Samuel Carmona Heredia, púgil grancanario componente de la selección española, se clasificó esta tarde para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras derrotar al indio Devendro Singh Laishram -segundo cabeza de serie del torneo- en las semifinales de hasta 49 kilos (peso minimosca) del Torneo Clasificatorio Olímpico Mundial que se disputa en Bakú.

El púgil canario, apodado El Infierno y que reside en Madrid, superó a su rival por 3-0 -los jueces le dieron vencedor de forma unánime en los tres asaltos del combate por 30-27, 30-27 y 30-27-. Samuel Carmona será el único español en el torneo olímpico de boxeo de este verano, al menos por ahora, pues España todavía puede aspirar a obtener una plaza más, que se jugará Youba Sissokho en el torneo APB/WSB que se disputará a comienzos de julio en Venezuela.

Final frente a Huseynov

Carmona, que acabó con la ceja izquierda ensangrentada por un cabezazo involuntario del rival, se ganó una de las dos plazas puestas en juego en el peso minimosca y que recaen en los dos finalistas de este torneo de Bakú.

Ante Devendro Singh Laishram, el boxeador de La Isleta llevó siempre la iniciativa para ganarse su presencia en Río. Su rival en la final de este sábado será el azerbaiyano Rufat Huseynov, que en la segunda semifinal, disputada tras el combate de Carmona y Devendro Singh, derrotó al mexicano Joselito Velázquez, también por 3-0.

Antes, el púgil grancanario había dejado por el camino al ucraniano Dmitro Zamotaev, principal favorito y cabeza de serie número 1 del torneo en la ronda de cuartos de final, y a Turat Osmonov, en la de octavos de final. La clasificación de Carmona, de 19 años, confirma la excepcional proyección de este joven boxeador que apenas lleva un año en el equipo nacional a las órdenes de Rafael Lozano.

El púgil isletero logra así estar presente en unos Juegos Olímpicos, algo que en el pugilismo grancanario no sucedía desde hace casi 50 años, pues el último representante del boxeo de Gran Canaria en unos Juegos fue el también isletero Ramiro Suárez, en México 1968.

Al clasificarse para los Juegos de Río 2016, Samuel Carmona seguirá la estela de los otros tres púgiles grancanarios que también acudieron a una cita olímpica, como son Carmelo García Gancho, Eusebio Mesa Monsta y Cesáreo Barrera, quienes asistieron conjuntamente a los Juegos Olímpicos de Roma, en el año 1960.