El ´chico del barrio´ -como le denominaron en 'Informe Robinson'- sigue siendo el jefe. El cinco años 'Noozhoh Canarias', el caballo nacional entrenado en España con mejores resultados en el turf internacional, logró este domingo su tercera victoria consecutiva y la más importante de 2016 al imponerse en el Hipódromo de La Zarzuela -un recinto abarrotado de público y con numerosas personalidades, incluyendo a la Infanta Doña Elena- en el Gran Premio Claudio Carudel, la cita estelar de la temporada de primavera de Madrid -en su penúltima jornada- para los 'milleros'.

José Luis 'Magic' Martínez fue de nuevo el jockey encargado de conducir las riendas del caballo de la cuadra Grupo Bolaños Gran Canaria y al que entrena el cántabro Alberto Remolina. 'Magic' le condujo como en los otros seis triunfos que lustran el palmarés del hijo de 'Caradak' y 'Noozhah'.

'Noozhoh Canarias' volvió a asumir el mando, como de costumbre, a un paso sostenido. Sus escoltas en el recorrido fueron 'Alaraz' y 'Delfmar', pero no pudieron seguirle el ritmo y acabaron totalmente descolgados; porque el 'canario', el gran favorito, se lanzó en la recta final pegado a la cuerda en pos de la meta. Desde atrás surgió sobre todo el remate del único tres años del lote, 'Flanders Flame', el mejor en la pasada Poule de Potros, que cerró hasta terminar segundo a unos dos cuerpos, si bien se vio favorecido por la relajación en los últimos metros del puntero y ganador. La tercera plaza, finalmente, se la quedó 'Zuberoa', caballo llegado desde Francia.

33.000 euros recompensan el nuevo éxito de 'Noozhoh Canarias', que ya acaricia los 300.000 euros totales en premios tras 19 actuaciones.

'Noozhoh Canarias' ganó, pues, el Carudel a lo campeón y recordó que un campeón siempre lo es. Impuso un gran ritmo desde la salida de cajones y poco a poco fue ganando distancia. A 'Alaraz' y 'Delfmar' los desfonda, dado que no pudieron seguirle el ritmo y llegaron muy alejados del caballo del Grupo Bolaños, y el resto estaban muy lejos para cogerle, pues como queda dicho, su relajación en los últimos doscientos metros hizo posible que 'Flanders Flame' entrara a casi dos cuerpos.

Fue, sencillamente, una carrera espectacular del caballo de la cuadra grancanaria, porque 'Noozhoh Canarias' galopó como sólo él sabe para confirmar, una vez más, toda su grandeza y deleitar a los aficionados que se dieron cita en La Zarzuela.

"@noozhoh gana el #Carudel de punta a punta. No sé si me alegro más por el caballo, por sus propietarios, por su preparación o por la afición", escribió Cuadra Agrado en su cuenta de twitter (@AGRADOracing), como reconocimiento a la gran carrera realizada por el caballo del Grupo Bolaños.

Descanso hasta otoño

Ahora, 'Noozhoh Canarias' descansará hasta la temporada de otoño, pues aunque aparece matriculado en el Premio De La Porte Maillot, Grupo 3 (Deauville - 1.400m L. R. ) del próximo 2 de Julio, el propio Alberto Remolina señaló que: "No correrá el G3 del 2 de julio, pero le veremos hacerlo en otoño".

El preparador cántabro se ha deshecho en elogios hacia el caballo y el jockey tras este importantísimo triunfo en el Carudel. "Tremendamente orgulloso de 'Noozhoh Canarias' y de lo gran campeón que es. Siempre, siempre confianza plena en él. El recorrido, impecable. José Luis Martínez y 'Noozhoh Canarias' han estado sublimes el día que había que demostrarlo todo. Gracias a la Cuadra Bolaños por su confianza en este gran proyecto. Hoy -por ayer- es un día grande, premio a mucho esfuerzo", señalaba Remolina en su cuenta oficial de twitter.

Triplete de Martínez en el Carudel

'Noozhoh Canarias', como ganador del GP Claudio Carudel, vivió un emotivo pasillo en su camino al recinto de ganadores, con todos los aficionados asistentes al Hipódromo de La Zarzuela aplaudiendo a rabiar mientras 'Magic' Martínez le acariciaba, le besaba y le hacía arrumacos, conducido por el mozo y por Juan Carlos Bolaños, uno de los propietarios, recibiendo además las felicitaciones de Alberto Remolina, el entrenador que ha reconducido la carrera del 'chico del barrio'.

José Luis 'Magic' Martínez, el jockey español más laureado, con más de novecientas victorias en su dilatada carrera -a un paso de esa mítica barrera de las mil, esas que en España sólo han logrado el propio Claudio Carudel y Román Martín-, se hizo con su triplete en el 'Carudel', este último con un gran socio como es 'Noozhoh Canarias'. Entre ambos se hacen más grandes. El uno lo hace al otro. Una dupla perfecta.

Los otros dos triunfos de 'Magic' fueron con 'Trueno Negro', en 2007; y con 'Cielo Canarias', en 2014; por lo que el jockey madrileño ha proclamado en dos ocasiones a caballos de la cuadra Grupo Bolaños Gran Canaria como reyes de la velocidad, siendo de las pocas cuadras que han obtenido el Carudel en dos ocasiones en los últimos años: con 'Cielo Canarias' y con 'Noozhoh Canarias'.

El resto de la jornada

En el resto de la reunión, la penúltima de la campaña de primavera en el hipódromo de La Zarzuela, también fue protagonista el jockey José Luis Martínez, ganador con 'Tapón de Oro' en un hándicap y con 'Big Sur' -debutante en España- en una cita para tres años perdedores.

Los otros caballos que pasaron la meta por delante fueron la dos años 'Llerena', con el checo Václav Janácek, 'Quimera' (con Jaime Gelabert) y 'Claudia' (con el francés Julien Grosjean).