El presidente de la ACB, Francisco Roca, defendió hoy la necesidad de que el nuevo modelo de la Euroliga tenga en cuenta los méritos deportivos de los clubes españoles en la competición nacional. El nuevo sistema del campeonato continental entrará en vigor a partir de la temporada 2016/17.

En la asamblea general de la ACB celebrada este martes en su sede de Barcelona, el máximo mandatario de la liga española anunció la convocatoria de una reunión monográfica el próximo 2 de diciembre, para profundizar en la decisión de la Euroliga de crear un nuevo formato, con 16 equipos en lugar de los 24 actuales.

A pesar de esa cita, Roca, que en los últimos días ha mantenido conversaciones con el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, manifestó que apoyará que el acceso a la competición europea "tenga en cuenta los méritos deportivos en la ACB", según informó la asociación de clubes en un comunicado.

Esta postura contrasta con el nuevo sistema de la Euroliga, en el que de los 16 equipos, 11 tendrán plaza permanente, además del campeón de la competición, mientras que se reservarán tres puestos de acceso directo a los campeones de algunas ligas -todavía por definir- y una plaza más para el ganador de una ronda clasificatoria previa con ocho equipos.