La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

Camisetas y banquillos cruzados

Savané, Báez y Oliver han defendido al Joventut y al Granca

Eulis Báez, en su etapa en el Joventut, pelea un balón con Earl Rowland, del Unicaja, con Albert Oliver detrás. EFE

A Albert Oliver, Eulis Baéz, Sitapha Savané y Aíto García Reneses le resultan más que familiares los colores verde y negro de la equipación del Joventut de Badalona. Casi tanto como el amarillo que recorre la camiseta del Herbalife Gran Canaria para Salva Maldonado. Los cinco saben lo que es competir defendiendo el escudo de ambas entidades. El partido de mañana (11.30 horas, Canal Plus Deportes) devolverá viejos recuerdos a las cabezas de algunos de los protagonistas del choque.

Taph Savané es el hombre que tiene más presente su paso por el Palau Olimpic de Badalona. El pívot senegalés, jugador con más puntos, rebotes y tapones en la historia del Granca, regresó esta temporada a la Isla después de tres cursos en Badalona. Savané abandonó el club claretiano en el verano de 2012 tras no aceptar vivir los partidos como un espectador. Con Uros Slokar, Spencer Nelson, Xavi Rey y Eulis Báez dentro del equipo, al de Dakar le quedaba un rol de quinto hombre alto.

Éste fue un hecho al que no se plegó. Después de romperse el tendón de Aquiles en 2011, Savané, recuperado físicamente, acabó bien una temporada donde el Granca estuvo a punto de descender.Seguro de sus posibilidades, después de ocho temporadas en el Granca, Savané optó por regresar al regazo de Salva Maldonado. El técnico catalán abrió su equipo al center africano. En Badalona, Savané renació para jugar 97 partidos de Liga Endesa en tres temporadas con unos buenos promedios: 8.3 puntos, 3.4 rebotes y 9.7 de valoración. Una demostración de que a Savané le quedaba cuerda para rato.

Si Savané fue el último en salir de Badalona rumbo a Gran Canaria, el primero fue Eulis Báez. El dominicano jugó una campaña en la Penya tras salir del Blancos Rueda de Valladolid mientras el club se quebraba. Sus 9.5 puntosy 5.2 rebotes de media por partido lo pusieron en el el disparadero. En el verano de 2012, Berdi Pérez lo reclutó para la reeconstrucción del Granca. Hoy, el dominicano es historia viva del mejor Herbalife de siempre. La primera final del club, en la Eurocup del curso pasado, sus primeras semifinales de Liga Endesa y Copa o el partido por el título copero de este curso tienen un denominador común: Eulis Báez.

Un año después que el dominicano, en 2013, se unió al Granca Albert Oliver. Petición de Pedro Martínez tras completar un par de años excepcionales en Badalona, el base de Terrassa ha llegado a un punto de juego tremendo esta temporada, con una Copa del Rey increíble.

Las vidas en los banquillos entre Joventut y Granca también se cruzan. Reneses cumple su segunda temporada en la Isla con dos finales en su haber. En la Penya consiguió ganar dos Eurocups y una Copa. Maldonado pasó cuatro cursos en Gran Canaria en medio de las dos etapas de Martínez. Ahora cumple su quinto año en el Palau.

Compartir el artículo

stats