La regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino se queda sin plaza olímpica para Río 2016, tras finalizar en el Mundial de Omán en la posición 29, mientras que la tinerfeña Alicia Cebrián terminó en la 23ª, entre un centenar de competidores. Por tanto, España no logró su objetivo de tener representación en la clase Laser Radial femenina en Brasil este verano en la cita de Omán y deberá volver a intentarlo. Las dos regatistas canarias tendrán una nueva y última oportunidad en aguas de Palma de Mallorca a principios de año.

La regatista del Real Club Náutico de Tenerife cerró el campeonato a cinco puntos de Argentina, el país que finalmente se llevó el cuarto pasaporte para los Juegos Olímpicos de este verano. Las otras tres plazas recayeron en Japón, Australia y Turquía. La danesa Anne-Marie Rindom conquistó el oro, la holandesa Marit Bouwmeester la plata, y la presea de bronce fue para la belga Eri Van Acker.

Tras toda la semana con el billete a Brasil en la mano, tanto a Reino como a Cebrián se les esfumó en la última jornada disputada en el campo de regatas Al-Mussanah Sports City. Pero el conjunto español tiene aún otra oportunidad en el Trofeo Princesa Sofía de Palma 2016, donde se reparten las últimas dos plazas olímpicas.

Reino, descalificada

En esta última manga Martina Reino fue descalificada (BFD) en la salida. "Una lástima. Teníamos mis condiciones -menos de 10 nudos-, estaba tope, y tras hacer cuatro generales, al final van cogiendo a gente. Como quieres apretar las salidas al máximo para quedar lo mejor posible, estas cosas pasan", afirmó la joven grancanaria de 19 años, campeona del mundo juvenil ISAF de Laser Radial en 2014. Reino llegó a alcanzar la posición 18 en la tabla general hace una semana.

A pesar de la decepción, Reino hizo una lectura positiva. "Estoy muy contenta. Si te pones a pensar en frío, ha sido un campeonato muy bueno. No me esperaba navegar tan bien, ha habido mangas que he estado muy delante, luego no consigo quedar como empiezo. Pero ese es el primer paso, estamos en la flota senior", comentó la deportista isleña.