La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo Mundial Junior del Consejo Mundial de Boxeo (WBC)

'El Zurdo', rival de 'Chocolatito'

Winston Campos, púgil nicaragüense, será el contrincante de Jerobe Santana

Jerobe 'Chocolatito' Santana. LP / DLP

Jerobe Chocolatito Santana, que continúa preparando con intensidad la que va a ser su gran cita, la disputa por primera vez en la historia en Gran Canaria del título Mundial Junior (para púgiles menores de 24 años) del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), conoce ya quien será su rival el próximo 26 de febrero: Winston El Zurdo Campos.

El Consejo Mundial de Boxeo recientemente nombró aspirante oficial a dicho título al grancanario del Team Formento Jerobe Santana Talavera, Chocolatito, dio a conocer esta semana quien será su rival, eligiendo a Winston El Zurdo Campos.

Nacido en Managua, capital de Nicaragua, el 26 de junio de 1992, Winston Antonio Campos Torres, alias El Zurdo, tiene un bagaje profesional de 29 combates disputados, de los que ha ganado 22 (de ellas 13 antes del límite), con cuatro nulos y tres derrotas (dos de ellas por k.o.).

El Zurdo Campos -que siempre se ha movido entre los pesos superpluma y ligero- debutó como profesional en su país natal el 6 de marzo de 2010, en combate disputado en Ciudad Sandino y en el que venció a Edwin Calixto, que también debutaba, por nockout técnico en el segundo asalto.

Como aficionado, el púgil de la capital de Nicaragua disputó un total de 26 combates, con tan sólo dos derrotas en su haber.

Según señala Miguel Ángel Arcia, cronista boxístico nicaragüense, en su web especializada Nokcaut, El Zurdo Campos "no es el mejor técnicamente, pero es el que obtuvo mejores resultados", en referencia a su evolución desde que accediera al campo rentado.

Un combate difícil

Mientras, en la página web de la promotora Prodesa, de Nicaragua, Osman Rosales Cruz señala como definición del púgil de Managua que es "un zurdo de fuerte pegada y de estilo incómodo".

Sea como fuere, el combate no será nada fácil para Chocolatito Santana, porque el rival acudirá a hacerse igualmente con el triunfo, dado que será su primer título y es la primera vez que le designan para una pelea de esta importancia.

Jerobe Santana, por su parte, aún se mantiene invicto desde que saltara al campo profesional, después de disputar un total de diez combates de un alto nivel. El último de ellos fue el pasado mes de diciembre frente al experimentado púgil georgiano Kakhaber Avetisiani, en el Centro Insular de Deportes. El púgil de La Feria se impuso a los puntos después de un buen combate por ambas partes.

Chocolatito, como es conocido por los aficionados en toda España, es una de las vigentes figuras del boxeo nacional en el peso ligero -cuyo límite es de 61,200 kilos-, a pesar de su juventud (23 años recien cumplidos, que además es el requisito exigido para poder disputar el Mundial Junior, el no sobrepasar esa edad). El púgil de La Feria cuenta en ese palmarés invicto en los 10 combates disputados con 3 de ellos ganados por KO, algo lejos de los 13 que lleva logrados su rival desde que actúa en el terreno profesional tras 29 combates.

Para regocijo de los aficionados grancanarios, Chocolatito es un púgil que cumple con la práctica totalidad -por no decir todos- de los requisitos típicos de la escuela boxística canaria, con fama allende los mares porque desprende pura técnica y creatividad sobre el encordado.

Jerobe es un púgil que ofrece lo que quieren los aficionados allá donde ha ido a combatir, principalmente en plazas tan entendidas como Madrid y Barcelona, y de ahí que la afición le sea incondicional.

Preparación a tope

Jerobe Chocolatito Santana es consciente de la importancia que tiene este combate, todo un hito que colocará a la Isla en el epicentro informativo nacional e internacional, por lo que no ha descuidado en nada su preparación y se encuentra a tope.

Tal es así, que el púgil grancanario disputó el pasado domingo la carrera de 10 kilómetros de la Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón a modo de probatura física y logró un tiempo de 39 minutos, que le significó estar entre los cien primeros corredores de la prueba (acabó en el puesto 83).

Este título mundial es el primero de los grandes sueños que tiene por delante el boxeador grancanario, que lidera actualmente el ranking del listado Box Rec -sección España- dentro de su categoría; sueños que le llevan a marcarse otros retos como que, durante este año en curso, pueda asimismo disputar además el título nacional y algún europeo.

Previamente, en esa velada, se podrá disfrutar de siete combates de carácter amateur con la participación de las más firmes promesas del boxeo isleño que volverán al Centro Insular con el único objetivo de brindar el mejor de los espectáculos.

El evento, en el que además actuará Nebil Sultán Krissi y se producirá el debut profesional de Jarbi El Problema Cabrera, cuenta con la colaboración de la Federación Canaria y GranCanaria de Boxeo y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats