La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Ala-Pívot del Herbalife Gran Canaria

Eulis Báez: "No somos el mejor equipo, pero no nos ponemos límites"

"Tenemos una plantilla profunda, con sustituciones por posición, sin tener que inventar nada", afirma el jugador amarillo

Eulis Báez: "No somos el mejor equipo, pero no nos ponemos límites"

Para el club, esta será la vigésimo quinta temporada en la Liga Endesa. Usted, cuando llegó a España, ¿cómo veía al Granca desde la distancia?

La primera impresión, la que tenía siempre en la cabeza, era que jugaban en una cancha caliente. Así veía el Centro Insular. Y, aunque sea una palabra fea, la sensación que se desprendía era que todos los equipos se cagaban aquí. Parecía una olla a presión y a todos se les hacía difícil jugar aquí. Pero cuando lo viví en persona entendí por qué era tan difícil jugar aquí. Sentías que estabas jugando con 5.000 personas alrededor tuyo y sentías como si todos defendieran, como si estuvieran encima de ti. Y eso es lo que ha caracterizado al Granca, ser un equipo aguerrido, de mucha lucha, algo con lo que siempre me sentí identificado

Cuando recibió la oferta para fichar por el Granca, ¿se lo tuvo que pensar mucho?

Desde que me dijeron que tenía la oportunidad de jugar aquí, ni me lo pensé. Sólo quería venir al Granca, un equipo que se asemejaba a mi identidad, a lo que me representa como jugador. Aquí todo el mundo se esfuerza, todos intentan dar lo mejor de sí en busca del bien del equipo. Así que no me lo pensé ni un segundo.

¿Ayudó su condición de caribeño para adaptarse a la Isla?

Esto también ayuda muchísimo. Venir aquí, a la Isla, donde todo se parece mucho a mi patria, me vino. Pero por encima de todo, el equipo era lo que me llamaba la atención. Fichar por el Granca era dar un salto de calidad, porque en Badalona estaba en una situación un poquito diferente en el sentido de competitividad.

Afronta su cuarto año aquí. ¿Qué balance?

Lo que tengo claro, con perspectiva, es que para nada me arrepiento de venir. Estoy muy contento de haber venido. Es donde he logrado más cosas en mi carrera profesional. Hemos conseguido mucho juntos. Tanto cuando estaba Pedro [Martínez] como el año pasado, cuando jugamos la final de la Eurocup con Aíto [García Reneses]. Cuando me retire tendré algo que decir por todo lo que hemos hecho en el Granca. Antes, el club nunca había llegado a ese nivel y eso me hace sentir bien. Haber conseguido eso, entre todos, con trabajo en equipo y estando yo aquí. Y, además, es algo de lo que todavía no me he cansado. Quiero más. La ambición la voy a tener hasta que me retire.

Habla de ambición, ¿cuál es el límite de este equipo?

No nos vamos a poner límite. Tenemos que tener la ilusión máxima. No somos el mejor equipo de la Liga ni tenemos la plantilla más cara de la ACB. No tenemos nada de eso, pero la ilusión más alta tenemos que tenerla. ¿Objetivos? El de siempre, el próximo partido. Es lo que me meto en la cabeza. Llevo tres años aquí, siempre hemos entrado en el Playoff y me gustaría continuar ahí. Tenemos que estar en el Playoff , pero para llegar a eso queda mucho recorrido y hay que trabajar desde ahora para conseguir ese objetivo.

El equipo está en proceso de construcción. ¿Qué rasgo o característica empieza a ver?

Vamos a tener el mismo estilo, tenemos al mismo entrenador. Han cambiado algunos nombres y ahora hay que conseguir que esos nombres se adapten al grupo y que rindan todos a buen nivel. Pero la línea y el estilo de juego serán los del año pasado. Creo que tenemos que intentar tener más intensidad porque la plantilla es larga. Hay dos jugadores por puesto y todos contamos con sustituciones en posiciones naturales. No habrá que inventar, como que yo tenga que jugar de cinco y cosas así. Eso lo vamos a tener si no se lesiona nadie. Y es algo a destacar este año. Si va todo bien, podemos jugar con intensidad más alta. Debemos meternos en la cabeza que eso es lo que tenemos que hacer para conseguir estar a un nivel más alto.

Este verano, como cada uno de los últimos, en el entorno del club se escucha que esta es la mejor plantilla de la historia del Granca. Usted, ¿cómo lo ve?

El año pasado lo oí más que nunca. Que si "esta plantilla es la mejor y no sé qué". Y yo me quedaba tranquilo pensando: "la mejor, supuestamente, por nombre". Igual que este año. Tenemos jugadores de buen nivel. Pero al final hay que ver cómo encaja todo y que las cosas vayan bien. Que los jugadores que no conocen la Liga se adapten al grupo. Llegan de otros clubes, se van a encontrar con otro estilo, el de Aíto, y hay que esperar a que se adapten. No es tan fácil. Si lo fuera, todos los años haríamos una súper temporada. Y no ha sido el caso. En los últimos años hemos tenido momentos buenos y momentos malos.

Kevin Pangos, Alen Omic y Ovidijus Galdikas debutan en la ACB. ¿Qué consejo les daría?

Que pongan lo mejor de sí mismo. Que se esfuercen. Si lo hacen, estarán bien. Tenemos un sistema de juego en el que nos arropamos unos a otros. Lo hicimos bastante el año pasado y nos fue bien. El esfuerzo está ahí, eso no se negocia y eso es lo debe poner cada uno de nosotros. Pero el resto lo cubriremos entre todos. Ojalá estemos todos bien físicamente, sin lesiones. Es lo que pido. Luego hay otra parte importante. Cuando las plantillas son largas, si no estás bien mentalmente para asumir el rol que te toca, se puede pasar mal. Hay jugadores que vienen de tener muchos minutos e igual aquí eso no sucede. Por ejemplo, Pangos, en la NCAA, jugaba treinta y pico minutos. No creo que eso suceda aquí. Son cosas que hay que ver para que todo el mundo se adapte. Hay que poner las cosas personales a un lado y mirar el bien común del equipo. Hay que trabajar en eso. Seguro que algún fin de semana se irán a casa con la cabeza gacha porque no participarán como otros. Tienen que aprender y ser fuertes. Entre todos les ayudaremos.

¿Echará de menos a Tomás Bellas y Edy Tavares?

Yo sí. No lo voy a negar. He estado tres años con ellos, han estado a mi lado. Les echaré de menos en la pista y fuera de la pista. Esto es deporte profesional y las plantillas cambian. Hay que adaptarse a lo nuevo. Y por ejemplo, ya veré cómo lo hago para que Pangos se meta en la dinámica de la ACB y el mundo profesional. En el mundo profesional hay política. Hay política. Eso es así. Y tiene que aprender a relacionarse con sus compañeros. Tiene que hablar con ellos. Y más en su posición. Aunque sea joven, nos va a tener que orientar en la pista. Él va a llevar el balón.

¿La afición del Granca se divertirá esta temporada?

De entrada les pediría que mantengan la ilusión. La pretemporada no ha sido la mejor. Aquí hicimos un partido horrible contra el Ratiopharm. Eso son cosas que al final, al fanático, le duelen. Pero a nosotros también, eh. Así que les pido que mantengan la ilusión. Vamos a hacer lo máximo posible para ganar y para que disfruten. Lo van a pasar bien. Los tres años anteriores no hemos decepcionado. Ellos se agobian cuando no nos va bien, pero les pido que se pongan en nuestro lugar. Nosotros nos agobiamos un montón. Somos los primeros que chocamos la cabeza contra la pared si no sale bien. Pero entre todos lo sacaremos adelante.

Compartir el artículo

stats