El tinerfeño Samuel Chávez (Club Bikila) y Patricia Díaz (Club Evecan Sport) se alzaron con la victoria en la XXX Carrera Popular El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer en la capital grancanaria -en la calle León y Castillo, a la altura del CN Metropole, con ambos lados de la arteria repletos de aficionados- y que fue organizada por el Club Deportivo Evecan Sport.

El día se presentó nublado por la mañana y dejó caer lluvia mientras se celebraba la carrera. Luego, el agua desapreció para dar paso a un sol tímido escondido entre las nubes. En total acudieron a la cita unos 2.300 escolares que corrieron en algunas de la carreras programadas -10 en total- y 450 mayores que lo hicieron en la Popular.

La primera prueba que se celebró fue la Carrera Popular, de cerca de cinco kilómetros -al dar tres vueltas a un circuito de 1.650 metros entre la calle Rafael Ramírez y la Avenida Juan XXIII, dentro de la calle León y Castillo-. Unos 450 participantes tomaron la salida, tanto mujeres como hombres, desde las categorías júnior hasta veteranos.

A un ritmo superior, dentro de la distancia, se auparon a la cabeza un grupo de atletas en el que figuraban los tinerfeños Samuel Chávez (Bikila Canarias), el grancanario Saúl Castro (Tenerife Cajacanarias), el catalán Rubén Palomeque (Atletismo Numantino), Alejandro Santana (UAVA), con dos o tres más competidores pegados a sus talones. Marcharon todos juntos en la primera vuelta y emprendieron la segunda sin tomar decisiones ni riesgos. No obstante, a la mitad de esta segunda vuelta, Rubén Palomeque dio un fuerte tirón para separarse de sus tres rivales que marchaban juntos. En la tercera vuelta fue cuando las posiciones sufrieron cambios significativos. Samuel Chávez imprimió un fuerte ritmo para dar alcance a Palomeque y entrar en meta vencedor con 14 minutos 25 segundos, pero sin forzar mucho en los metros finales, ya que tendría que reservarse para correr posteriormente la prueba de la milla. Palomeque, al final, se tuvo que contentar con el tercer puesto al ser superado por Saúl Castro, que hizo tres segundos más que Chávez y diez menos que Palomeque.

El Comité de Jueces de la Federación Canaria solo facilitó a la prensa los tiempos de estos tres atletas, al alegar que las hojas que contenían los resultados se mojaron -para el resto de marcas hay que esperar a la jornada de hoy-. El hecho es que este año, para la prueba, no se contrataron dorsales electrónicos que hubiesen sido de gran ayuda en una Carrera Popular que tiene más de 20 categorías. Muchas reclamaciones al final que no pudieron ser solucionadas y se dejaron para otro día. Fue el aspecto negativo de la jornada.

Victoria cantada

En féminas, la triatleta Patricia Díaz, cuyo tiempo final no fue facilitado por los jueces, tomó el mando de la carrera desde la salida para completar el recorrido, de ida y vuelta, siempre en cabeza y casi sin oposición. Sin demasiadas complicaciones llegó al arco de meta victoriosa con un tiempo oficioso de 18 minutos, seguida de Johanna Ardel (CEAT Cajacanarias) y de Claudia Alemán (UAVA)

En medio del programa de carreras se programaron dos millas con la distancia de 1.609 metros. En la milla femenina se impuso con gran autoridad la gallega Ana Toral (Club Avutarda), que dejó atrás a todas sus rivales desde el principio. Beatriz Rodríguez (Rías de Ferrol) fue segunda y Claudia Alemán (UAVA), tercera En categoría masculina, nuevo triunfo de Chávez, a pesar de haber corrido anteriormente, controlando en todo momento a sus rivales, siendo segundo Agoney Díaz (Bikila) y tercero Rosendo Lorenzo (Tenerife Cajacanarias).