La delegación canaria rozó la gloria en la 34ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que finalizó ayer en Palma de Mallorca. El Marbella Team, capitaneado por el canario Javier Padrón, logró el subcampeonato en la categoría J80, por detrás del vasco ONO, de Daniel de la Pedraja. Con bandera del Real Club Náutico de Gran Canaria y del Real Club Marítimo de Marbella, la embarcación canaria-andaluza tripulada por los malagueños Pepequín Orbaneja y Rafael Espósito subieron al segundo escalón del podio tras una última jornada de infarto en su modalidad y las otras siete, que incluían la gran cita de la vela de Crucero.

Dos pruebas pusieron el broche a una edición que ha vuelto a regalar grandes dosis de espectáculo y emoción en la bahía de Palma de Mallorca. El Marbella Team acarició el campeonato el pasado jueves, cuando ganó la segunda manga del día y octava de la competición de clase J80. El Marbella Team se reafirma así como el segundo mejor barco de la regata en esta categoría, al salvar el subcampeonato con un 6º y un 3º puesto en esta última jornada, donde no había hueco para las sorpresas en el barco canario-andaluz. El proyecto deportivo que atesora esta temporada los títulos de campeón de España, de Andalucía y del circuito invernal de Sotogrande por cuarto año consecutivo, suma un nuevo éxito con este subcampeonato tras pelear desde principio a fin.

Acción, emoción y sorpresas

La 34ª Copa del Rey Mapfre se despedió ayer con acción, emoción y sorpresas en el campo de regatas de la bahía de Palma. Seis equipos ganaron tras defender sus posiciones al frente de la clasificación y otros dos arrebataron el título a los líderes en la última manga del campeonato.

Los caprichos del viento complicaron la labor del Comité de Regatas en esta jornada final desarrollada ayer, pero todas las clases pudieron despedirse de la bahía de Palma compitiendo.

135 equipos de 23 nacionalidades han disfrutado de una semana de competición extraordinaria que confirmó la reputación de la bahía de Palma como campo de regatas y del Real Club Náutico de Palma como organizador de máximo nivel. S.M. el Rey Felipe VI compitió a bordo del Aifos y fue el encargado de entregar anoche los premios a los campeones.

Los ganadores de cada clase fueron los estadounidenses Ran V (Gaastra IRC 0) y Quantum Racing (TP52 Super Series), el japonés Mamma Aiuto (Rías Baixas IRC 1), el italiano BMW Sail Racing Academy (BMW ORC 1) -tras sorprender a sus rivales Elena Nova y Earlybird-, y los españoles Noticia IV (Singular Kitchen Soto 40), Movistar (BMW ORC 2), Red Eléctrica de España (Air Europa X-35) y Ono Polaroid Tressis (Herbalife J80).

A victoria por manga

El Maxi 72 Ran V es el único equipo de esta 34ª Copa del Rey MAPFRE que ha contado las mangas por victorias. El barco estadounidense armado y patroneado por George Sakellaris, campeón de la categoría en 2014 con Shockwave, ganó las diez mangas disputadas, desviando la emoción de clase Gaastra IRC 0 a la lucha por la segunda posición. Completaron el podio el ruso Arctic Energy de Stanislav Orlov, que finalmente aventajó por tres puntos al maltés L4 de Joern Larsen.

Por otra parte, la batalla por el título de TP52 Super Series se resolvió en un dramático final. Tres barcos llegaban a la última manga del campeonato en un solo punto, y dos de ellos fallaron ante la presión del todo o nada. El "Azzurra" de Alberto Roemmers, que salía al agua como líder, firmaba un quinto; el "Platoon" de Harm Muller-Spreer, un doloroso décimo. La victoria final correspondió al "Quantum Racing" de Doug DeVos, el único del trío que no había ocupado el liderato en toda la semana.