaquín Blanco (Rcngc) al haber conseguido plaza también en Láser para España en la clasificatoria de Kingston; y la dupla de juveniles, también del Náutico, Martina Reino y Joel Pérez, ambos campeones del mundo en clase Láser en 2014.

Tenis

El deporte de la raqueta tiene la opción de contar con dos canarios en la cita de Río. Carla Suárez cuaja un notable 2015 en individuales. Es, junto a Garbiñe Muguruza, la mejor tenista nacional, con la que podría participar en dobles. Ambas tendrían muchas opciones de colgarse medalla, tras haber ganado en Birmingham y llegar a las finales de Madrid y Dubái. La canaria acudiría a sus terceros Juegos.

En dobles masculino podría ir el veterano jugador teldense David Marrero, que tendrá que convencer a la Federación para acudir a Brasil y superar a la dupla Marcelo Granollers y Marc López.

Taekwondo

El medallista de plata en Londres 2012, Nicolás García Hemme, se encuentra en fase de adaptación al entrenamiento tras el accidente de moto que sufrió el 9 de julio de 2014. "Volveré a subirme a un tatami en breve", afirmó el luchador. En la categoría femenina, la palmera Rosanna Simón busca la plaza que le dé derecho a acudir a Río, tras la decepción que supuso no ir a la anterior cita de Londres aun siendo la mejor luchadora mundial. En diciembre se sabrá si podrá acudir a la ciudad carioca. Ambos están becados por el ADO en 2015.

Atletismo

El maratoniano lanzaroteño José Carlos Hernández espera repetir la experiencia que disfrutó en Londres. Se encuentra recuperándose de una lesión en el tobillo que sufrió hace cuatro meses. El lanzaroteño entrena infiltrado para poder llegar al objetivo del campeonato de España de Sevilla en 2016 que le otorgaría la mínima.

En la prueba de disco, el tinerfeño Mario Pestano tiene la posibilidad de acudir a sus cuartos Juegos. El que fuera capitán de la selección de atletismo en tierras londinenses se retiraría de la competición tras la prueba olímpica de Río.

Halterofilia

Cuatro halteras del Centro de Tecnificación de La Laguna se perfilan con opciones de acudir a la ciudad brasileña. El hispano-venezolano Andrés Mata, campeón de España de 85 kilos, y el aruquense Alejandro González, campeón también en la categoría de 77 kilos. González está incluido en los planes de becas ADO. En féminas, la tinerfeña Atenery Hernández consiguió la medalla de plata en el europeo de Georgia al levantar 83 kilos; mientras que Sheila Ramos, también de Tenerife, acabó séptima en el mismo evento. Los cuatro levantadores tendrán que acudir a Houston al Mundial para que les concedan las plazas a la gloria.

Natación

En las distintas disciplinas que recogen las pruebas acuáticas hay tres deportistas canarios con posibilidades para estar en Río. La nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez, ilustre olímpica, con dos medallas en su haber -una de plata y otra de bronce-, se perfila como una incógnita para su tercera cita tras no haber sido convocada para el Mundial de Kazán. Los dos siguientes símbolos vienen por partida doble. Los hermanos García Boissier -Nicolás y Héctor-, tras no haber conseguido plaza en los mundiales de Rusia, tendrán que acudir al preolímpico de febrero de 2016 para intentar obtener el billete para Brasil.

Golf

El deporte de origen escocés regresa a la escena olímpica 115 años después en la ciudad brasileña. La clasificación PGA dictaminará los 60 golfistas que obtengan plaza olímpica, dos por país y con un máximo de cuatro integrantes por nacionalidad si están entre los 15 primeros del ranking. El swing de Rafael Cabrera Bello está a la expectativa, pero lo tiene muy complicado porque delante tiene a Sergio García y a Miguel Ángel Jiménez.

Balonmano

La selección española femenina cuenta con una amplia nómina de jugadoras autóctonas. El combinado nacional deberá conseguir la plaza que le dé acceso a Río en el Mundial que se disputará en diciembre en Dinamarca. Para esta cita, el seleccionador Jorge Dueñas podrá seguir apostando por las canarias, cruciales en las Guerreras.

Almudena Rodríguez, jugadora revelación en la última temporada, fue el estandarte para que el Rocasa se proclamase campeón de la Copa de la Reina, además del subcampeonato liguero. Marta Mangué cuajó una excelente temporada en el Fleury francés. La Pantera consiguió alzarse con la Copa de la Liga y llegó a la final de la Copa de Europa. Ha fichado por el Brest, en un nuevo desafío para la mejor jugadora en la historia de España.

La siguiente en nómina es María Núñez. La pivote ha triunfado en el Bera Bera donostiarra, ganando Supercopa y Liga, lo que le da derecho a jugar la Copa de Europa el curso próximo. Por último, está la otra pivote canaria, Elisabeth Chávez. La tinerfeña ha jugado en el Niza, sexto clasificado en la liga francesa. El mismo grueso de equipo se intuye para los Juegos de Río.

En categoría masculina, Dani Sarmiento tiene opciones de acudir a la selección de Manolo Cadenas. El grancanario volvió a ser convocado después de un año sin acudir al combinado nacional para disputar los partidos que darían acceso al Europeo de Polonia, cita de la que habrá que obtener el billete para la competición en Brasil.

El central hizo historia esta temporada con el FC Barcelona al ganar los siete títulos que disputaban los azulgranas (destacando Liga y Champions League).

El apartado del arbitraje contará con el binomio de jueces canarios. Ángel Sabroso y Óscar Raluy fueron incluidos en la lista que ofreció la Federación Internacional de Balonmano para ser parte del conjunto arbitral que acudirá al Europeo de Polonia en enero de 2016. Este elenco tiene el honor de defender el nombre de las Islas en la tierra canarinha. A falta de un año, ya sueñan con ser protagonistas.

Compartir el artículo

stats