La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca abraza a la Euroliga

Acepta la oferta, junto a Unicaja y Valencia, para jugar tres años en la Eurocup - El trato debe ser aprobado por la ACB

El Granca abraza a la Euroliga

Un cisma corta en dos, desde hace meses, el baloncesto en el Viejo Continente y el Herbalife Gran Canaria, en esta batalla, ya ha elegido el bando en el que posicionarse: la Euroliga, el ente presidido por Jordi Bertomeu, una especie de asociación privada que fue creada hace años por los clubes más fuertes de Europa -Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, EA7 Milán, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Olympiakos o Panathinaikos- y que desde hace varias temporadas organiza la Euroliga y la Eurocup -las competiciones más importantes a este lado del Atlántico-.

La apuesta del Granca, según informó ayer el diario italiano La Gazzetta dello Sport, rechaza la proposición de la FIBA para participar en la Champions -torneo que se pondrá en marcha el próximo curso bajo el patrocinio de la propia federación internacional-. En esta aventura, la entidad que preside Miguelo Betancor va de la mano de Unicaja Málaga y Valencia Basket, aunque la decisión aún no es del todo firme ya que debe ser aprobada en asamblea por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) -y, de momento, cuenta con cierta oposición del Dominion Bilbao-.

De concretarse el convenio entre el Herbalife Gran Canaria, Unicaja Málaga y Valencia Basket, los tres equipos españoles aceptarían una oferta para jugar durante las tres próximas campañas en la Eurocup. El trato, además de asegurar su presencia en el segundo torneo más importante del baloncesto continental durante un trienio, también deja la puerta abierta a los tres clubes para colarse en la Euroliga -la competición por equipos más fuerte de Europa- por méritos deportivos: como campeón de la propia Eurocup o como mejor equipo clasificado en la ACB sin Licencia A -condición que lucirán durante los próximos diez años, por contrato, Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa.

Más ingresos

De las dos alternativas que el Granca tenía sobre la mesa, la de la Euroliga asegura una mejoría considerable a nivel económico por derechos de televisión. Con Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa enrolados en el proyecto de Bertomeu y con la presencia de Herbalife, Unicaja y Valencia ya encarrilada, la Euroliga ha concretado otros apoyos para asegurar un alto nivel competitivo en sus dos torneos.

Además de los equipos ACB, también estarán presentes los clubes de Rusia, Ucrania, Lituania -enrolados bajo la asociación VTB- y los equipos de la Liga Adriática -Partizan, Estrella Roja (Serbia), Olimpia de Liubliana (Eslovenia), Cedevita, Cibona (Croacia) o Buducnost (Montenegro)-.

Compartir el artículo

stats