La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La carrera por el factor cancha

El Herbalife Gran Canaria afronta una pugna con el Laboral Kutxa por el cuarto puesto liguero para el 'Playoff'

Pangos lanza un gancho ante Adams, del Laboral Kutxa, el pasado noviembre. EFE

Siete jornadas. Esa es la distancia que resta para que los equipos de ACB llegan a la meta de la fase regular del campeonato. La lucha por entrar en ese grupo selecto de ocho finalistas en el Playoff por el título se intensifica a partir de ahora. Tal y como está la clasificación general, el Granca, en quinta posición, y el Laboral Kutxa Baskonia, en cuarta y con dos victorias más, se postulan como protagonistas de uno de los emparejamientos de cuartos de final. Según la normativa de la competición, los primeros clasificados gozan del factor cancha y los duelos se establecen al mejor de tres partidos y de acuerdo a la clasificación previa: el primero se enfrenta contra el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto, y el cuarto con el quinto.

Pese a la dura derrota encajada con el Valencia Basket el pasado domingo, el club claretiano aún conserva gasolina y tiene una autopista por delante para recortar esa renta vasca y jugar el primer partido de la serie como anfi- trión, el segundo en Vitoria y, en caso de empate, resolverlo en el Gran Canaria Arena. Alcanzar al Real Madrid, tercer clasificado es casi improbable, pues su balan- ce lo dice todo: 22-5. El Granca, con un registro de 17 triunfos y 10 tropiezos, tiene un motor colectivo lo suficientemente potente para cazar a los escudería de Velimir Perasovic (19-8).

Pero los de Aíto no dependen de ellos mismos. Deben firmar una recta final impoluta, acelerar a tope y esperar a que su rival más inmediato pinche dos ruedas. El calendario respectivo promete pendientes pronunciadas y curvas peligrosas. En el próximo compromiso el conjunto vitoriano se verá las caras con el líder, el FC Barcelona Lassa, que sólo levantó el pie del acelerador en dos ocasiones: una de ellas justo contra el cuadro vasco el pasado noviembre por 87-79, y otra, frente al Valencia Basket 91-94 el pasado enero.

La agenda para vascos y catalanes está apretada: su partido se aplaza hasta el 28 de abril, porque ambos conjuntos están inmersos en los cuartos de final de la Euroliga, contra el Panathinaikos griego y el Lokomotiv ruso, respectivamente, la ida mañana y este viernes la vuelta.

Por su parte, el club de la Vega de San José se sitúa en la parrilla de salida hacia el Playoff ante un rival, en teoría, más asequible. El Granca visita este domingo al CAI Zaragoza del examarillo Tomás Bellas, que ocupa la quinta posición por la cola. El bloque maño no gana en su casa contra el Granca desde 2013.

En las otras seis jornadas restantes, el cuadro amarillo recibirá en casa a MoraBanc, Movistar Estudiantes, Montakit Fuenlabrada, y lejos de su feudo de Siete Palmas le aguardan Unicaja, FC Barcelona y finalizará su fase regular en la cancha del Fiatc Joventut. No hay oponente cómodo, pero quizás el que le puede generar más problemas en la mecánica es el conjunto de Xavi Pascual el próximo 11 de mayo.

Por su parte, el Laboral Kutxa Baskonia, también tiene una visita compleja en mayo: el día 15 se enfrentará al Real Madrid. El resto de salidas -Montakit Fuenlabrada y MoraBanc Andorra- requerirán menos combustible para superarlas. El Fernando Buesa Arena albergará los choques contra el RETAbet.es GBC, Fiatc Joventut y ICL Manresa.

Precedentes

En la presente temporada, el cuentakilómetros registra un empate a uno entre vascos y canarios. En la primera vuelta disputada en Vitoria, el cuadro local ganó 77-67 al Granca. Pero el combinado isleño le devolvió esta bofetada en el Gran Canaria Arena a finales de marzo por 93-90. En lado amarillo despuntaron Omic (16 puntos), Salin (16) y Pangos (15), mientras que por el vasco lo hicieron James (21), Bourousis (19) y Planinic (17).

En la historia del Playoff de ACB, la fortuna sonríe más al Laboral Kutxa que al Granca. De tres ocasiones donde han medido revoluciones, dos son favorables al primero (2005 y 2011) y una para los isleños. Ocurrió en mayo de 2013, cuando el equipo grancanario, por aquel entonces bajo la batuta de Pedro Martínez, apeó al cuadro vasco de los cuartos de final, tras someterle en el tercer y último choque (66-72).

Compartir el artículo

stats