El grancanario Yeray Alemán, del HPS, y la cántabra Merche Palacios Aja, del equipo Trespack, se alzaron con sendos triunfos de la prueba estrella de la Semana Deportiva Portuaria, la XV Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas.

Alemán y Palacios reinaron entre un total de 1.765 corredores inscritos, aunque solo 1.355 tomaron la salida en las tres distancias. A las 9.00 horas lo hicieron los 299 del medio maratón -21 km- y los 672 de 10 km. Diez minutos más tarde, los 384 de 5 km salieron para cubrir un recorrido dentro del recinto portuario, completamente llano y libre de tráfico.

También se registró en la distancia de 5 km la participación de un grupo de atletas de movilidad reducida, unos en sillas de ruedas o hand bike y otros con guía. El día se presento a ratos con sol y a ratos con nubes, un clima que no perjudicó a los participantes, aunque si si se hizo notar el viento en algunos tramos del recorrido.

Las estrellas

Las miradas del respetable estaban puestas en los atletas invitados, padrinos en esta edición: el laureado Premio Príncipe de Asturias y récordman de España de media maratón, el madrileño Fabián Roncero, y en la cántabra Merche Palacios, campeona de España Veterana de cross. Ambos, con 45 años, demostraron que son unos competidores natos. Roncero acabó octavo en los 10 km, mientras que la cántabra se decidió a última hora por la media maratón y ganó la prueba con autoridad y una excelente marca.

Yeray Alemán, Gerardo Domínguez y el tinerfeño Luis Mahy González, protagonizaron un bonito duelo en los 21 km. En el apartado femenino, detrás de Merche Palacios, entraron Erika Blanco y Miriam Navais.

En los 10 km, Rubén Palomeque del club 3COM Squad, se llevó la victoria, seguido de Fran Cabrera -del HPS- y de Alejandro Santana. En las féminas, Loreto Pastor se subió a lo más alto del podio, a su lado Kerstin Engelmann y Yurena Castrillo -Arista-.