La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña II edición de la Neblina Tres Valles

Evaristo y Vero, los mejores

Ambos brillan bajo el sol de Vallesesco

Vero Caraballo, vencedora en categoría femenina, durante una parte de su recorrido. V.T.R.

La segunda edición de la Neblina Tres Valles disputada ayer en Valleseco ha sido la última cita del año en carreras por montaña, con triunfos de Evaristo Almeida y Vero Caraballo en la prueba de 25 kilómetros.

Más de 400 corredores pudieron disfrutar como en un día de verano cualquiera los radiantes paisajes de este municipio del norte de Gran Canaria, donde en esta época del año lo habitual sería estar hablando de frío y lluvia, pero esta mañana de carreras fue de sol y buen tiempo. Nada que ver con la pasada edición, donde la trail sí que hizo honor a su nombre. Y eso que mañana comienza oficialmente el invierno.

La organización del Ayuntamiento de Valleseco y el Club Neblina Valleseco Trail volvió a funcionar a gran altura y se disputó sin complicaciones por un recorrido que prácticamente pasa por todos los barrios del municipio, lo que obliga a aumentar el número de efectivos de seguridad y voluntarios debido a los numerosos cruces por carreteras. El centro del pueblo fue el escenario de salida y meta junto a la Plaza de San Vicente, con numeroso público presente para aplaudir el aluvión de finishers.

Evaristo Almeida no tuvo rivales de su gran nivel en esta ocasión y por eso comenzó con un ritmo moderado que permitía a sus seguidores no perder su estela. Pero a mitad de la subida hacia Calderetas apretó y comenzaba a separarse cómodamente, volviendo a pegar otro estirón a cinco kilómetros de la meta en un tardío intento de bajar el récord de la prueba (2.15.55), pero se quedaría a 3 minutos del objetivo con un crono de 2.19.02. Para nada desdibuja Evaristo su gran victoria, porque el medir las fuerzas es también un grado que suma para la siguiente cita.

La segunda plaza y a más de siete minutos del vencedor sería para Francisco Estévez (2.26.48), que fue de menos a más dejando varios compañeros por el camino, parecida táctica a la empleada por el corredor de Valleseco, Angel Ortega (2.29.35), que completaba el podio final de la Neblina Tres Valles. Ernesto Ramos, Roberto Marrero, Jaime García, Eleazar Rodríguez, Néstor Domínguez, Ruymán Santana y Francisco González fueron por este orden los ocupantes del top ten de destacados, todos muy seguidos con tiempos sobre las dos horas y media de carrera.

Y la mejor actuación de la jornada sería para la triunfadora femenina, Vero Caraballo, que repetía triunfo por segundo año consecutivo (2.56.26), se colocaba en el puesto 30º de la general y bajaba su propio récord en 10 minutos. Un carrerón que fue secundada por Irene Fuertes (2.58.41), a menos de dos minutos y siempre pisando cerca de la campeona. Habrá que tenerlas muy en cuenta para 2016.

El podio femenino lo cerraba Saray Batista, ya en otro nivel de cronos (3.18.02), seguida de Iballa Castellano y Lidia Pérez, cuarta y quinta entre las mujeres.

Neblina Starter

La carrera de 13 kilómetros realizaba la segunda parte de la ruta de la Neblina Tres Valles, al contrario que en la pasada edición. En este recorrido, Javier Sosa se imponía con un crono de 1.11.30, cinco minutos por delante de Jorge Sánchez (1.16.21) y Fran Nuez (1.16.46). Para Sosa era su segunda victoria en una carrera por montaña, lo que aumentaba su alegría al pasar la meta con las ya famosas camisetas pro carretera de La Aldea.

Estefanía García (1.24.17) también fue superior y vencía en la Neblina Stárter, además de subir al puesto 13º de la general. Sacaba nueve minutos de ventaja a la segunda clasificada Ana Panahi (1.33.19), que llegaba muy contenta a meta por su buen crono y recuperando forma física en cada carrera. Muy cercquita de ella cruzaba la meta en tercera posición Carmen Sánchez (1.33.35).

Compartir el artículo

stats