La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Dispuestos para una nueva temporada

Los alisios esperan a la flota

El próximo sábado, día 19, se alza el telón oficioso de la temporada, con la disputa del Memorial Manuel Cabrera La Fiera, que es de libre participación para las embarcaciones

Un total de nueve embarcaciones regresarán al campo de regatas capitalino para competir a lo largo de los próximos siete meses, en una temporada que arrancará este próximo, día 19 de marzo -festividad de San José-, con el Memorial Manuel Cabrera La Fiera, que es, además, de libre participación, por lo que aún no se ha dado a conocer si participarán los nueve botes. A lo largo de la temporada y hasta el próximo septiembre, el Campeonato Provincial, el Trofeo Federación, el Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias y la Copa Gran Canaria serán los trofeos a disputar.

Pese a ser la peor nómina de las últimas campañas en cuanto al registro de inscripción de botes que estarán en la parrilla de salida la de este 2016, la temporada se presenta emocionante, abierta y atractiva con esos nueve botes que competirán por los cuatro títulos que entrarán en liza en esta nueva etapa competitiva.

Un año al que a la crisis económicas se une también la ausencia del Roque Nublo, casco que finalmente ha seguido los pasos de los últimos botes que, poco a poco, se han ido descolgando en los últimos años de la nómina de participantes hasta llegar a la cifra de esta edición de las pegas de botes. La peor cifra en los últimos cincuenta años de la centenaria historia del deporte vernáculo por excelencia de nuestra capital. A pesar de las notables ausencias, ello no va a impedir seguir disfrutando cada fin de semana de las pegas de vela latina canaria.

La nómina de botes que surcarán la aguas de la bahía y que intentarán romper la hegemonía desplegada el pasado curso 2015 por el Poeta Tomás Morales, ganador de todos los títulos disputados, la conforman, además, Minerva, Santa Catalina, Unión San Cristóbal, Portuarios, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Guerra del Río y Villa de Agüimes.

El año botero arranca este próximo 19 de marzo con la disputa del concurso de libre participación, Manuel Cabrera La Fiera. Tras el parón de la Semana Santa la actividad regresa el 2 de abril con el concurso Autoridad Portuaria, prueba que abre la temporada oficial 2016.

El 9 de abril se disputa la segunda prueba de la temporada, puntuable para la Copa Gran Canaria, y que es el concurso Fundación Puerto de Las Palmas. El resto del mes de abril lo completan el Memorial Vela Latina Canaria (16 abril), el Trofeo Federación (17 abril), la 1ª jornada del Campeonato Provincial (23 abril) y el Memorial Vicente Rojas (30 abril).

A doble vuelta

Como ya sucediera en la pasada temporada. El Campeonato Provincial tendrá su primera bajada de bandera el 23 de abril y se disputará a doble vuelta a lo largo de los siete meses de competición. La última jornada de las dieciocho a disputar está señalada para el 17 de septiembre. En esta primera jornada del calendario, los enfrentamientos a dilucidar son los siguientes: Villa de Agüimes-Pueblo Guanche, Guerra del Río-San Cristóbal, Puerto de La Luz-Poeta Tomás Morales y Santa Catalina-Minerva. Descansa el Portuarios.

La Copa Gran Canaria pondrá en liza siete concursos. Arranca con el concurso Autoridad Portuaria (2 abril), y prosigue con el Fundación Puertos de Las Palmas (9 abril), Día de Canarias (28 mayo), Fundación Ciudad Las Palmas de Gran Canaria (25 junio), Concurso Orden del Cachorro (16 julio), Aniversario Belén María (23 julio) y Cabildo de Gran Canaria (24 septiembre). Además, del Memorial Vela Latina Canaria (16 abril) y Memorial Vicente Rojas (30 abril).

El Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias tendrá cuatro eliminatorias. La primera se disputa el 8 de mayo y se cierra con la final, el día 3 de septiembre.

Novedades

Comienza, pues, un año en el que el movimiento de tripulantes y patrones ha sido importante, así como la puesta a punto y mejora de las embarcaciones entre las que sobresalen el histórico Santa Catalina, que este año navegará con el casco del ausente Unión Arenales. Así mismo, botes como Minerva y Puerto de la Luz lucirán nuevos colores en sus respectivas embarcaciones.

En el movimiento de patrones a destacar el regreso de Juan Manuel Martínez, Timo, al Pueblo Guanche; el fichaje de Zebensuí Perdomo por el Portuarios; y el de Abimail Hidalgo por el Minerva. El resto de botes mantienen a sus patrones de la anterior temporada.

El Tomás Morales contará a la caña con Gustavo del Castillo, Kevin Rosales y Gustavo del Castillo. El Santa Catalina, con Luis Martínez; el Guerra del Río, con Javier Barreto; el San Cristóbal, con Juan Ramírez; José Daniel Rodríguez llevará el Puerto de La Luz y el Villa de Agüimes saldrá con Alejandro Rodríguez como patrón.

Compartir el artículo

stats