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Entrevista.

María Ley: "Maspalomas Golf creó el torneo bajo las estrellas, somos pioneros"

"El torneo Audi Golf Night tiene su origen en nuestra responsabilidad de ser creativos", apunta la gerente de Maspalomas Golf

María Ley, en el césped del Maspalomas Golf, con un minicoche de Audi, patrocinador del torneo nocturno. JUAN CARLOS CASTRO

Usted cumple una década al frente del Maspalomas Golf como gerente. Un año más será el escenario del Audi Golf Night el próximo 21 de agosto, un torneo que fusiona ocio, gastronomía y deporte. ¿Qué le sigue motivando para organizarlo?

Ha sido una década intensa y muy positiva en la que Maspalomas Golf ha consolidado su liderazgo y capacidad de innovación, que le ha caracterizado desde que Alejandro del Castillo tuvo la ingeniosa idea de construir el primer campo comercial de España en Maspalomas hace ya 47 años. Desde entonces todo el equipo de Maspalomas Golf sentimos la responsabilidad de ser creativos. La Audi Golf Night tiene ahí su origen y razón de ser. Maspalomas Golf se ha especializado en combinar la práctica del golf con el ocio y la gastronomía, siempre buscando cómo hacer felices a nuestros clientes, algo que parece que conseguimos si analizamos el altísimo porcentaje de clientes que repiten su visita cada año. La innovación es parte del ADN de Maspalomas Golf, no podemos defraudar a sus promotores.

¿Cuántos participantes hay inscritos hasta la fecha?

¡No creo que existan muchos torneos en el mundo en los que los jugadores soliciten ser inscritos con un año de antelación! La ilusión por participar es tan grande como la que todos ponemos en organizarlo. Todos los años hay muchas personas que se quedan en lista de espera, pero siempre tenemos alternativas para ellos y disfrutan tanto como los que juegan. Lo importante es que todos vivamos una experiencia inolvidable.

¿Qué novedades presenta la competición en esta edición? ¿Veremos a algún maestro de fogones conocido como en años anteriores, como Jordi Cruz, Juan Carlos Padrón o Pepe Rodríguez?

Todos los años hay novedades. Hay un gran equipo de profesionales detrás de la Audi Golf Night que empieza a trabajar con mucha antelación para que siempre sea una noche especial, ¡una noche de película, un sueño! Queremos llegar al corazón de la gente, sorprenderlos? ¡Ese siempre es nuestro objetivo!

¿Sorprenderán al público con algún grupo musical como ya hicieron Los Salvapantallas y Mikel Erentxun?

Este año Siempre Así. Creo que la animación de la noche está garantizada. Es un grupo de mucha calidad e ingenio. El grupo Lopesan será su anfitrión y se ocupará, como cada año, de convertirlos en unos embajadores más de Canarias. Eso es lo que intentamos siempre en el grupo con todos los que nos visitan, que vendan Gran Canaria allá donde vayan después de conocernos.

La compañía Audi se implicó en esta iniciativa en 2012. ¿Cuál es el balance de ese binomio de trabajo entre Maspalomas Golf y la casa automovilística hasta ahora?

La relación entre Maspalomas Golf y Audi es muy intensa durante todo el año. La innovación y nuevas tecnologías aplicadas a conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes es nuestro denominador común. Es muy fácil crear cuando formas un equipo con el que compartes la misma filosofía.

Tratar de embocar la bola en los hoyos resulta difícil por el día, requiere su técnica, pero aún más bajo un cielo de estrellas. ¿Cómo es la logística que se ha montado, en cuanto a material de los participantes, iluminación...?

Maspalomas Golf creó el golf bajo las estrellas, somos pioneros también en esto, pero tengo que decir que este producto es poco exportable a otros sitios del mundo, en Gran Canaria tenemos unas condiciones climáticas únicas en el mundo y sin duda somos un lugar privilegiado para disfrutar bajo las estrellas. Con esa materia prima ha sido fácil crear un producto de éxito, explotamos lo que la naturaleza nos ha dado.

El torneo posee también un lado solidario. En otras ocasiones parte de la recaudación se donó a la organización social Nuevo Futuro. ¿Este año en quién/es han pensado?

Nuestro grupo empresarial es un grupo solidario y comprometido con la sociedad en la que todos vivimos. El Audi Golf Night siempre ha tenido un elevado componente de solidaridad con los que más lo necesitan. Nuevo Futuro hace un espléndido trabajo con los niños necesitados y para nosotros colaborar con ellos es un privilegio, así lo vemos nosotros.

¿En qué medida ha afectado la crisis económica al negocio turístico del golf? ¿Cuáles han sido las nuevas fórmulas que han concebido para reinventarse en verano? ¿Cuál es la situación actual?

La formación y motivación de todo el equipo que trabaja en Maspalomas Golf es continua, esa es la clave para reinventarnos cada día. Disfrutamos mucho con nuestro trabajo. Nos sentimos muy afortunados cuando vemos lo felices que salen nuestros clientes cada día.

¿Siguen siendo los visitantes nórdicos, alemanes y británicos los mercados más fieles? ¿Hay alguna otra nacionalidad que haya irrumpido hace poco?

El principal mercado es el alemán y nórdico y este último invierno hemos recibido jugadores de mercados nuevos gracias a las nuevas conexiones aéreas, más franceses y más italianos, y en lo que llevamos de verano hemos recuperado turismo nacional.

¿Qué proporción del PIB reporta el golf en Canarias?

El turismo aporta más del 30% al PIB canario, y el golf es un elemento clave en la percepción de calidad que nuestros visitantes tienen de Canarias, jueguen o no jueguen. Desde la Asociación de Campos de Golf de Gran Canaria llevamos más de 15 años trabajando para que el producto golf colabore de forma positiva a la evolución del turismo en Canarias y nos sentimos satisfechos con el recorrido. Nos gusta colaborar con las administraciones públicas, y entendemos que esa es la mejor manera de contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo a través del turismo. Al sector privado le toca innovar, crear, invertir, arriesgar..., y al sector público facilitar el mejor marco para que esto ocurra.

¿Cuál es el gasto medio del turista extranjero en los golf courses

El gasto medio en destino de un jugador de golf es muy elevado, por eso en Gran Canaria Golf colaboramos con los hoteleros, extrahoteleros, rent a car [alquiler de coches], restaurantes, transportistas, servicios de incoming? El gasto en destino de los jugadores extranjeros de golf está en torno a los 500 euros al día. Cuando hablamos de jugadores residentes nos alejamos mucho lógicamente de esas cifras, el jugador residente nos ve como una oportunidad, tiene mucha suerte de tener siete campos de golf maravillosos a escasa distancia de su casa. Cuando vienen a Maspalomas Golf disfrutan mucho del campo y de nuestra gastronomía.

¿En cuánto estiman el empleo directo e indirecto del Maspalomas Golf y del sector en general en la Isla?

El empleo directo de un campo de golf está entre 40 y 60 personas, depende de los servicios de cada campo. El empleo indirecto es mucho mayor al tener que contabilizar la colaboración del sector en la buena evolución del sector turístico en general.

El verano es temporada baja para ustedes. ¿Con qué acciones promocionales intentan atraer a los turistas? ¿Sigue siendo Turquía un espejo en el que mirarse para impulsar el negocio en invierno?

Nuestro objetivo es minimizar los efectos de las temporadas en nuestra cuenta de resultados. Sin duda el campo de golf es mucho más rentable en invierno que en verano, pero a base de imaginación y trabajo conseguimos que la actividad en verano sea muy alta. Nuestra filosofía de trabajo no sería posible en países como Turquía. Afortunadamente nuestro modelo turístico ha distribuido riqueza y desarrollo económico y eso nos permite complementar la actividad turística con la destinada a la población local. Me gustó oír a Wolfgang Kiessling dar ese argumento como clave para su decisión de seguir invirtiendo en Canarias en vez de irse a China u otros mercados emergentes.

¿Cómo marcha el proyecto de la construcción de un nuevo campo de golf en el Sur, cuya primera fase arrancó en 2013?

Estamos en ello. Los plazos para llevar a cabo una inversión en Canarias son extremadamente largos. Tenemos la suerte de tener un consejo de administración en el que participan la familia Castillo y el grupo Lopesan que están totalmente comprometidos con Canarias. Si no fuese así, habríamos desplazado nuestra capacidad de inversión a otros destinos. Debemos reflexionar mucho sobre las inversiones que perdemos por nuestro marco legal. Parece que el nuevo presidente Clavijo está comprometido con llevar a cabo cambios profundos en este sentido.

¿Qué le parece la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias del Ejecutivo regional?

Estamos en un momento en el que todos deseamos que exista un cambio total en el marco legal para que haga posible el título de esa ley que no ha conseguido ni la renovación ni la modernización. En el Consejo de Turespaña, del que formo parte, hemos tenido una gran experiencia de participación del sector privado en las decisiones que el sector público debe tomar en materia turística y en la política de promoción. Hay que dejar que los que de verdad conocen el negocio, los que generan empleo y arriesgan su patrimonio participen en las decisiones, que sean escuchados, y eso en Canarias hace muchos años que no ocurre.

Gran Canaria alberga siete campos: Salobre (dos), Anfi, Meloneras, Maspalomas, El Cortijo y Bandama. ¿Son suficientes para competir con otros destinos turísticos de esta disciplina deportiva?

Son los que tenemos, y juntos hemos conseguido que la Iagto, principal organización mundial de TTOO [turoperadores], nos designase mejor destino europeo de golf hace un año. Desde la Asociación de Campos de Golf trabajamos con unidad empresarial y hemos conseguido grandes logros con lo que tenemos, no quiero ni pensar lo que hubiésemos hecho con dos o tres campos más.

¿Debería la Isla buscar otras alternativas turísticas diferentes al modelo de sol y playa como el turismo de salud?

Las alternativas las buscan los clientes, no la Isla ni los empresarios. Lo importante es estar preparado, ¡tener la sensibilidad para anticiparte a los deseos de tus clientes! Mi modelo es Apple o cualquier otra empresa tecnológica de éxito, no Turquía. El trabajo compartido con Audi y la apuesta de su CEO, Oliver Alonso por las nuevas tecnologías nos ha ayudado mucho. Necesitamos una administración pública que entienda esta filosofía.

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