Los clubes del Playas de Sotavento y el Peña de la Amistad se convirtieron en los protagonistas de la última edición de la Fiesta del Fútbol de Fuerteventura, un acto en el que se entregaron más de un centenar de trofeos a los primeros clasificados de las competiciones oficiales de las dos últimas temporadas y en donde, además, se distinguió con la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Interinsular de Fútbol a José María Castillón, administrador general de la RFEF.

El aforo del Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, resultó insuficiente para acoger a las plantillas de los 24 equipos que recibieron trofeos por su esfuerzo y regularidad en las dos temporadas anteriores.

En relación a la temporada 2013-2014, el principal protagonista fue el Playas de Sotavento, con un total de siete trofeos, seis de los cuales correspondieron a campeones. Por su parte, en la última, destacó el Peña de la Amistad, con seis títulos, todos ellos de campeón, si bien no podemos olvidar al Gran Tarajal que recibió siete trofeos, de los que sólo tres correspondieron a campeonatos.

Aunque el acto tuvo como protagonistas a los jóvenes futbolistas, algunos de los cuales no podían ocultar su cara de regocijo en el momento de recoger los trofeos, también la delegación insular quiso premiar el esfuerzo que durante muchos años han realizado dos personas pertenecientes a estamentos tan dispares como el de los árbitros o directivos.

En tal sentido, el premio a la labor directiva recayó en la persona de Antonio González Guerra, quien lleva más de 40 años vinculado al club Villaverde Norte, en donde no sólo se ha encargado del cuidado del campo, sino de ir recogiendo, casa por casa, a aquellos primeros niños que se inscribieron en el club.

Por el estamento arbitral se premió a Miguel Morales Hernández, un colegiado que recientemente se ha retirado y que durante el tiempo de vinculación al Comité siempre mostró su especial predisposición a cubrir cualquier baja surgida en la designación de un compañero para un partido.

Además, la delegación insular distinguió al Unión Tetir por su colaboración en la cesión de su campo para las prácticas de la Escuela de Entrenadores y el entrenamiento de las distintas selecciones insulares y al Unión Puerto, por su ascenso a la Tercera División.

La masiva afluencia de asistentes a la presente edición de la Fiesta del Fútbol de Fuerteventura también se vio respaldada por la presencia de las primeras autoridades políticas insulares, como el presidente del Cabildo, Marcial Morales, o el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez. El mundo del fútbol contó con la presencia del presidente de la Federación, Antonio Suárez Santana; el administrador general de la RFEF, José María Castillón y el delegado insular de la Federación, Juan Nicolás Cabrera.

El capítulo de alocuciones fue abierto por Juan Nicolás Cabrera, delegado insular, quien resaltó el esfuerzo de las administraciones públicas por dotar a los equipos de mejores instalaciones, además de resaltar el valor de cada una de las seis distinciones honoríficas que se entregaron en la parte central de un acto que duró unas dos horas.

El presidente de la Federación Insular, Antonio Suárez, dividió su alocución en dos partes. En la primera de ellas, relativa al trabajo federativo, hizo mención a la medida excepcional aprobada por su junta directiva por la que se permitirá la inscripción de nuevos equipos con el fin de acoger a aquellos niños de dos clubes que han decidido dejar de competir en la presente temporada. "No podemos permitir que más de un centenar de niños se queden sin hacer realidad su ilusión de jugar al futbol. Se trata de una medida excepcional para resolver una situación anomala surgida por causas ajenas a la organización federativa", expuso Suárez.

En la segunda parte de su alocución, el presidente de la Federación versó sobre la figura de José María Castillón, al que de nuevo premió en un acto público. En esta ocasión le impuso la insignia de oro y brillantes de la Interinsular. Honesto, respetable, serio, leal, generoso y dialogante fueron algunos de los calificativos que definieron la calidad humana del administrador general de la RFEF, persona que acogió por sorpresa la entrega de la distinción. "Ha sido una encerrona", mencionó Castillón al referirse a Antonio Suárez, del que añadió que "siempre hemos sido fantásticos amigos".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, anunció que las ayudas al fútbol se incrementarán de manera muy significativa, si bien aclaró que el sistema de entrega ha registrado un cambio que "ha producido una inestabilidad inicial entre los beneficiarios". "De todos modos, vamos a proceder a un adelanto de fondos para ayudar a los clubes en las penalidades que sabemos sufren", agregó. También en su alocución, Morales Martín tendió la mano a la Federación "con el fin de recobrar una línea de colaboración que nos permita construir alguna nueva instalación futbolística".

Por último, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, indicó que "quiero que mis palabras sirvan de reconocimiento para los deportistas, directivos y entrenadores, aunque no me olvido de las familias, porque ellos hacen un importante esfuerzo en el traslado de los pequeños no sólo a los entrenamientos, sino también en los días de partido".