La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación Campeonato de España de Invierno

Nuevos récords para Alberiche

El grancanario batió cuatro plusmarcas mundiales y una europea en la cita disputada en Gijón - El nadador está enrolado en las filas del CN Máster Murcia e irá a los europeos

Alberiche junto a su querida y añorada playa de Las Canteras, en la visita que hizo el pasado mes de abril de 2015

Roberto Alberiche -nacido en Santa Clara (Cuba) el 29 de abril de 1931- vuelve a sonreir de nuevo, y en esta oportunidad con mayor amplitud, pues no en vano, a sus 85 años, acaba de sumar otros cinco récords a su más que brillante palmarés: cuatro plusmarcas mundiales y una europea.

Los logró el nadador grancanario de categoría máster -aunque como queda dicho nació "por circunstancias de la vida", como él mismo dice, en Cuba-, en los recientes Campeonatos de España de Invierno, disputados en la piscina del CN Santa Olalla, en Gijón.

Alberiche se colgó en estos campeonatos un total de ocho medallas de oro: las cinco en las pruebas individuales en las que logró sus plusmarcas, y otras tres en pruebas de relevos -en una de las cuales, además, rebajó su propio récord mundial de horas antes-. Así, el nadador grancanario, que pertenece a la disciplina del CV Máster Murcia, batió los récords mundiales en 50 libre, 50 mariposa, 100 libre -en dos ocasiones- y 200 libre, además del europeo en 50 espalda. "El récord del mundo de los 50 espalda está muy difícil. Creo que está imposible de lograr, pero estuve a punto", señala desde su piso del Delta del Ebro, donde reside habitualmente desde hace unos años.

Luego ganaría el oro en 4x100 mixtos -donde batió su propio récord del mundo-, 4x100 libre y 4x100 estilos. "En marzo, durante el Open de Murcia que organiza mi club, iré a por el récord del mundo de los 100 estilos. Espero estar descansado y no participar en muchas pruebas para poder lograrlo", señala el nadador grancanario.

Sin competencia

"No tuve competencia alguna en ninguna de las pruebas", señala con suficiencia Roberto Alberiche, quien ha batido ya la friolera de más de quince récords del mundo máster a lo largo de su trayectoria en la natación competitiva, que comenzó a nadar "a temprana edad y soy un producto de la Playa Chica, criado en Las Canteras. Esta playa ha dado muy buenos nadadores, como recuerdo que te dije el año pasado cuando hablamos en Las Palmas", señala Alberiche.

Entonces, en aquella conversación del pasado mes de abril, Roberto Alberiche indicaba la posibilidad de retornar a vivir en la Isla, "pero la cosa está un tanto complicada, por lo que, de momento, y aunque sigo empadronado en Vinaroz (Castellón), me mantendré aquí, en mi pisito del Delta del Ebro, donde me encuentro bastante bien".

También en aquella oportunidad habló de su posible fichaje por el CN Metropole, fichaje que no se ha dado. "Estuve hablando de esa posibilidad con Daniel Roca", señala antes de añadir, "pero tras presentarle un presupuesto de casi 3.000 euros, para afrontar competiciones nacionales e internacionales, habló con el presidente y no podían alcanzar a cubrirlo, por lo que seguí en Murcia. Aquí me pagan todos los gastos que generan mis participaciones en campeonatos, porque con mi modesta pensión no me llega. Ahora me pagarán el próximo desplazamiento a los Campeonatos de Europa en Londres, por ejemplo. Además, yo no tengo ánimo de lucro, porque hasta he rechazado una oferta del Chamartín para fichar por ellos. Así que seguiré en Murcia".

Finalmente, Alberiche señaló tener otra espinita clavada en su corazón: "Me han felicitado de todos lados, incluso el presidente nacional, que me llamó desde Budapest, pero no me han llamado de mi tierra".

Compartir el artículo

stats