La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un rival 'chiripitifláutico'

El Granca se cruza hoy (20.00, TVCanaria), en la segunda jornada de la Eurocup, con el MHP Riesen Ludwigsburg, un adversario de baloncesto alegre y muy físico

Xavi Rabaseda, ante la mirada de Sitapha Savané, intenta superar la defensa de Jordi Grimau antes de cruzarse con Zoran Vrkic.

Los 'Chiripitifláuticos', en los años 60 y 70, animaron las tardes televisivas de varias generaciones de niños españoles. Los personajes de Locomotoro, Valentina, Los Hermanos Malasombra, Capitán Tan, Tío Aquiles o Barullo hicieron reales las historias más inverosímiles. Hoy (20.00 horas, TVCanaria), cuatro décadas después de aquellas disparatadas aventuras, el Herbalife Gran Canaria se cruza en su camino en la Eurocup con un rival de ese perfil: el MHP Riesen Ludwigsburg, un equipo de baloncesto alegre, muy físico, feliz en el desorden, con unos cuantos jugones en sus filas y de línea algo anárquica.

En la primera jornada, ante uno de los gallos de la competición, el MHP Riesen Ludwigsburg superó con suficiencia al ALBA Berlín (79-60). Ese día, en el MHPArena, el equipo del estado de Baden-Wurtemberg arrolló a su adversario lanzado por los puntos de Mustafa Shakur (22), Rocky Trice (16) y Royce O'Neale (12). Además de ese trío de perímetro, el conjunto alemán dispone de una plantilla de amplia rotación y productividad.

Entre los nombres que maneja John Patrick, entrenador del MHP Riesen Ludwigsburg, sobresale el de Jon Brockman, un pívot de sólo 2,01 metros de altura, alta capacidad atlética y unos cuantos años buenos en la NBA -tras contar con minutos de calidad en los Bucks de Milwaukee y los Kings de Sacramento-.

Brockman, que promedia 15 puntos y 10 rebotes en la Beko BBL -la Bundesliga, donde el rival del Granca presenta un balance de tres victorias y una derrota-, es la referencia interior de un equipo en el que también destaca, en su primer año como profesional tras formarse en la Universidad de Wichita State, Tekele Cotton.

El partido, para el Herbalife Gran Canaria, es una oportunidad para prolongar en la Eurocup el dominio que ha levantado en la Liga Endesa. Tras superar al RETAbet.es (97-64) y al Dominion Bilbao (59-85), el equipo de Aíto García Reneses es líder de la ACB, condición que aspira a alcanzar en el torneo continental.

La victoria en Le Mans

En la primera jornada de la competición, en la que el curso pasado llegó a ser subcampeón, el Granca ganó en Francia al Le Mans Sarthe (74-79) en una noche inspirada de Eulis Báez. Y hoy le toca hacer bueno ese triunfo ante un rival que, por su estilo, será incómodo para un conjunto claretiano que, hasta el momento, se ha mostrado tan talentoso como largo, tan entero como intratable.

Eso, la capacidad del Herbalife Gran Canaria para triturar contrincantes sin importar tamaño ni condición del contrincante, le quita el sueño a John Patrick. "Ellos", apuntó el técnico del MHP Riesen Ludwigsburg por el conjunto claretiano, "juegan muy bien como equipo y no tienen debilidades". "Incluso sus interiores, que son muy altos, también tienen mucha habilidad", puntualizó.

Al Granca, a priori, le espera una noche exigente en el regreso de la Eurocup al Arena. Ante un rival de piernas rápidas, feliz en defensa en situaciones de dos contra uno -trap- y cómodo en ataque en escenarios de dos contra dos, el MHP Riesen Ludwigsburg aparece en el horizonte como una prueba exigente para calibrar las diferentes capacidades del nuevo proyecto claretiano. Tras deshacerse de equipos tan dispares como un RETAbet.es de aspecto débil, un Le Mans Sarthe de trazo confuso o un rocoso Dominion Bilbao, al Herbalife hoy le toca superar a un conjunto diferente, a un rival chiripitifláutico.

Robert Vyklicky (República Checa), Tomas Jasevicius (Lituania) y Gentian Cici (Albania) serán los árbitros del encuentro, un duelo que cerrará la segunda jornada de la fase regular de la Eurocup dentro del Grupo B.

Compartir el artículo

stats