La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Derbi canario en la Liga Endesa

La ascensión de un californiano

La aportación del escolta DJ Seeley al Granca pasa de ser testimonial a determinante en dos meses

DJ Seeley (d.) lanza a canasta con la oposición de Stevic, del Fuenlabrada. LP / DLP

El Rio Natura Monbus Obradoiro fue el bautizo con el Herbalife Gran Canaria para DJ Seeley el pasado diciembre, pero su partido de Eurocup contra el Avtodor Saratov ruso el pasado miércoles fue su confirmación, como segundo máximo anotador del club claretiano con 14 puntos, por detrás de Sasu Salin. Su rapidez para aclimatarse a la Isla, al sistema de Aíto y al resto de sus compañeros ha ayudado al exjugador del Besiktas a progresar en poco más de mes y medio.

DJ Seeley cuenta con la confianza de Aíto. Así lo confirman los minutos de los que ha gozado desde su incorporación el pasado 2 de diciembre, para suplir la baja de Kyle Kuric. Cuatro días más tarde ya estaba en el parqué insular disputando la jornada 9. En sus nueve compromisos de Liga Endesa hasta la fecha, de dos minutos simbólicos en pista contra el Rio Natura Monbus Obradoiro, ha pasado a permanecer mucho más tiempo, un promedio de 16 minutos.

Así transcurrían los minutos para el exjugador del Besiktas turco, así se iba sintiendo más cómodo, mejorando sus números y potenciando su papel dentro del plantel amarillo. Quizás la responsabilidad de sustituir a una de las referencias exteriores del Granca como Kyle Kuric, un especialista en triples, pesó en su mente al principio. Hasta la fecha DJ Seeley registra por encuentro 6 puntos de promedio, 38% de efectividad de triples, 45% en tiros de dos, 91% desde la personal, 1.1 rebotes, y casi una asistencia por partido.

Estos guarismos se alejan mucho de los que registró en los Delawer 87ers de la Liga Desarrollo de Estados Unidos -NBA D-League- , club en el militó en el curso 2014-2015, antes de que el Manresa pusiera los ojos en él, pero el norteamericano está carburando sus motores. Registró 19,4 puntos, 5,1 asistencias y 4,1 rebotes, lo que le convirtió en el sexto mejor triplista de la liga menor de la NBA, con un 43,8 % de acierto desde el perímetro.

En el conjunto catalán, al que arribó en abril 2015, mantuvo un rendimiento notable: 13 puntos, 2,4 rebotes, 2,3 asistencias y 1,7 recuperaciones, y en algunos momentos incluso fue la llave para que la Bruixa d'Or Manresa tumbara a un rocoso Real Madrid a domicilio (80-90) el 24 de mayo de 2015, con 21 puntos en su cuenta personal y bajo la batuta de Pedro Martínez, extécnico del Granca.

Pasado ya el debut con el combinado isleño, contra el Real Madrid, Aíto hizo trabajar a DJ Seeley mucho más, durante casi un cuarto de hora, pero sólo se tradujo en cuatro minutos y aún no hiló fino desde la línea de 6,75 metros.

Pero llegó el encuentro contra el UCAM Murcia, y el jugador de 26 años curtido en la Universidad de California (NCAA) despegó para aportar mucho más a la plantilla, 10 puntos, infalible desde la línea de personal y dos rebotes. El perímetro entonces se le resistía aún, pero llegó su gran día, ante el Unicaja en Málaga contribuyó a un triunfo trabajado del Granca (98-65) con tres de cuatro en triples (75%), en la jornada 12 en vísperas de Navidad.

A partir de aquí el equipo pasó por una pequeña pájara contra el Morabanc Andorra (84-77) y Montakit Fuenlabrada (92-72) al igual que DJ Seeley, cuyos números bajaron. Frente al equipo del Principado sumó sólo cinco puntos -anotó uno triple de dos intentos- y capturó dos rebotes, mientras que contra el conjunto madrileño su rendimiento fue el más bajo hasta la fecha, pese a que ha sido el choque donde más tiempo permaneció en pista. En 19 minutos sólo cosechó dos puntos, tres asistencias, pero ningún rebote ni lanzamiento desde el perímetro con tino.

Si bien contra el Joventut de Badalona cumplió con su actuación y ayudó a la aplastante victoria del Granca por 82-67, con siete puntos, en la jornada 15, su presencia contra el todopoderoso FC Barcelona Lassa fue testimonial, no vio aro en los 18 minutos que estuvo en el parqué del Gran Canaria Arena, aunque capturó cuatro rebotes.

En su último partido en Liga Endesa, contra el Movistar Estudiantes, sus sensaciones fueron otras y dio todo lo mejor para derrotar al penúltimo conjunto de la tabla (70-97). DJ Seeley se convirtió en un peso pesado dentro del juego y acabó máximo realizador del cuadro claretiano con 16 puntos. Fue entonces cuando soltó la muñeca desde el perímetro: 4/5 triples (80% de efectividad).

Enchufado en Eurocup

Ya prometió cuando arribó a la Isla que iba a sudar la elástica amarilla para empujar al equipo a lo más alto. "Soy un jugador de equipo, puedo aportar en ataque y defensa, salgo en cada partido a darlo todo", aseguró el efectivo de Redding (California). Si en la competición doméstica su rendimiento ha ido in crescendo, en Eurocup su actuación en el Last 32 (segunda fase) ha superado las expectativas.

DJ Seeley promedia por choque 17 minutos, 12,3 puntos, 46,2% de acierto desde el perímetro y su tiro desde la línea de personal roza la perfección: 90%. En la primera jornada el Herbalife Gran Canaria se hundió en casa ante el Strasbourg francés (76-85), que ensombreció el contundente debut europeo del californiano. DJ Seeley tiró de un Granca atascado y aportó 22 puntos -su récord con la camiseta amarilla- y 3/6 en triples.

Si bien contra el Hapoel Bank Yahav en Jerusalén no tuvo su noche, el escolta norteamericano le supo coger el pulso al Avtodor Saratov ruso, tanto en el partido de ida como en el de vuelta. En el feudo de Siete Palmas contribuyó a la aplastante victoria grancanaria (101-77) con 13 puntos, tres rebotes y una asistencia. Asimismo, el pasado miércoles en su visita a Rusia, la solidez ofensiva y defensiva de DJ Seeley (14 puntos y dos rebotes) fue determinante en la segunda mitad para la remontada.

Compartir el artículo

stats