La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Pablo Aguilar: "Me quitaré en el Granca la espina de mi último año en Valencia"

El ala-pívot es uno de los cinco nuevos refuerzos del Herbalife y está preseleccionado con España para disputar el Europeo en septiembre

El granadino Pablo Aguilar en una sesión con la selección española.

Usted figura entre los 16 preseleccionados por Sergio Scariolo para disputar con España el Eurobasket que arranca el 5 de septiembre. Ahora están concentrados en Madrid y el día 11 en Gijón se enfrentarán a Bélgica en un amistoso. ¿Sus primeras sensaciones con el grupo?

El grupo es de 16 y seguramente, no sé si antes o después del partido de Gijón, se quedará ya en 12 definitivos para el Campeonato [de Europa]. Hoy por la mañana [por el domingo] ha sido el primer entrenamiento y las sensaciones son buenas, cogiendo poco a poco sensaciones de partido, los conceptos que quiere el entrenador que tengamos y habituándonos al campo y a los compañeros, la verdad es que bastante bien. Y esta tarde a seguir hasta ese partido, que es cuando empieza la ruta.

La primera fase del Europeo es clave para lograr el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sólo 12 viajarán. Ya estuvo en el Europeo de 2013 con la selección absoluta y se colgó el bronce. ¿Se ve en ese grupo de afortunados?

Sé que es complicado porque la calidad que hay en el grupo cada año es tremenda. Este año en la posición en el juego interior hay jugadores con muchísimo talento: la llegada de Nico [Nikola Mirotic], está Víctor [Claver], Pau [Gasol], Felipe [Reyes], Willy [Hernangómez]. Pero no quiero hacer otra cosa que no sea el entrenar 100% cada día, intentar mejorar, hacerlo bien y ayudar al equipo en esta concentración. Si al final tengo la suerte de estar entre los doce, pues será una alegría y una satisfacción increíble, pero si no, que por lo menos me vaya de aquí con la sensación de que me he dejado la piel en cada entrenamiento y satisfecho con el trabajo realizado.

En su día afirmó que "hay mucho talento inhumano" en este combinado. Pese a las ausencias de Marc Gasol, Ricky Rubio, Calderón y Navarro, sobra la calidad. ¿Cuál es el techo de la cantera actual de la Selección?

No sé el techo que puede tener, pero aparte de la cantera, están los campeones de todo, simplemente con los nombres de Sergi [Llull], de Sergio [Rodríguez], de Rudy [Fernández], de Pau [Gasol], [Fernando] San Emeterio, Nikola. Es una selección envidiada por toda la calidad que hay. También la gente que viene detrás, [Álex] Abrines, [Guillem] Vives, [Quino] Colom, [Xavi] Rabaseda, Willy [Hernangómez], es una generación que va a dar mucho que hablar. Tenemos que estar contentos y orgullosos de tener este grupo de jugadores en nuestro país y sabiendo que los 12 que al final vayan al Europeo van a tener talento y calidad suficiente, y sobre todo, ambición, ganas e ilusión de conseguir el oro.

Hablando de Abrines, ¿cómo resultó esa celebración de su 22 cumpleaños el pasado sábado?

Fue muy bien. Por la mañana tuvimos sesión de patrocinadores y por la tarde estuvimos grabando unos spots. Creo que no se esperaba la sesión de fotos y el capitán y Jorge le sacaron una tarta y lo entretuvimos entre todos para hacernos una foto, y cuando la terminamos, se giró y empezamos todos a cantar. Fue la anécdota del día y la alegría de ver que Álex pudo celebrar su cumpleaños en la Selección y yo creo que para todo chaval de 22 años que juegue al baloncesto debe ser como un sueño.

Procede de la cantera del Real Madrid, se curtió en el Granada, en el CAI Zaragoza y en Valencia Basket, con el que ganó la Eurocup en 2014, y ahora en el Herbalife Gran Canaria a sus 26 años. ¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida?

Con muchísima ilusión. Creo que los cambios son para mejor. Cuando hablé con el club y con Aíto, me transmitieron las ganas que tenían de crecer, la ilusión por mejorar cada año, y para mí el hecho de poder hacer crecer al equipo me apetece. Tengo muchas ganas de jugar, de divertirme, de pelear por estar cada año más arriba.

¿Aspira a mejorar con la camiseta del Granca los promedios que registró en el Valencia Basket: 6 puntos, 33% desde el perímetro y 3 rebotes?

Sí, por supuesto. Sobre todo el último año no fue bueno para mí, lo dije en su día, ha sido de los peores años de mi carrera deportiva en cuanto a números y sensaciones, y la verdad es que quiero quitarme esa espinita, ir allí [Gran Canaria], volver a divertirme, a ser el jugador que era hace dos o tres años y poder ayudar a crecer al equipo en todo lo que pueda.

Usted es el primero de los cinco refuerzos claretianos: Rabaseda, Pangos, Savané y Omic. ¿Ve posible que el club amarillo iguale o supere la cosecha deportiva del año pasado: subcampeón de la Eurocup, clasificado para el Playoff de la ACB y cuartofinalista en la Copa del Rey?

Sí. Cada año es diferente, hay equipos que se refuerzan y complicaciones que a lo mejor el año anterior no hubo, pero sí es cierto que el club ha hecho un grandísimo trabajo en el equipo. Tengo la suerte de conocer a todos los fichajes menos a Omic. Con Xavi he jugado muchísimo tiempo, conozco de sobra su calidad; llevo jugando contra Taph siete años y también sé todo lo que va a hacer por el equipo dentro y fuera de la pista, y con Pangos coincidí en Estados Unidos y va a dar mucho que hablar. Los que estaban el año pasado ya saben lo que quiere el club. Tenemos ilusión y un grandísimo grupo, y eso por supuesto va a ayudar a pelear por cada partido e intentar llegar a lo más arriba posible en cada una de las competiciones.

Con Taph y Omic el Granca fortalece su juego sobre la pintura, que es una de sus asignaturas pendientes.

Sí, son dos grandes jugadores. Es cierto que el año pasado Edy [Tavares] daba un plus en el juego interior porque era un jugador muy grande, que intimidaba mucho, con el que supongo que para los jugadores de exterior sería fácil jugar, pero Edy ha dado un gran paso adelante [a los Atlanta Hawks]. Creo que Taph es un jugador superveterano y cada año va demostrando que, aunque no sea el que era antes entre comillas, de meter 20 puntos y coger 8 rebotes, es cierto que está sumando cada año más cosas. El año pasado estuvo entre los tres primeros en tapones, rebotes,... Va a ayudar muchísimo.

¿Y el pívot esloveno Omic?

Siendo el jugador joven que es y un internacional con su país, yo creo que va a dar mucho talento y calidad dentro, y por supuesto que junto con Eulis y conmigo, podemos dar mucha guerra en el juego interior y llevar al equipo a ganar los partidos.

¿Tiene ganas de llegar a Gran Canaria?

Sí, tengo ganas de ir allí, de conocer la Isla, las costumbres. La gente siempre me ha tratado muy bien cuando he ido, cuando estuvimos allí concentrados. Sí, tengo ganas de formar parte de esa pequeña familia que es el Gran Canaria.

Sean los espectadores que sean, siempre hay un ambientazo en el Gran Canaria Arena para animar al equipo...

Sí, cuando se creó ese nuevo pabellón, para el club y para la afición fue un paso adelante, y poder jugar allí va a ser bonito. Es cierto que el anterior [el Centro Insular de Deportes] era un pabellón increíble para jugar, porque el aficionado estaba muy cerca, la presión que ejercía sobre el equipo rival era tremenda, pero con el crecimiento del club, a lo mejor se quedó un poco pequeño en cuanto a aforo.

¿Qué se trajo en la maleta de la Liga de Verano que disputó con la camiseta de los Dallas Mavericks en Las Vegas (Estados Unidos)?

Aparte de ropa [entre risas], me he traído poder vivir la experiencia y cumplir un sueño personal de cuando era niño y empecé a jugar al baloncesto, creo que es lo más importante. Además he conocido la liga, la manera de jugar, cómo trabajaba el club y todo lo que le rodeaba, y aparte la amistad que he hecho con mucha gente. Eso también es importante, nunca voy a olvidarlo y ojalá pueda repetirlo.

Compartir el artículo

stats