La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Nueva actividad en el Sur

Retorno a Maspalomas

Guanaben Vega será el monitor, tras la pérdida de la escuela municipal hace ocho años, del nuevo equipo cadete de la localidad - El club sureño también tiene actividad en baloncesto, atletismo, balonmano y esgrima

Varios luchadores sureños sostienen al mandador Guanabén Vega en brazos.

El Club SBT, San Bartolomé de Tirajana, amplia su actividad deportiva con la formación de un equipo de base de lucha canaria, que se incorporará este mismo mes de enero a la Liga de Promoción del Cabildo de Gran Canaria, con Guanabén Vega al frente.

Después de ocho años vuelve así de nuevo la actividad para la base de la lucha canaria en Maspalomas, tras la desaparición de la Escuela Municipal, que tenía también como monitor a Guanabén Vega. Por entonces, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Angel López, Lito, ayudó a la divulgación del vernáculo deporte entre los niños y jóvenes del municipio, sobre todo con los alumnos del Colegio Público Maspalomas I, pero con el cambio político municipal, la lucha canaria de base no tuvo continuidad y, poco a pñoco, fue desapareciendo.

Promoción de la pollería

Por eso, ahora, a través del Club Deportivo SBT volverá la lucha canaria a Maspalomas para el apoyo de la promoción a la pollería.

El SBT alberga otras disciplinas deportivas como el baloncesto, el balonmano, la esgrima y el atletismo, y ahora incorpora la lucha canaria, siendo por lo tanto un caso poco usual en todo el Archipiélago canario, que un club deportivo de otras disciplinas se ocupe del vernáculo deporte. Para ello, el propio presidente del SBT, Omar Peñate Rodríguez, se ha implicado en el proyecto que le presentó Guanabén Vega, quien ha seguido trabajando con la base, en el Roque Nublo del Cruce de Arinaga, como entrenador y mandador de la formación cadete.

Guanabén Vega, que retomará la actividad de monitor del SBT la próxima semana, espera seguir contando con la cantera de los colegios públicos de Maspalomas, como antaño, e impartirá las clases sobre el tatami del Pabellón Municipal de Maspalomas, los lunes y miércoles de 17 a 18.30 horas.

La infraestructura administrativa del club SBT ha sido básica para poder sacar una formación de base de lucha canaria, al tener toda la documentación deportiva en regla.

Guanabén Vega, además de su faceta como luchador, siempre se ha caracterizado por su labor con la promoción de base de la lucha canaria, siempre intentando trabajar con la pollería de su pueblo, en Maspalomas.

Por eso, Guanaven, cuyo nombre en lengua aborigen canaria significa luchador, se ha ganado la consideración y el respeto de los jóvenes luchadores que ha tenido bajo sus enseñanzas durante todos estos últimos años, dejando una buena estela de divulgación del vernáculo deporte en el Sur de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats